RD$16.8 MM suman las papeletas extraviadas
SANTO DOMINGO. El Banco Central (BC) afirmó que los billetes de RD$2,000 con serie 2013 no validados, que están circulando en el país, no fueron emitidos ni salieron de esa institución, como se ha rumorado.
El gerente del BC, Ervin Nova Bello, aseguró que el problema con el billete de RD$2,000 se produjo en Francia, cuando la compañía encargada de imprimir esta papeleta (Oberthur Fiduciaire), por la cual debía cobrar al BC 1.4 millones de euros, extravió 8,403 billetes, que habían sido rechazados porque contenían algunos defectos.
En total, la cantidad de papeletas extraviadas suman RD$16.8 millones (US$395,063), pero, según las informaciones de la empresa que los fabricó, la policía francesa había recuperado RD$4.6 millones (US$109,826)
Nova expresó que, hasta ayer se habían detectado 162 papeletas en el país, pero que todavía no se sabe, con exactitud, qué cantidad de los billetes extraviados en Francia es que está circulando en el mercado local.
Al ofrecer los detalles de cómo llegaron esas papeletas al país, el funcionario del BC también precisó que a las personas que hayan recibido ese dinero «de buena fe» en República Dominicana les será restituido a costo de la empresa donde se originó el problema.
Aunque el Banco Central había sido notificado el 17 de julio de este año, o sea hace casi cuatro meses, de que se habían extraviado los pliegos de rechazo del billete de RD$2,000, los cuales todavía no tenían numeración, fue el pasado 1ro de noviembre cuando recibió la notificación de una entidad de intermediación financiera de que el billete de RD$2,000 serie 2013 ya estaba circulando.
En ese sentido, el Banco Central tomó la decisión de alertar al país de que esa papeleta no había sido emitida por esa institución y que por lo tanto la misma carecía de validez. «El Banco Central no ha puesto ni pondrá en vigencia ni en circulación la emisión del billete serie 2013», aseguró Nova, quien precisó, durante una rueda de prensa en la que le acompañaron varios funcionarios de la institución, que la producción original de esa papeleta, la cual se encuentra en el interior de esa entidad ya no será utilizada en el país.
Justicia
El funcionario del BC expresó que la primera transacción con la papeleta de RD$2,000 serie 2013 se hizo en una agencia de cambio en la zona oriental, y que ya el caso está en manos de la Fiscalía de Santo Domingo.
Destacó que en Francia y en República Dominicana ya hay personas detenidas por este hecho. El detenido en el país es el representante de la agencia de cambio en la que se hizo una transacción con 14 de estos billetes. También Nova manifestó que, además de que el BC no pagará el costo de 1.4 millones de euros por la producción de este billete, Oberthur debe pagar al país una indemnización por los daños ocasionados con este problema
Diariolibre.com