Conecta con nosotros

Otros continentes

Biden, la historia del hombre que pudo y podría gobernar EE.UU.

Published

on

EFE

WASHINGTON. El entonces vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden estaba a punto de anunciar su candidatura para las primarias del Partido Demócrata cuando un hombre, surgido de la multitud, llamó su atención para decirle que había luchado en Irak con su hijo Beau, recién fallecido de cáncer.

“¡Comandante Beau Biden, señor! ¡Irak, señor! ¡Estuve con él, señor! ¡Un buen soldado, señor! ¡Un buen hombre!”, gritó.

A Biden se le hizo un nudo en la garganta, se le paró la respiración y se le quebró la voz. Tenía miedo de romper a llorar allí mismo, creía que la audiencia, un grupo de familias militares de Aurora (Colorado), también sabía que estaba a punto de derrumbarse, así que saludó y, deprisa, se metió en el coche.

“Esa no era la forma en la que un candidato presidencial debe comportarse en público”, valora ahora Biden.

Sus palabras, y esa escena, aparecen en el libro “Promise Me, Dad: A Year of Hope, Hardship and Purpose”, publicado este mes y en el que Biden habla de la muerte a los 46 años de su hijo Beau por un tumor cerebral, así como de su decisión de no competir contra Hillary Clinton en las primarias demócratas.

No obstante, Biden, de 75 años, deja abierta la puerta a la nominación presidencial demócrata en 2020, por la que ya luchó sin éxito en 1988 y 2008.

“La respuesta es no. No tengo planes para presentarme en 2020 (…) Lo que la gente quiere que diga es que no, que bajo ninguna circunstancia voy a presentarme. Decir eso sería una tontería, no sé qué va a pasar dentro de dos años”, dijo Biden este mes a la radio pública NPR en una serie de entrevistas para promocionar su libro.

Fueron sus hijos, Hunter, y especialmente Beau, los que le pidieron a su padre que diera un paso adelante y optara a la Casa Blanca: le sobraba experiencia en política exterior, entendía las preocupaciones de la clase media y, sobre todo, era capaz de hablar desde el corazón.

La idea de una campaña presidencial se convirtió, según narra Biden, en el nuevo objetivo de su familia, en una nueva aspiración por la que luchar y ante la que permanecer unidos.

Biden quería que su hijo Beau, fiscal general de Delaware entre 2007 y 2015, optara a la gobernación de ese estado para luego un día llegar a la Casa Blanca.

“Los habitantes de Delaware veían en él lo que yo: Beau Biden, a los 45 años, era Joe Biden 2.0”, cuenta el vicepresidente con enorme admiración por su hijo.

Pero a Beau le diagnosticaron un cáncer en el verano de 2013 y la familia intentó todo tipo de tratamientos. Murió el 30 de mayo de 2015 en un hospital militar de Maryland, a las afueras de Washington.

“No va a recuperarse”, dijeron los médicos. Esas fueron las cuatro palabras “más devastadoras” que Biden ha escuchado en toda su vida y, sin embargo, el vicepresidente mantenía encendida la esperanza, pensando que quizás las cosas saldrían mejor de lo que, al final, lo hicieron.

Biden no es ajeno a la tragedia. Perdió a su primera esposa, Neilia Hunter, y a su hija de un año, Naomi, en un accidente de tráfico en la Navidad de 1972.

Él sabía que la pena “es un proceso que no respeta horarios” y no entiende de primarias, debates o candidaturas presidenciales.

“Estaría listo cuando estuviera listo, si alguna vez estaba listo y no antes. No tenía ni idea de cuándo eso podría suceder”, escribe Biden.

Tardó meses en tomar una decisión y, en varias ocasiones, el entonces presidente Barack Obama le preguntó sobre sus intenciones y llegó a expresar preocupación sobre la posibilidad de que las primarias acabaran dividiendo a los demócratas para favorecer el triunfo de un republicano, como finalmente sucedió.

“Si pudiera nombrar a alguien para ser mi presidente durante los próximos ocho años, sería a ti, Joe”, llegó a decir Obama.

Acompañado por Obama y por su esposa, Jill, Biden anunció el 21 de octubre de 2015 que no buscaría la candidatura presidencial.

“Supe que había tomado la decisión correcta cuando entré en la Rosaleda de la Casa Blanca con Jill a un lado y con Barack al otro lado para explicar que no podía hacer el compromiso necesario que se necesita para competir en unas elecciones. El tiempo se había agotado”, rememora.

Biden mira ahora hacia el futuro. Divide su tiempo entre la enseñanza universitaria y una fundación con su nombre, creada para la lucha contra el cáncer, la prevención de agresiones sexuales, el apoyo a las familias de los militares y la promoción de la educación.

Dice, no obstante, que aún siente el “deber” de hacer a EE.UU. y al mundo un lugar mejor y que ese sentimiento, tan ligado a su identidad, le da esperanza y sentido a su vida.

Quién sabe si el deber volverá a llamar a la puerta en 2020.

Por: Beatriz Pascual Macías

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump «no tiene que ver» en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia

Published

on

Por Efe

Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) aseguró este domingo que el presidente, Donald Trump, “no tiene nada que ver” en la eliminación de archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein, entre ellos fotos del republicano, de los documentos desclasificados publicados por el Gobierno estadounidense.

El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien dijo que atendieron a peticiones de organizaciones de víctimas.

Tras publicar las fotografías, nos enteramos de que existían preocupaciones sobre (la identidad de) esas mujeres y el hecho de que habíamos publicado las fotos, por lo que las retiramos. No tiene nada que ver con el presidente Trump. Ya se han publicado docenas de fotos del presidente Trump con el señor Epstein”, precisó a la cadena NBC. Blanche agregó que la “idea de que se haya retirado una sola foto porque aparecía el presidente Trump es absurda».

El resto de las imágenes que habrían sido eliminadas incluyen obras de arte sexualmente explícitas, fotografías de buzones de correo llenos de sobres y una página de un cuaderno con nombres y números. La amistad entre Trump y Epstein ha sido motivo de escrutinio, sobre todo por parte de los opositores del presidente republicano, quien ha asegurado que cortó relaciones con su antiguo amigo y aliado en 2004, antes de que este fuera acusado por primera vez de abuso y explotación sexual de menores.

Blanche agregó que una vez que cumplan con las peticiones de las víctimas, volverán a publicar los archivos y defendió la labor del DOJ ante las críticas por la publicación de decenas de páginas fuertemente censuradas entre los archivos, liberados en cumplimiento con una ley de transparencia aprobada por el Congreso y ratificada por Trump.

Blanche también advirtió que la razón por la que el DOJ todavía revisa los documentos y ha espaciado su publicación en lugar de liberarlos de un golpe este viernes, como estaba estipulado, es “simplemente para proteger a las víctimas».

Varios senadores y congresistas, entre ellos Dick Durbin, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó que su partido “investigará esta violación de la ley y se asegurará de que el pueblo estadounidense lo sepa».

Continue Reading

Internacionales

Español que violó y filmó a su mujer condenado a ocho años y medio de cárcel en Alemania

Published

on

Agencia EFE

Alemania.– Un hombre de 61 años, de nacionalidad española, que puso a su mujer bajo el influjo de barbitúricos, la violó, filmó las escenas de violación y las subió a internet fue condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel por la Audiencia Provincial de Aquisgrán (oeste de Alemania).

Detalles confirmados

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron entre 2018 y 2024 en la vivienda donde vivía la pareja.

El hombre, identificado como Fernando P. y que trabajaba como conserje escolar, fue declarado culpable de violación, lesiones personales graves y de atentar contra la esfera personal de su mujer con las imágenes.

¿Cómo se iniciaron las investigaciones?

Las investigaciones se iniciaron, según el tribunal, por las informaciones que proporcionó un periodista a la Oficina Federal de lo Criminal (BKA). La fiscalía había pedido una condena de 10 años y la defensa de ocho.

Según el BKA, las víctimas de violación bajo efecto de medicamentos son casi exclusivamente mujeres y son delitos en los que los responsables abusan de una relación de confianza.

El caso de Aquisgran tiene paralelismos con el llamado Caso Pelicot en Francia. Hace un año, Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable de haber dopado con medicamentos y violado durante años, junto con otros hombres, a su exesposa Gisel Pelicot.

Junto a Dominique Pelicot, otros 50 hombres fueron condenados a penas de cárcel.

Continue Reading

Internacionales

Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz

Published

on

MOSCU.- Los cambios que tratan de introducir en el plan de paz los ucranianos y los europeos no acercan a la consecución de un acuerdo, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

«Estoy seguro de que las propuestas que los europeos y los ucranianos han hecho o están intentando hacer ciertamente no mejoran el documento ni aumentan la posibilidad de lograr una paz a largo plazo», dijo a los periodistas.

INTENTOS DE CAMBIAR EL PLAN DE PAZ 

Anteriormente, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania y Washington aún no habían acordado una versión final del plan de paz. «Hay un plan que Estados Unidos ha discutido con nosotros y está tratando con Rusia. La última versión de cualquier plan es la versión consensuada. Por ahora, no existe una versión consensuada del plan», manifestó.

Según él, Washington está actualmente «buscando un acuerdo» sobre el Donbass. También aseveró que Ucrania aún espera que sus fuerzas alcancen «al menos 800.000 efectivos».

Sus declaraciones llegan en medio de los intentos de Kiev y sus socios de cambiar la versión inicial del plan de paz del presidente Donald Trump, que consideran beneficioso para Rusia.

Los 28 puntos de la propuesta inicial del inquilino de la Casa Blanca incluían la no entrada de Ucrania en la OTAN, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania 100 días después de que el documento entre en vigor, así como cuestiones territoriales y la reducción del número de miembros del Ejército ucraniano hasta 600.000 efectivos. Sin embargo, funcionarios estadounidenses indicaron posteriormente que algunos puntos ya se habían modificado, pero no especificaron cuáles.

PARTICIPACION EUROPEOS «NO AUGURA NADA BUENO»

Mientras, desde el Kremlin ya señalaron que la participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania «no augura nada bueno».

Las últimas rondas de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebraron en Berlín los días 14 y 15 de diciembre. A ellas asistió el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien se reunió con los enviados especiales de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Actualmente, la enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, se encuentra en Miami, donde mantiene conversaciones para tratar de solucionar el conflicto. El alto funcionario calificó los contactos de «constructivos». Por la parte estadounidense participan también Witkoff y Kushner.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group