Siria está en guerra hace dos años (Foto:Archivo).
Este hecho es el segundo ataque contra un clérigo que apoya al gobierno de Basher Al Assad. El anterior había sido en atentado bomba contra la mezquita del jeque Mohamad Said Ramadán al Bouti , ataque que fue atribuido a fundamentalistas islámicos y que dejó un saldo de 49 muertos.
Un grupo armado sirio asesinó y violó este sábado al clérigo musulmán, Hassan Seif Addin, en Alepo (norte del país), según informó la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana).
El corresponsal de la estatal siria informó que opositores armados abusaron del cuerpo del jeque después de asesinarlo.
En tanto que la cadena oficial Al Ijbariya comunicó que el jeque fue “degollado”, según las autoridades religiosas en Alepo. «Los ulemas de Alepo denuncian este crimen abyecto cometido por los enemigos de la humanidad que asesinaron al jeque Hasan Seifedine y colocaron su cabeza sobre el minarete de la mezquita Al Hasan», comunicó la televisora.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos resaltó que los grupos armados capturaron a este clérigo progumernamental durante una ofensiva para controlar el barrio de Sheik Maqsud en Alepo. Incluso expresó que lo mataron y luego desfilaron exhibiendo el cadáver por todo el vecindario.
El director del Awqaf (fuente de riqueza sagrada) de Alepo, Abdulkader al-Shihabi, señaló que lo hicieron por el amor que “le tenía a su patria”. También denunció que secuestraron al hijo del clérigo y que aún se desconoce su paradero.
Al-Shihabi expresó que las fatwas takfiríes (ordenes religiosas dadas por clérigos fundamentalistas llamando a la guerra santa contra el Estado sirio) se encuentran “lejos del verdadero Islam que llama a la tolerancia”. En ese sentido destacó que éstos llaman a un nuevo “Islam creado por el ente sionista y Estados Unidos para deformar la imagen de esta religión”.
Los medios locales culpan del asesinato al grupo Frente Al Nusra, vinculado a la red terrorista salfí Al Qaeda.
Este hecho es el segundo ataque contra un clérigo que apoya al gobierno de Basher Al Assad. El anterior había sido en atentado bomba contra la mezquita del jeque Mohamad Said Ramadán al Bouti , ataque que fue atribuido a fundamentalistas islámicos por medios estatales y que dejó un saldo de 49 muertos, entre ellos el imán.
Esto se da en un contexto en el que los grupos armados han realizado casi una decena de ataques contra la población civil de la capital del país, Damasco, y se enfrentan en el interior al Ejército Sirio, según los analistas.
Según medios internacionales y el gobierno de Siria, los opositores armados son financiados y armados por Arabía Saudita, Qatar, Israel, Turquía, Gran Bretaña, y Estados Unidos, entre otros. El gobierno de Al Assad, por otro lado, ha llamado al diálogo nacional para encontrar una solución política al conflicto. Sin embargo, los supuestos “rebeldes” rechazaron esto y dijeron que la única salida es que Al Assad se retire del poder.
Mientras esto sucede en el país, la Coalición Nacional Siria(oposición) realiza una ofensiva diplomática para que le den un asiento en la Organización de Naciones Unidas después de haber sido reconocida como representante de Siria por la mayoría de los países de la Organización del Atlántico Norte,Arabia Saudita y Qatar, entre otros.
Yihad Sexual
Clérigos musulmanes que apoyan a los grupos opositores al gobierno sirio emitieron ordenanzas favorables (fatwas) a desarrollar una Yihad sexual (guerra santa) contra las fuerzas estatales del país.
Estas permiten que los combatientes, sean solteros o casados, que no puedan disponer de sus esposas, se casen con niñas mayores a 14 años de edad o dispongan por 60 minutos de mujeres divorciadas, con el fin de levantarles la moral.
En tanto que el Ministro de Asuntos Religiosos en Túnez, Noureddine Alkhadami, rechazó estas fatwas y las proscribió en el suelo de su país en medio de rumores que señalan que estarían desapereciendo adolescentes tunecinas para satisfacer las urgencias sexuales de los opositores armados.