Ocho de los heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales de la ciudad de El Cairo por fracturas, hematomas y traumatismos. Ante los disturbios por parte de los jóvenes egipcios, agentes policiales respondieron con gases lacrimógenos.
Un grupo de egipcios logró escalar el muro de la embajada y retirar la bandera estadounidense. (Foto: EFE)
Al menos 224 personas han resultado heridas a causa de los enfrentamientos este jueves en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, capital de Egipto, entre policías y manifestantes, que protestan por la producción de un video sobre el profeta Mahoma.
La mayoría de los 224 heridos han sido atendidos en el mismo lugar de los choques, en las calles aledañas de la emblemática plaza Tahrir, por fracturas, hematomas y traumatismos, explicó el Ministerio de Sanidad egipcio.
«Los heridos se mantienen estables, sólo ocho de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales cercanos», indicó el jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio de Sanidad, Ahmad Al Ansari.
Los enfrentamientos, que comenzaron en la madrugada de este jueves, se intensificaron a partir del mediodía pese al gran despliegue de antidisturbios, en la calle que conduce de Tahrir a la sede diplomática estadounidense, cerca de la mezquita de Omar Makram.
Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la embajada de EE.UU. de El Cairo en protesta por el citado video. Un grupo logró escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.
Según la prensa internacional, centenares de jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes avanzaran hacia la sede diplomática.
Desde que se produjeron los ataques en la embajada estadounidense en Libia el pasado martes, donde murió el embajador estadounidense, Chris Steven, y tres funcionarios, por el video contra Mahoma losdistrurbios por parte del pueblo árabe se han sucedido como un efecto dominó.
En Sudán, cientos de manifestantes también protestaron este jueves frente a la embajada de EE.UU. en Jartum (capital) en rechazo al video, considerado blasfemo por los musulmanes.
Uno de los organizadores de la manifestación, Mohamed Omar El Taher, anunció que para este viernes saldrán marchas de fieles de las mezquitas de la capital y otras provincias para expresar su ira por el video.
Las autoridades sudanesas han adoptado fuertes medidas de seguridad en torno a la sede diplomática estadounidense para impedir un eventual ataque de los manifestantes, como ha ocurrido en Libia, Egipto y en Yemen.
La película, del estadounidense-israelí Sam Bacile y que fue colocada en Internet, califica al islam como un «cáncer» y ridiculiza abiertamente al profeta Mahoma, lo que despertó la ira entre los musulmanes.