Santo Domingo, R.D.-Roberto Hernández Castillo Basilio, director de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), inició la primera reunión de la comisión intersectorial del Plan de Intervención Integral del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, cuyo plan tiene como objetivo asegurar que los privados de libertad cuenten con espacios adecuados para su rehabilitación.
En la reunión participaron todos los actores del sistema penitenciario de la demarcación, miembros del Ministerio Público, así como otras autoridades locales, entre ellas, representantes de la Gobernación y de la Dirección Regional de Salud.
El director del órgano regulador del sistema penitenciario señaló que, con esta sinergia, se busca proporcionar una solución integral a los problemas detectados en el centro de privación de libertad, desde su intervención en enero pasado.
Durante el encuentro de trabajo, realizado en el CCR El Pinito, Hernández Basilio presentó el plan de mejoras y acción continua que ya se está implementando en el centro penitenciario.
El director de la DGSPC estuvo acompañado de la magistrada Jessica Ramírez, procuradora general de Corte de Apelación y titular de la Procuraduría Regional de La Vega; Elizabeth Rodríguez, coordinadora de la Defensoría Pública; Ana Martich, primera adjunta del Defensor del Pueblo; y Wanda Desirée García, representante de la Gobernación.
También participaron Marcia Ángeles, de la Defensoría de Santiago; el doctor Maireni Pérez, director provincial de Salud; e Ignacio Santiago, representante de la Pastoral Penitenciaria, además de otras autoridades civiles de la zona.
Roberto Hernández Basilio, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo, explicó detalladamente el propósito de la Procuraduría General de la República de destinar los recursos económicos y humanos necesarios para adoptar medidas que aseguren que este centro penitenciario proporcione a los privados de libertad el tratamiento y la rehabilitación necesarios.
De manera inmediata, Hernández instruyó al director del centro, Bernardo Henríquez, así como al subdirector administrativo, al subdirector de Asistencia y Tratamiento, y al subdirector de Seguridad del centro, quienes estuvieron presentes en la reunión, a asumir el compromiso de continuar desarrollando las áreas productivas, de cultivo y los estanques de piscicultura del centro de privación de libertad.
En este sentido, destacó la importancia de mantener las áreas deportivas debidamente equipadas, fomentar actividades educativas y culturales, supervisar la provisión constante de alimentos y, sobre todo, velar por las condiciones de seguridad en los pabellones, tanto para los internos como para sus visitantes.
Después de socializar los planes, objetivos y avances del plan, las autoridades realizaron un recorrido de inspección por las diferentes áreas del centro. Además, verificaron el progreso del Pabellón de Salud Mental para Privados de Libertad con Condiciones Psiquiátricas, cuya instalación se encuentra al 90% de su ejecución.
En la reunión también estuvieron presentes la rectora del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPENC), Gladys Sánchez; el coordinador del Despacho, Julio García; y el personal encargado de Recursos Humanos, Comunicación, y Tecnología, junto con las autoridades del centro.
Durante la actividad, el recién designado director del CCR El Pinito, Bernardo Henríquez, presentó a las autoridades las medidas adoptadas para lograr mejoras a corto, mediano y largo plazo, con el fin de convertir ese espacio en un verdadero lugar de reinserción social para los privados de libertad.