Sídney (Australia) (EFE).- Una comisión real inició en Australia la investigación sobre los abusos y maltratos cometidos contra personas discapacitadas en el país, con una primera serie de audiencias centrada en las escuela.
«Al hacer nuestro trabajo tenemos la intención no solo de exponer el abuso y la deficiencia de las políticas y prácticas sino también destacar los programas innovadores que tienen buenos resultados», dijo el presidente de la comisión, Ronald Sackville.
La comisión, que celebra las audiencias en Townsvill, en el noresete del país, analizará la aplicación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidades dirigida a proteger a este colectivo de toda forma de explotación, violencia y abuso, y que fue ratificada por Australia.
«A pesar de que Australia ha ratificado la Convención, ninguna jurisdicción australiana, ya sea federal, estatal o territorial, ha aprobado leyes en las que expresamente reconoce los derechos a una educación incluyente para los estudiantes con discapacidad», remarcó Sackville.
Al comenzar las sesiones, dedicadas al sector educativo, la consejera asistente Kerri Mellifont, leyó una serie de denuncias, como la de un estudiante de padres inmigrantes que aseguró haber sido «blanco de discriminación» por ser «lento» ante la pasividad del profesorado.
La comisión también investigará los casos de abuso, maltrato y negligencia de las personas con discapacidad en la sanidad pública, la justicia penal, así como en el acceso a la vivienda, servicios, transporte y empleo.
Los testigos que comparezcan en las audiencias tendrán ayuda psicológica y legal a cargo de la comisión, que presentará su informe final en abril de 2022.
Australia ha investigado en los últimos años el trato a sus ciudadanos vulnerables como por ejemplo la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores o los abusos a los ancianos. EFE