Otros continentes
BRASIL: Francisco visita favela en Río
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓN
RIO DE JANEIRO.- El papa Francisco visitó este jueves frío y lluvioso la empobrecida favela de Varginha de Rio de Janeiro, un fuerte contraste con la emblemática playa de Copacabana donde esta noche dará la bienvenida a cientos de miles de jóvenes peregrinos.
El papa llegó a esta favela gris y plana en papamóvil, caminó por sus calles entre miles de personas exultantes, saludándolos y conversando con ellos, se puso una corona de flores que le regalaron, bendijo el nuevo altar de la humilde iglesia, aún en construcción, y entró en una casa de la favela donde viven siete personas de varias generaciones.
«¡Nuestra Señora! Esto va a cambiar mi vida, voy a cambiar para mejor», dijo a la AFP en el porche de la casita amarilla Carmen Mendoça, una ama de casa de 59 años, poco antes de que el papa ingresara a la residencia.
«Lo esperamos con torta y un cafecito. Pero se nos olvidó el dulce de leche», añadió en referencia al dulce preferido de los argentinos.
«Paz», lee un cartel en Varginha, engalanada con fotos de Francisco, banderas, globos blancos y amarillos y dos estatuas naïf de dos metros de altura de la virgen de Aparecida y de Francisco, el «papa pastor», con dos cabras.
Varginha, una favela gris y plana del Complejo de Manguinhos (zona norte), fue por décadas muy violenta hasta que fue reconquistada por la policía de manos de narcotraficantes hace menos de un año.
El narcotráfico continúa aunque de manera más discreta en esta barriada.
Desde el techo de una casa precaria que da al enlodado campo de fútbol de la favela, el papa se dirigirá a unos 25.000 fieles.
Por la mañana, el papa bendijo en la mañana las banderas de los Juegos Olímpicos que Rio organizará en 2016 en una ceremonia en el Palacio de la Ciudad a la que asistieron el exastro del fútbol Zico y el exbasquetbolista Oscar Schmidt, que padece cáncer. Francisco es apasionado por el fútbol e hincha de San Lorenzo.
También recibió las llaves de la ciudad, bendijo a la multitud y les pidió riendo en castellano, «y recen por mí».
El papa Juan Pablo II ya había visitado en 1980 la favela de Vidigal, al borde del Atlántico, donde afirmó entonces que en todo el mundo «la Iglesia desea ser la Iglesia de los pobres» en momentos en que curas brasileños eran acusados de comunistas por defender a los más desposeídos.
Emocionado, Juan Pablo II se sacó su anillo de oro y se lo regaló a los habitantes de Vidigal, que lo guardaron como reliquia junto a la parroquia local. Pero el anillo fue robado años después.
Francisco, llamado también el «papa del pueblo», denunció, cuando era arzobispo de Buenos Aires, la «exclusión» de «grandes masas de la población» debido al neoliberalismo y a la globalización.
El miércoles visitó un centro de rehabilitación de drogadictos en un hospital franciscano al pie de favelas, y el viernes se reunirá con un grupo de presos.
En el hospital San Francisco de Asís, el papa, de 76 años, advirtió contra la «liberalización del consumo de drogas», una idea que suma adeptos en Latinoamérica tras el fracaso de la guerra contra las drogas y sus decenas de miles de muertos. Francisco pidió en vez «afrontar los problemas que están a la base de su uso».
Francisco busca revitalizar la Iglesia que atraviesa una crisis, sacudida por escándalos de corrupción y de pedofilia, así como por una sangría de fieles frente al ascenso de los evangélicos y del laicismo. Varginha, por ejemplo, tiene una sola iglesia católica y cuatro neopentecostales.
Y en su primer encuentro masivo por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se calcula convoque esta tarde a más de un millón de personas en la famosa playa de Copacabana, se espera que transmita un mensaje de renovación.
Ante unos 200.000 fieles reunidos en el mayor santuario católico de Brasil en Aparecida, bajo la lluvia fría que lo persigue desde que llegó a Brasil, el papa alertó el miércoles en su primera gran misa en el país que muchos jóvenes son atraídos por «ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer».
Al «papa de los pobres», Francisco, lo espera este jueves frío y lluvioso un día de contrastes en Rio de Janeiro: visita la empobrecida favela de Varginha y se encuentra con cientos de miles de jóvenes peregrinos en la emblemática playa de Copacabana.
Varginha, una favela gris y plana del Complejo de Manguinhos (zona norte), fue por décadas muy violenta hasta que fue reconquistada por la policía de manos de narcotraficantes hace menos de un año.
Francisco, el ‘papa de los pobres’, tendrá este jueves en Río de Janeiro un día de contrastes: visitará la empobrecida favela de Varginha y acogerá a cientos de miles de jóvenes peregrinos en la playa de Copacabana, tarjeta postal de la ciudad.
Internacionales
Promotor artístico dominicano fue quien reveló que Melitón Cordero podía conseguir visa en 2 semanas
Published
1 día agoon
febrero 19, 2026
Agencia AP
Estados Unidos.-El plan comenzó, según los investigadores, con un mensaje secreto transmitido por un promotor musical del Caribe: en lugar de la espera habitual de años para solicitar permiso de entrada a Estados Unidos, se podía conseguir una cita para la visa en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana en tan solo dos semanas. Solo se necesitaban 10,000 dólares en efectivo y un contacto de confianza dentro de la DEA.
Según una denuncia penal revelada el miércoles, ese contacto de la DEA era Melitón Cordero, supervisor de la agencia antinarcóticos asignado a la República Dominicana durante los últimos cinco años.
En total, el agente de larga trayectoria presentó o aprobó casi 120 referencias de visas durante su destino, una cifra extraordinariamente alta, dijeron funcionarios consulares a los investigadores.
En 2024, un promotor musical local contactó al exempleado de la embajada y le proporcionó la dirección de correo electrónico de Cordero, alardeando de que la «conexión» dentro de la embajada podía reducir los tiempos de espera para una cita de visa a tan solo dos semanas. El precio por saltarse la fila: 10,000 dólares, la mayor parte a pagar después de la entrevista consular.
En diciembre, los investigadores desarrollaron una operación encubierta basándose en una segunda fuente confidencial que presentó una solicitud de visa y esperó.
Capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp muestran que el promotor reenvió una foto de pasaporte a un contacto guardado como «Milito Clara» y con un número que, según los investigadores, estaba vinculado al teléfono de la embajada de Cordero.
Las afirmaciones, según la fuente, eran completamente falsas. Días después, Cordero le instruyó para que se comprometiera con una historia falsa sobre cómo se habían conocido en un club y, en ocasiones, le pagaban 400 dólares en propinas por compartir información con la DEA.
El 27 de enero, la fuente encubierta, bajo la supervisión de las fuerzas del orden, recibió instrucciones de llevar los 7,000 dólares restantes al estacionamiento de un supermercado en Santo Domingo.
Cordero nunca salió de la camioneta, según la declaración jurada firmada por el investigador de HSI, Robert Tansey, pero las cámaras de seguridad de la embajada lo captaron saliendo del complejo en el mismo Toyota Prado justo antes de la reunión. La fuente identificó posteriormente a Cordero en una rueda de reconocimiento.
El arresto de Cordero la semana pasada en Washington como parte de la investigación en curso llevó a la administración Trump a cerrar abruptamente la oficina de la DEA en la nación caribeña por lo que dijo fue una «violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública».
La DEA no ha comentado sobre las acusaciones específicas, pero ha afirmado que está cooperando con los investigadores. Tras la noticia del arresto de Cordero por parte de The Associated Press la semana pasada, el administrador de la DEA, Terry Cole, envió un mensaje tranquilizando al personal de la agencia, asegurando que el cierre sería temporal y que protegería la reputación de la agencia, cuya gran mayoría de agentes sirven con honor a diario.
“No se tolerará el abuso de un cargo público para beneficio personal”, escribió Cole en el mensaje, del cual AP obtuvo una copia. “La conducta que pone en duda nuestra integridad socava la confianza que hace posible nuestra misión. Actuaremos con decisión para proteger esa confianza”.
Internacionales
Más de 20 países asistirán a la primera Junta de Paz de Trump
Published
2 días agoon
febrero 18, 2026
Washington (EFE).- Líderes y dignatarios de más de 20 países asistirán mañana jueves a la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, confirmó este miércoles la Casa Blanca.
«El presidente inaugurará la reunión mañana con un discurso y, de alguna manera, presidirá formalmente el inicio de la cita antes de partir hacia el estado de Georgia», dijo en rueda de prensa la secretaria de Prensa de la Administración, Karoline Leavitt.
Leavitt indicó que pronto darán a conocer la lista oficial de participantes al evento, con sede en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del republicano. «Sé que son más de 20 países. Sé que hay mucho interés», indicó.
La entidad también enviará a «miles de efectivos a la fuerza internacional de estabilización y a la policía local para mantener la seguridad y la paz de los habitantes de Gaza», agregó Leavitt.
PAISES FUNDADORES Y SUS ALIADOS
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta. Entre los 26 países fundadores, según publicó la cuenta oficial de la entidad en X, se incluyen Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones, como Francia, España y Suecia, han rechazado formar parte.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, anunciaron que viajarán a Washington para participar en la reunión.
También confirmaron su asistencia el mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense y en su lugar enviará a su ministro de Exteriores, Gideon Saar.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
Internacionales
Trump dice que Cuba es una «nación fallida» aunque no cree necesario un cambio de régimen
Published
4 días agoon
febrero 17, 2026
- «Cuba es ahora mismo una nación fallida«, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One.
Sin embargo, al ser preguntado si Estados Unidos derrocaría al gobierno de Cuba, como Washington hizo cuando capturó al presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo: «No creo que eso sea necesario».
Situación energética y económica en Cuba
Cuba enfrenta una gravísima crisis energética tras el fin del suministro de petróleo de Venezuela y ante la presión de Washington para evitar que otros países le vendan petróleo a la isla comunista.
Cuba, con 9,6 millones de habitantes, dejó de recibir petróleo de su principal aliado Venezuela luego de la caída de Maduro en una incursión militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.
