El fraude habría sido cometido entre el 2004 y 2011. Foto: Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un mayúsculos escándalo de corrupción supuestamente cometido en las Fuerzas Armadas Dominicanas por valor de 15 mil millones de pesos, ha salido a la luz pública, pero dicho ministerio ha rehusado referirse al tema, pese al esfuerzo de algunos periodistas.
Las irregularidades habrían sido cometidas entre los años 2004 y 2011 y fueron detectadas gracias a auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Varios medios de comunicación, entre ellos Acento.com y la Agencia Española de Prensa (EFE) han reseñado el escándalo que involucra el mal manejo de 375 millones de dólares (15 mil millones de pesos dominicanos).
Según las auditorías, hubo ´´manejo irregular´´ en el Instituto de Bienestar Social de los organismos castrenses por valor de 1.200 millones de pesos (30 millones de dólares) en la distribución de los presupuestos asignados desde 2004 hasta 2011.
“Se encontró que las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas y firmas internas de las propias instituciones militares determinaron que entre 2005 y 2007 hubo mala administración de los 250 millones de pesos (6,25 millones de dólares) destinados a la reparación y mantenimiento de buques de la Marina de Guerra”, también cita EFE.
Además, se resalta la supuesta transferencia ilegal de 80 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) tomados de los fondos de pensiones de los militares para construir y remodelar áreas de los edificios del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Además, según la investigación, ´´se realizaron compras irregulares de combustibles y lubricantes para vehículos y aeronaves por más de 800 millones de pesos (20 millones de dólares) en el Ministerio, así como en el Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana”.
Agrega otra de las supuestas anomalías detectadas por las autorías atañe a trabajos reportados como pagados, pero no realizados, en la Fuerza Aérea entre 2006 y 2008 por valor de 57 millones de pesos (1,45 millones de dólares).