Fuerzas de seguridad explicaron que las tareas de rescate se hacen cada vez más complicadas y requerirán de plazos más largos para poder completarse. Los buzos ya han recuperado los cuerpos que se encontraban en las zonas accesibles del barco y ahora quedan por extraer los cadáveres de la bodega.
Entre los cadáveres recuperados se encuentra el de un niño cuyos restos yacían a unos cincuenta metros de profundidad. (Foto: EFE)
A 250 se elevó el número de muertos por el naufragio del barco de inmigrantes registrado el pasado jueves frente a la isla italiana de Lampedusa (sur), luego de que buzos y fuerzas de seguridad rescataran otros 19 cuerpos sin vida.
Entre los cadáveres recuperados se encuentra el de un niño cuyos restos yacían a unos cincuenta metros de profundidad.
La jornada de rescate de este martes es la tercera consecutiva que realizan las autoridades italianas, luego de que las tareas fueran suspendidas el pasado viernes y sábado por malas condiciones meteorológicas y marinas.
Según los cuerpos y fuerzas de seguridad de Italia, las tareas de rescate se hacen cada vez más complicadas y requerirán de plazos más largos para poder completarse.
Explicaron que ya han sido recuperados los cuerpos de los inmigrantes que se encontraban en las zonas accesibles del barco y ahora quedan por extraer los cadáveres de la bodega, amontonados uno sobre otro.
Los testimonios de los 155 supervivientes del accidente indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas y que naufragó tras declararse un incendio y volcar, viajaban 518 personas, por lo que en el agua puede haber aún más de cien cadáveres.
Se prevé que para este miércoles, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer y viceprimer ministro de Italia, Enrico Letta y Angelino Alfano, respectivamente, visiten Lampedusa.
La puerta de la inmigración
Esta isla italiana es considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa de la inmigración ilegal por mar.
En la noche de este lunes, dos barcos con bandera de Panamá y Dinamarca respectivamente rescataron a más de 400 migrantes, a unos 100 kilómetros de las costas sicilianas.
El buque de carga con bandera panameña, el «Begonia G.», salvó a 263 migrantes, que dicen ser sirios y palestinos. El grupo, que fue llevado al puerto siciliano de Catania (este), contaba con 63 mujeres y 80 niños.
El otro barco, con bandera danesa, embarcó, por su parte, a 141 inmigrantes, que dicen ser sirios, entre ellos 39 mujeres y 28 niños. La embarcación se dirigía al puerto de Pozzallo, en Sicilia.
El Gobierno de Italia culpa del aumento de naufragios y tragedias a la Unión Europea (UE) y su política migratoria, mientras que Bruselas sostiene que es responsabilidad de Roma.
Entre tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió «la reestructuración del centro de acogida de Lampedusa», cuyas condiciones actuales califica de «absolutamente inaceptables».