La erupción del volcán Copahue podría afectar eventualmente a mil 797 personas de cuatro comunidades del Bío Bío. El Gobierno chileno prepara refugios ante una eventual evacuación por la expulsión de cenizas y fuego del coloso.

Gobierno chileno dijo que por el momento la situación por volcán Copahue se encuentra bajo control. (Foto: lavanguardia.com)
Las autoridades de la región chilena del Bío Bío, (fronterizo con la provincia argentina de Neuquén), anunciaron este domingo la puesta en marcha de un plan de evacuación, para preparar a las poblaciones ante las erupciones registradas en el volcán Copahue durante este fin de semana.
El director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, confirmó que se determinaron tres anillos de evacuación, luego de evaluar las áreas de peligrosidad.
La erupción del cráter podría afectar eventualmente a mil 797 personas de las comunidades de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, razón por la que además la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) modificó la Alerta Amarilla por Roja en la comuna de Alto Bío Bío.
El Gobierno de Chile dijo que por el momento la situación se encuentra bajo control, pero prepara refugios ante una eventual evacuación por la expulsión de cenizas y fuego.
La columna de humo alcanzó ya un kilómetro y medio de altura, según las autoridades.
«Existe un plan de evacuación prediseñado con anticipación, cuando se cambió la alerta amarilla ahí se comenzó a actuar en este plan junto con el Ejército y la Onemi, básicamente esto consiste en tener los recursos, lugares donde se llevarán a las personas, coordinación con los alcaldes», explicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
En este plan de contingencia se habilitarán albergues y medios de transporte para la evacuación de personas; además se abastecerá permanentemente el surtidor de combustible.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer en un informe que el volcán tiene 2 mil 997 metros de altitud, en su actividad superficial incandescencia, y una columna de humo de entre 1 y 1,5 kilómetros de altitud.
Al mismo tiempo, el informe detalló la columna de humo se dirige hacia el sureste, territorio argentino. Si la actividad del volcán aumenta, según el oficio del Sernageomin, podrá abarcar un radio de 15 kilómetros y de ser más grande podría llegar a tener un alcance de 25 kilómetros.