SANTO DOMINGO.- Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, reconoció este miércoles que el tema de los combustibles se torna preocupante y resaltó que se trata de una cuestión de carácter mundial que pareciera no se va a resolver rápidamente.
“Ese es un tema que nos preocupa y nos ocupa cada viernes. Se trata de una cuestión que pareciera no se va a resolver rápidamente.Y no se va a resolver pronto porque hay diferentes vertientes”, advirtió.
Dijo que Estados Unidos, con la política de medio ambiente que lleva, limita las explotaciones y la asociación con otros países para que haya más petróleo y pueda haber una compensación no solo por los precios, sino también por el tema de la escasez.
Citó lo que ha estado ocurriendo en el mercado del crudo y lo que está pasando en Ucrania, factor que impacta en los precios.
“Es una situación que el presidente de la República, Luis Abinader, y el equipo económico hemos analizado, mirando cómo impactar menos a la sociedad”, indicó.
Agregó que “la parte económica la vemos, permanentemente, pero también tenemos que sopesar porque República Dominicana es el primer país que recibe las inversiones extranjeras y que ven el buen manejo que ha tenido del covid”, apuntó.
LAS MIPYMES
En referencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas resaltó que desde agosto del 2020 han emitido desde Comercio Interno 20,135 certificaciones MIPYMES, comparado con las 20,385 certificaciones que se habían emitido desde el año 2012 al 2020.
“Solo en el 2021 logramos la cifra récord de 11,445 empresas certificadas, de las cuales 783 fueron Mipymes Mujer. Hemos logrado en 18 meses lo que no se había logrado en 96 meses, lo que demuestra nuestro especial interés en hacer crecer y fortalecer con rapidez este tan importante sector”, expuso.
Bisonó habló de estos temas al final de su participación como orador invitado en el AMCHAMDR Encounters que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.