WASHINGTON, EE.UU, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió este miércoles un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar el servicio de agua potable en la República Dominicana.
Los fondos irán destinados a las obras de adecuación y mejora del suministro de agua potable para 329.000 habitantes en el área metropolitana de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de República Dominicana, en la que viven más de un millón de personas.
Asimismo, se espera que ,una vez concluido, cerca de 211.000 personas tengan servicio de agua por lo menos 12 horas continuas por día, indicó en nota de prensa el BID.
Se mejorará la eficiencia energética de los operadores del servicio de agua y la gestión integral del servicio a través de inversiones en infraestructura y apoyo al fortalecimiento institucional a CORAASAN (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago).
El proyecto, según el organismo internacional, permitirá también una disminución tanto de las pérdidas físicas de agua distribuida al sistema como de los costos operativos de energía.
“Mediante este proyecto el Banco apoyará a la República Dominicana a incrementar la calidad y continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas y periurbanas, mejorando así la eficiencia operativa y comercial del servicio prestado”, dijo Javier Grau Benaiges, jefe del equipo del proyecto del BID.
Entre las obras que se llevarán a cabo, figuran la implementación de mejores sistemas de bombeo, sectorización de redes, reemplazo de tuberías, mejoras de los sistemas de captación y en el apoyo a la gestión institucional.
La continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable en Santiago ha sido afectada en los últimos años por un fuerte crecimiento poblacional en las zonas periurbanas, particularmente en las áreas de mayor elevación, principalmente a causa del aumento de la inmigración proveniente de otras zonas del país.
El crédito del BID tiene un plazo de 25 años y cuenta con 5,5 años de gracia.