El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los medios de comunicación «alzar la voz» para terminar con la mutilación genital femenina, una práctica que ya sufren más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.
La campaña, liderada por el diario británico The Guardian, «reconoce el rol de los medios en todo el mundo a la hora de levantar las voces contra la mutilación genital femenina», aseguró el dirigente.
El trabajo se realiza en África, donde se encuentra la mayoría de los 29 países donde todavía se practica la ablación.
Según datos de Unicef, en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto, nueve de cada diez mujeres de edades entre 15 y 49 años la han sufrido.
«Ni tradición, ni cultura»
Por su parte, la activista Kakenya Ntaiya, una de las primeras kenianas en rechazar esta práctica abusiva, aclaró que la ablación no es tradición ni cultura.
«¿Por qué estamos permitiendo que esto pase?», se preguntó Ntaiya, quien ha abierto una escuela en su pueblo natal, Enoosaen (en el sur del país), para que las niñas se formen y sean conscientes de sus derechos: el de recibir una educación, no ser sometidas a la ablación y no ser forzadas al matrimonio.