El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, precisó que la decisión se tomó después que la CE aprobara un plan de reestructuración que cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17 mil 959 millones de euros (unos 23 mil millones de dólares).
Bankia es considerado el cuarto banco más grande de España (Foto: PressTV)
La entidad financiera española Bankia anunció un plan de reestructuración que supondrá el cierre de al menos mil 100 oficinas (39 por ciento de su número de filiales), acarreando así el despido de unos seis mil trabajadores (un 28 por ciento de su plantilla), durante los próximos tres años, para dar cumplimiento a una exigencia de la Comisión Europea (CE).
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, precisó que la decisión se tomó después que la CE aprobara un plan de reestructuración que cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17 mil 959 millones de euros (más de 23 mil millones de dólares), incluidos los cuatro 500 millones (casi seis mil millones de dólares) recibidos endiciembre.
«Nos vamos a dejar la piel para que se cumpla este plan estratégico. No lo sabemos seguro, pero nos vamos a dejar la vida», aseguró Goirigolzarri.
Goirigolzarri efectuó el anuncio tras un informe preliminar sobre la economía en Madrid realizado por el Banco Central de España que sugiere que la “recesión asesina de empleos” persistirá en el último trimestre de 2012.
El texto señala que Bankia registrará pérdidas de unos 19 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares) en 2012, situación que obliga a Bankia a requerir unos 52 mil millones de euros (67 mil 500 millones de dólares) de nuevo crédito hasta 2015.
En este sentido, Goirigolzarri manifestó su intención de reunirse con los sindicatos en busca de «consenso» sobre el plan de reducción de personal, pues uno de los objetivos del plan es volver a tener ganancias en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de mil 200 millones de euros (mil 560 millones de dólares) en 2015.
Asimismo, explicó que la Comisión Europea no permitirá a la entidad repartir dividendos hasta 2014. «Es un plan viable que conducirá a Bankia a ser referencia en la banca española», afirmó.
También aseveró que “el volumen de ayudas sobre el total de activos de Bankia es muy inferior al de otras entidades nacionalizadas”, en su intento por querer distinguir entre las entidades que no devuelven ayudas y las que sí.
Por su parte, un portavoz de la CE dijo que la reestructuración «permitirá que Bankia se convierta en una institución viable a largo plazo, sin necesidad de contar con el apoyo estatal».
Madrid nacionalizó Bankia, el cuarto banco más grande de España, el pasado mes de mayo, después de bombear 19 mil millones de euros (unos 24 mil 700 millones de dólares) para salvarlo de colapso.
Actualmente la tasa de desempleo de España se encuentra por encima del 25 por ciento, la más alta de Europa y del mundo industrializado. La crisis financiera en España se ha traducido en un aumento de los desalojos y el número de personas que vive con cupones de alimentos.