Las autoridades de Salud Pública Dominicana han revelado que no existe tratamiento ni vacuna específica para enfrentar el virus “boca-mano-pie”, que afecta principalmente a niños y niñas de menos de cinco años de edad y en menor cantidad a los adultos.
Especialistas coinciden en la dificultad para tratar la enfermedad que se manifiesta con síntomas parecidos al dengue, como son dolores de cabeza, pérdida del apetito y fiebre; además, lesiones en la piel (similar a las llagas en la boca, conocidas popularmente zapito).
El virus es producido por un enterovirus, principalmente por el Coxsackie A6. Es altamente contagioso y, aunque no es letal, si no se atiende a tiempo puede complicarse en infantes que presenten otras patologías. Expertos recomiendan tratar con analgésicos que no contengan aspirinas.
El paciente contagiado tarda entre siete y diez días en recuperarse. Se recomienda consumir suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, no besar ni abrazar a las personas afectadas, lavarse las manos y aplicar todas las medidas de higiene necesarias, tanto en los hogares como en las escuelas.
El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, explicó que la enfermedad la producen los virus que viven en el intestino de los humanos, llamados enterovirus.
El especialista exhorta lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo al cambiar los pañales con heces del infectado para evitar contagios.
Autoridades de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Pediatría coinciden en que las condiciones ambientales, especialmente la insalubridad que genera el cúmulo de basura, es la causa principal que ha contribuido al aumento de los casos de pacientes con el virus “boca-pie-mano”, el cual no es nuevo en el país y está muy vinculado a la higiene.
Llamaron a los padres a acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre en los menores. Dijeron que hasta ahora no existe brote del virus a nivel nacional y que los casos reportados sólo se encuentran en el hospital Robert Reid Cabral (Angelita).
Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo que esa bacteria proviene del ganado vacuno (vaca, cerdo, chivo), y por no eliminarse ni recogerse a tiempo la basura en los lugares donde se sacrifican esos animales y que representa un peligro de muerte en aquellos pacientes de alto riesgo, como los que tienen cáncer, falcemia, diabetes u otra enfermedad crónica.
Virgen Gómez, subdirectora del hospital Robert Read Cabral, explicó a multimedios DominicanosHoy que diariamente continúan llegando a ese centro de salud cuatro y cinco niños con los síntomas del microbio, a los cuales se les asigna un tratamiento ambulante, o sea, se medican y se despachan a sus hogares.
La profesional de la medicina aclaró que el “boca-mano-pie” no es una enfermedad grave de la cual se deba temer, que se evita principalmente manteniendo las normas de higiene, y aislando a los niños que ya la tienen para así evitar se expanda a todos los demás miembros de la familia.
Características
El virus de “manos, pies y boca” comúnmente es causado por el virus de Coxsackie A16, un miembro de la familia de los enterovirus. Se puede propagar de una persona a otra, al entrar en contacto directo con secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o las deposiciones de alguien infectado.
El período de tiempo entre la infección y la manifestación de los síntomas es de aproximadamente 3 a 7 días. El factor de riesgo más importante es la edad.
Ocurre con más frecuencia en niños menores de 10 años, pero se puede observar en adolescentes y ocasionalmente en adultos. Los brotes se presentan con más frecuencia en verano y a comienzos del otoño.
Dentro de los síntomas más frecuentes están: fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en el área donde se coloca el pañal, dolor de garganta, ulceras en la garganta, incluyendo las amígdalas, boca y lengua.
Mediante un examen físico que comprueba la presencia de las ampollas en las manos y en los pies generalmente son suficientes para diagnosticar esa enfermedad. No existe tratamiento específico contra éste. Los medicamentos de venta libre, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno, se pueden utilizar para tratar la fiebre. El ácido acetilsalicílico (aspirina), no debe ser empleado con enfermedades virales en niños menores de 12 años.
Los enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia), pueden servir como calmante si el niño es capaz de enjuagarse sin ingerirlos. Es bueno asegurarse de que el niño tome suficiente líquido, ya que se necesitan de éste adicional cuando hay fiebre. Los mejores son los productos lácteos fríos.
Se recomienda consultar con el médico si hay signos de complicaciones como dolor en el cuello, en los brazos y en las piernas. Los síntomas de emergencia incluyen convulsiones. También se debe consultar si el medicamento no baja la fiebre alta; si se presentan signos de deshidratación como resequedad en las membranas mucosas y en la piel, pérdida de peso, irritabilidad, letargo y orina oscura o disminuida.
dominicanoshoy.com