Policías y militares suspendieron el tránsito en la calle frontal al edificio donde opera el Tribunal Superior Electoral.
Vista parcial de la audiencia.
SANTO DOMINGO.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de policías y militares, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a conocder este jueves un pedido de “acción de amparo preventivo” hecho por los dirigentes perredeístas Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista García y Geanilda Vásquez, a través de sus abogados.
La audiencia de este jueves comenzó a las 10 de la mañana en la sede de dicho tribunal, ubicada en la quinta planta del mismo edificio que aloja el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en el Centro de los Héroes, frente a la sede de la Suprema Corte. El tránsito de vehículos frente a esta sede ha sido interrumpido.
Este juicio es la continuación de un conjunto de conflictos que en los últimos tiempo han mantenido Mejía y el presidente del Partido, Miguel Vargas Maldonado, y que fueron, entre otras, las causantes de la derrota electoral del partido blanco en los comicios de mayo.
Mejía y los otros dirigentes piden detener el conocimiento este viernes 21 por parte del Tribunal Disciplinario del PRD de una querella en su contra que ha presentado el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, por alegado incumplimiento de los estatutos perredeístas.
Mejía es un ex presidente de la República y en las elecciones del pasado 20 de mayo fue el candidato presidencial del PRD.Jorge Mera, Bautista y Vásquez son secretario general, presidente en funciones y secretaria de organización de este partido, respectivamente.
El recurso fue incoado por los abogados Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovaton, Sigmund Freud Mena, Ramón Hernández Domínguez, Darío de Jesús, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo y Ángel Encarnación, en representación de los dirigentes mencionados.
Piden suspender de forma inmediata y hasta tanto sea fallada la Acción de Amparo, toda acción ejercida por el fiscal nacional del PRD, José Geovanny Tejada, y por el Consejo Nacional de Disciplina.También piden declarar dicho proceso violatorio a la Constitución de la República, a las normas establecidas en el Pacto San José y contraria a los propios estatutos del PRD.
Según el Auto, lo que se persigue “en un juicio inquisidor y no objetivo e imparcial” es la expulsión de Mejia y los otros dirigentes perredistas “en única instancia y no recurrible de recurso alguno por los acusados”.
– El presidente del PRD, Miguel Vargas, declaró que Mejía, Jorge Mera, Vàsquez y Bautista «llevan meses» violando los estatutos perredeístas.
Señaló que se mantienen, asimismo, «en una actitud de insubordinaciòn» frente a la autoridad del Partido, legitimada por la Convenciòn Nacional y màs del 97 por ciento de un plebiscito de las bases perredeistas.
Dijo que serà respetuoso de las decisiones que adopten tanto el Tribunal Superior Electoral como el Consejo Nacional de Disciplina en el juicio de este jueves.
Entrevistado a la salida de una reuniòn efectuada en la casa nacional del PRD, Vargas dijo que por el momento el proceso a Mejìa, Jorge Mera, Vasquez es asunto de los organismos de control y disciplina del partido.
Agregó que en su debido momento fijarà posiciòn sobre la conducta de los mencionados dirigentes.
almomento.net