Barahona, RD.-El ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona sin tomar en cuenta la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia del Covid-19, ha dispuesto un aumento de hasta un 43 por ciento de los sueldos del el alcalde y los regidores de allí.
En la sesión ordinaria número 08, efectuada el a finales del pasado octubre, el Consejo de Regidores aprobó, además, comprarle un vehículo al alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, aunque la pasada gestión municipal dejó dos vehículos en óptimas condiciones, uno para uso exclusivo del síndico.
Ahora el alcalde de RD$88,550.00 que tenía como sueldo pasará a ganar a partir de este mes de enero RD$126,500.00, lo que representa un aumento de 43%, un 17% menos de lo que establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica que el síndico puede aumentarse hasta un 60%.
Los regidores de RD$50,550.00 que devengaban, ahora cobrarán el que tenía asignado el síndico, es decir, los RD$88,550, por que el incremento a los concejales es de 43%. Esto constituye una violación a Ley que rige la municipalidad, ya que establece que los ediles pueden aumentarse hasta el 40% del salario del alcalde, pero ellos se incrementaron un poquito más, que es un 3%, que representaría RD$2,730.00.
El aumento que comienza a partir del presente mes de enero la ciudad durante los 12 meses de este año 2021, erogará por concepto de salarios al alcalde y regidores, RD$14, 307,150.00, sin contar el salario de la Vicealcaldesa, ya que por un incumplimiento de la ley a la hora de la inscripción no se cumplió con lo que establece la Ley Electoral y, por lo tanto, el síndico no tiene sustituto en caso de alguna eventualidad.
La decisión adoptada por el Concejo de Regidores, que contó con el respaldo del síndico Fernández de la Cruz, ha recibido el rechazo y cuestionamiento de la población, que improcedente un aumento salarial en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social en que se encuentra el país, sobre todo, esta provincia Barahona y la Región Enriquillo como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
Para febrero del 2021, la citada sesión del Consejo de Regidores incluyó a los trabajadores de todas las áreas del cabildo, que como argumento se apoya en la carestía del coste de la vida.
Además, del incremento salarial, los concejales aprobaron el pago de las prestaciones laborales a aquellos colaboradores del cabildo que fueron desvinculados de sus funciones por la actual administración municipal, pero que a 9 meses no han recibido el pago.