Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Bolsonaro promueve decimosexto cambio en su Gabinete en dos años de Gobierno

Published

on

Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promovió este jueves el decimosexto cambio en su Gabinete, con la destitución de su ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Oliveira, en tan sólo dos años de Gobierno, que se cumplen el 1 de enero.

El decreto por el que Oliveira fue separado del Gabinete, un cambio que ya estaba previsto desde hacía varias semanas, fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión, junto con otro decreto en el que se le nombra como nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión (Contraloría).

Oliveira, un mayor de la reserva de la Policía Militarizada de Brasilia y que se había convertido en uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, será sustituido interinamente por Pedro Cesar de Sousa, que se desempeñaba como subjefe de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia.

El nombramiento como ministro interino de Sousa, que ya ejerció como jefe de Gabinete de Bolsonaro, fue publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

El jefe de Estado sólo debe anunciar el nuevo titular en febrero, para cuando se espera una reforma ministerial una vez sean elegidos los nuevos dirigentes del Congreso y queden definidos los partidos que apoyarán al Gobierno en la nueva Legislatura.

El jefe de Estado aprovechó la jubilación del magistrado José Mucio Monteiro del Tribunal de Cuentas de la Unión para nombrar a una persona de su total confianza en el órgano responsable por el control y la fiscalización de las cuentas del Estado y que es compuesto por nueve magistrados.

Oliveira, de 46 años, podrá permanecer en el Tribunal de Cuentas de la Unión hasta 2049, ya que el mandato es vitalicio hasta la jubilación obligatoria de los magistrados cuando cumplen 75 años.

Su nombramiento como nuevo ministro del órgano fue aprobado por el pleno del Senado en octubre pasado luego de que el jefe de Estado lo postulara al cargo.

UN CAMBIO EN EL GABINETE CADA MES Y MEDIO

Pese a que su salida no fue motivada por una crisis en el Gabinete como varias de los anteriores supone la decimosexta modificación en el Gabinete desde que el líder ultraderechista asumió su mandato el 1 de enero de 2019.

Bolsonaro fue elegido con la promesa de reducir el tamaño del Estado, incluyendo el Gabinete, y su intención era disminuir el número de ministerios desde los 29 existentes antes de su posesión hasta 15.

Sin embargo, necesidades técnicas y políticas, incluyendo la de incluir en el Gabinete a representantes de partidos que apoyan su Gobierno, lo obligaron a iniciar su mandato con 22 ministros.

Ese número saltó a 23 en junio pasado cuando el gobernante decidió recrear el ministerio de las Comunicaciones para ofrecerle la titularidad al diputado Fabio Faria, integrante de una de las formaciones que pasaron a apoyar el Gobierno este año.

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, responsable por la supervisión y ejecución de las actividades administrativas de la Presidencia y por promover acciones de modernización del Estado, ha tenido hasta ahora tres ocupantes, ya que antes de Oliveira el cargo fue ejercido por Gustavo Bebianno y Floriano Peixoto.

Los dos primeros titulares fueron destituidos por divergencias con el presidente.

El Ministerio que más ha cambiado de titulares, con cuatro ocupantes, es el de Educación, actualmente ejercido por el pastor evangélico Milton Ribeiro, que asumió en julio.

Ribeiro sustituyó al economista Carlos Alberto Decotelli, quien estuvo en el cargo apenas cinco días y renunció en medio de escándalos surgidos en los medios académicos y políticos por una serie de falsedades en su currículum.

Antes el cargo fue ocupado por Abraham Weintraub, un polémico agitador de ultraderecha que renunció en medio de fuertes presiones de la base parlamentaria del Gobierno, y por el filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, cuya polémica gestión fue cuestionada hasta por aliados de Bolsonaro.

Pese a ser un oficial de la reserva de la Policía Militarizada, Oliveira era considera otro de los numerosos militares en el Gabinete de Bolsonaro.

De los 23 miembros del Gabinete de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, nueve son procedentes de las Fuerzas Armadas.

Dos aún son militares activos: el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo, y el de Salud, el general Eduardo Pazzuelo. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Latinoamericanas

VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro

Published

on

CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.

Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado  en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado  junto con su esposa, Cilia Flores, a  Nueva York para enfrentar un juicio por cargos  de narcotráfico.

Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.

Manifestaciones de apoyo

Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.

En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.

Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Despliegue policial y de milicianos

En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.

La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.

jt-am-sp

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro amenaza con volver a tomar las armas para defender la soberanía de amenazas de Trump

Published

on

Agencia Efe

Bogotá.– El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país de la «amenaza ilegítima» del mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo Petro en un largo escrito en su cuenta de X.

Reacciones y amenazas de Donald Trump contra Colombia

En su juventud, Petro hizo parte de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

El domingo, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma», y en referencia a Petro dijo que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «a mí me suena bien eso».

 «No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.

El mandatario, que tiene un enfrentamiento verbal con Trump prácticamente desde que éste comenzó su segundo periodo en la Casa Blanca, hace casi un año, señaló que tiene «una enorme confianza» en que el pueblo colombiano lo defenderá.

«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.

Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará la reacción popular.

«Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group