El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó este miércoles que esa institución ha inyectado 150 millones de dólares al mercado cambiario, por lo que la prima ha bajado 60 puntos.
Esa baja que refiere el funcionario es lo que posibilita que la venta de la moneda extranjera citada esté a RD$42.47 pesos por un dólar.
Valdez Albizu, en una conversación que sostuvo con periodistas de diversos medios luego de la apertura de III Seminario internacional de Comunicación Económica y Financiera, aclaró, de otro lado, que con relación al decreto emitido por el Gobierno con relación al tema de la austeridad, más bien se trata de una racionalización del gasto.
“No es como se ha querido expresar, más bien se trata de racionalización”, apuntó. Y agregó que “toda racionalización del gasto es beneficiosa para las economías en períodos como los que estamos viviendo a nivel internacional. Nosotros no escapamos a esa situación”.
El funcionario dijo que respeta a las personas que han dicho que en el país hay una parálisis económica y a los que hablan de que la economía no alcanzará este año su programa en términos de crecimiento, inflación y déficit, pero los acusó de tener una bola de cristal a la que pasan la mano por la mañana y luego disparan lo que le dice esa bola.
Aseguró que, de acuerdo a los datos que manejan, la economía hasta ahora se está moviendo. Sostuvo que luego del primer trimestre, donde hubo bajo crecimiento por el efecto de la reforma tributaria y otras puntos que han sido ampliamente debatidos. En el primer trimestre el crecimiento fue de 1.6%. En julio el incremento fue en torno al 4% y se prevé alcanzar la meta de crecer 3% al cierre de 2013.
“Estamos optimistas y el hecho mismo de que el Gobierno esté acelerando la inversión pública con la construcción de escuelas, caminos vecinales y otorgando financiamiento al sector agrícola es una muestra de que la economía se ha ido moviendo”, dijo.
El Banco Central prácticamente colocó en el mercado los RD$20,000 millones a una tasa del 9%, con lo cual se han beneficiado unos 9,200 sujetos de crédito, tanto en el sector manufacturero, como en el agropecuario, las pequeñas y medianas empresas, el comercio y la industria.
El Caribe.com.do