La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, “excepto el de Venezuela”, Nicolás Maduro.
En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los “insultos” que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.
Según Bolsonaro, “hubo un aprovechamiento” de la situación en esa región por parte de Macron, quien intentó “presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente” e incluso intentó “minimizar” la soberanía que Brasil tiene sobre la mayor parte de la región amazónica.
“También ofendió al Presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo”, agregó Bolsonaro, tratado por Macron como mentiroso, y eso “despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica”, apuntó.
Piñera también aludió a la propuesta de Macron de someter a la Amazonía a una suerte de gestión internacional y consideró que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios debe ser agradecida, siempre y cuando se ofrezca con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.
“Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre”, pues “son los principales interesados” en el cuidado y la preservación del bioma amazónico, indicó el presidente chileno.
Piñera, quien llegó a Brasilia procedente de Francia, donde asistió a la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados en calidad de invitado, agregó que “los demás países del mundo quieren colaborar y aportar para proteger mejor a la Amazonía”, pero deben hacerlo con “pleno respeto” a los Gobiernos de la Amazonía.
Tras la rueda de prensa, Piñera se dirigió directamente hacia el aeropuerto para emprender el regreso a Santiago, desde donde dijo que ayudará en la “coordinación” del encuentro que pretende reunir a los líderes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname el próximo 6 de septiembre.