Por VOA Noticias
Varios de los mayores bancos de EE.UU. accedieron pagar $8 mil 500 millones de dólares como parte de un acuerdo judicial para saldar demandas por haber abusado financieramente de dueños de viviendas que las perdieron durante la crisis inmobiliaria que afecto al país.
Millones de estadounidenses perdieron sus trabajos entre 2009 y 2010 y no pudieron pagar las mensualidades de sus hipotecas, lo que propició que los prestamistas les arrebataran los derechos sobre sus propiedades.
Pero durante el proceso para embargar tales hipotecas los bancos apuraron procedimientos, rubricaron automáticamente documentos, e incluso alegaron falsamente haber revisado cada caso de forma individual.
Por primera vez, más de 3 millones 800 mil dueños de casas afectados en esa fecha serían compensados con sumas que fluctúan desde cientos de dólares hasta $125 mil.
Los bancos, entre los cuales se hallan Bank of America, Citibank, JP Morgan Chase, PNC y Wells Fargo, aceptaron el acuerdo el lunes con reguladores financieros del Departamento del Tesoro y con la Reserva Federal.
Reguladores del gobierno, quienes dijeron haber descubierto “deficiencias y fallas graves” en la manera en que los bancos manejaron las ejecuciones hipotecarias, siguen negociando igualmente con otras instituciones financieras.
Bank of América en millonario acuerdo
El Banco de América llegó a un acuerdo este lunes con la firma de financiamiento de hipotecas de EE.UU. Fannie Mae que consiste en pagar $10,350 millones de dólares de compensación por créditos hipotecarios vendidos y que fueron causantes de la crisis inmobiliaria.
Asimismo como parte del acuerdo Banco de América accedió a volver a comprar a Fannie Mae préstamos hipotecarios por un total de $ 6,750 millones de dólares.
El banco indicó que la medida reduciría su ganancia antes de impuestos del cuarto trimestre en unos $2.700 millones de dólares.
Según el trato, Banco de América realizará un pago en efectivo de $3.6 millones de dólares a Fannie Mae por venta de préstamos riesgosos realizados por la corporación financiera Countrywide y la Asociación Nacional del Banco de América, entre enero de 2001 y diciembre de 2008. Esto significa aproximadamente 30,000 préstamos.
Banco de América también dijo que venderá derechos de pagos sobre hipotecas residenciales por un total de $306.000 millones.
“Este acuerdo es un paso muy significativo para resolver el legado negativo sobre asuntos de hipotecas mientras reestructuramos la compañía y reducimos futuros gastos”, dijo el presidente ejecutivo del Banco de América, Brian Moynihan.
Banco de América compró Countrywide en 2008 justo antes de la crisis financiera originada en gran medida por el desbalance en el mercado hipotecario.
Fannie Mae es una empresa privada patrocinada por el gobierno, encargada de mantener el flujo de dinero para los creditos hipotecarios y apoyar a que los precios de las casas se mantengan accesibles para todos.