Al menos 17 personas fallecieron este domingo en Irak a causa de una serie de atentados con carros bomba que se registraron en distintas localidades y que, según las autoridades, aputaban a controles de seguridad. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.
Al menos 17 personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas este domingo, a consecuencia de una cadena de atentados con carros bomba en diferentes regiones de ese país.
Según agregaron las fuentes, la serie de explosiones apuntaban principalmente a los puestos de control de la Policía y las fuerzas de seguridad.
De los fallecidos, ocho se registraron en la ciudad de Taji, situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad (la capital), por la explosión de tres carros bombas. En el hecho 22 personas resultaron heridas, por lo que fueron internadas en hospitales locales.
En la ciudad de Baqouba, unos 50 kilómetros al noreste de la capital iraquí, otro vehículo con explosivos estalló al paso de un convoy de la policía, suceso que dejó un saldo de dos oficiales muertos y otros heridos de gravedad.
En otro hecho similar otra persona falleció, mientras que en un ataque en Bagdad tres ciudadanos perdieron la vida y cuatro resultaron heridos.
Posteriormente, hombre armados asesinaron a un polícia cuando realizaba labores investigativas sobre los atentados.
Entre tanto, en la ciudad de Kut (centro-este) otro carro bomba cobró la vida de dos oficiales de la policía.
A comienzos de este mes de septiembre, una oleada de violencia recorrió el país, con un saldo de más de un centenar de muertos y más de 300 heridos.
Sin embargo, cifras oficiales indican que julio pasado fue el mes más sangriento registrado en los últimos dos años en Irak, debido a que 325 personas, entre ellas 241 civiles, 40 policías y 44 soldados, perdieron la vida.
El aumento de la tensión en Irak está vinculado con la confrontación histórica entre dos grandes comunidades musulmanas: los sunitas y los chiitas.Según el censo de 1997, el 66% de la población iraquí son chiitas y el 34%, sunitas.