Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Bolivia en estado de ingobernabilidad y con serias posibilidades de una confrontación étnica. – La Republica Online

De portada

Bolivia en estado de ingobernabilidad y con serias posibilidades de una confrontación étnica.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

La renuncia de Evo Morales en Bolivia  presenta un panorama muy preocupante en el que se destacan los ataques físicos y en contra de los símbolos de los aborígenes, que constituyen la mayoría de la población de ese país suramericano, un 62.2 por ciento, y al propio tiempo  personaje como Danald Trump que habla de libertad cuando eso es lo que menos él representa.

Al día de hoy Bolivia no tiene autoridades principales, como presidente ni vicepresidente de la República, con un congreso nacional que responde más al partido que controla Evo y que no parece  estar dispuesto a nombrar un sucesor como manda la carta magna de esa nación, lo cual complica mucho más el panorama.

Lo que ha podido verse hasta ahora es la intervención de varios legisladores de los Estados Unidos que no tienen por qué meter sus narices en una país que se supone que es libre e independiente, pero peor todavía y sumamente bochornoso escuchar a Trump decir que el próximo será Nicolas Maduro de Venezuela y que esa ola conspiradora se extenderá hasta Nicaragua con el derrocamiento de Daniel Ortega.

Esa intromisión grosera de intereses externos constituye un bochorno a la comunidad internacional de un hombre como Trump cuyo comportamiento y conducta es para que estuviera en la cárcel de su país, principalmente por su vocación delincuencial y sus acciones al margen de la ley.

Esta situación es lamentable que ocurriera por la torpeza y la irracionalidad de Evo Morales que tenía pretensiones continuistas, lo cual propició que se pierdan todos los logros de este primer presidente aborigen de Bolivia y de todo el mundo, quien no puede ser señalado como corrupto ni como ineficiente, porque demostró que desde   la jefatura del Estado de Bolivia  se puede hacer mucho por su país.

Si Evo hubiera actuado en función de la alternabilidad en el poder, lo que también debía ocurrir en Venezuela y Nicaragua, para no darles motivos  a los que no respetan el derecho a la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y de cualquier parte del mundo, la historia de Bolivia talvez fuera diferente

Este presidente aborigen dejó huellas imborrables en el manejo del Estado con inversiones sociales que por mucho que se quieran destruir, será imposible y por esa razón Evo se queda para siempre en el corazón de su gente, sólo que se equivocó con su aspiración de perpetuarse en el poder.

Lo que puede verse hasta ahora  es que va a ser difícil la pacificación de Bolivia, cuya responsabilidad, en alguna medida, recae sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha sido tradicionalmente para servirle a los intereses de países como los Estados Unidos y de prestarse a promover golpes de Estado.

Ya Evo Morales se acogió a un asilo político aprobado y ofertado por México, donde se dirige en los actuales momentos y ahí queda huérfano un país que necesita tanto de la justicia social y que se le respeten sus derechos como nación con derecho a la autodeterminación y a decidir su propio destino.

Sin embargo, lo cierto es que el derrocamiento de Evo Morales, porque no se puede ver de otra manera, ha dejado una lección que ojalá se aprenda y es que no se puede buscar la perpetuación de un presidente no importa que bien lo haya hecho.

Evo dentro o fuera del Gobierno de Bolivia será un referente importante para los que menos tienen y que son víctimas de la discriminación y la desigualdad, como por ejemplo la inmensa mayoría de los aborígenes bolivianos.

A partir de una declaración de Evo Morales cuando dijo: “Mi único pecado es ser indígena y amar a mi pueblo”, lo cual no deja ninguna duda al respecto, porque convirtió a Bolivia de  ser el país más pobre de América a tener el mayor crecimiento del hemisferio, ya que su Producto Interno Bruto alcanzó  un 400 por ciento, eliminó 8 bases militares de Estados Unidos establecida  en esa nación y sacó de su país a la DEA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De igual modo, nacionalizo el agua y el gas, que habían sido privatizados, creó 12 fábricas de litio, tres de cemento, dos de automóviles, 28 de textiles y 12,694 cooperativas, pero además propició que el 50 por ciento de los cargos públicos fueran ocupados por mujeres, cuyo 68 por ciento son aborígenes.

Asimismo, el salario mínimo aumentó en un mil por ciento, Bolivia lanzó su primer satélite, promovió el respeto al medio ambiente, estimuló la cultura y el arte, se construyeron 25 mil kilómetros de carreteras, 134 hospitales y mil cien escuelas y un sin número de cosas más.

Todo esto habla por sí solo y confirma lo dicho por Evo Morales, pero su grave error fue querer permanecer por tiempo indefinido en la presidencia de la República cuando pudo promover el ascenso al poder de otro de los suyos.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group