Conecta con nosotros

Economía

Brasil y la crisis del orden mundial liberal

Published

on

Una política polarizada y el auge del nacionalismo hacen eco del EE.UU. de Trump y del Reino Unido del Brexit.

Fernando Henrique Cardoso ha presenciado las malas épocas, las épocas de auge y ahora la crisis. Como presidente de Brasil de 1995 a 2002, él consolidó la democracia del país y reformó su economía. Durante la década posterior, el incremento de las fortunas de Brasil atrajo la atención del mundo, y al país se le concedieron la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Pero sentado en su oficina en São Paulo la semana pasada, el Sr. Cardoso, de 86 años de edad, serenamente reconoció que Brasil enfrenta “una crisis moral y económica”. La economía se contrajo casi un 8 por ciento en 2015 y en 2016. La presidenta Dilma Rousseff fue destituida del cargo el año pasado. El actual presidente, Michel Temer, y alrededor del 40 por ciento de los miembros del Congreso están bajo investigación por corrupción.

Esta crisis brasileña tiene implicaciones globales. Durante las buenas épocas, el país se convirtió en un símbolo del triunfo de la política y de la economía liberales a nivel mundial. En las malas épocas, sin embargo, la situación de Brasil se ha convertido en un síntoma de una crisis global en el orden liberal.

Mediante la reducción de los subsidios, el control de la inflación, el impulso de la privatización y la apertura de la economía a la competencia, el Sr. Cardoso sentó las bases para una larga expansión económica. Su sucesor como presidente, Luiz Inácio da Silva, conocido como “Lula”, fue un izquierdista que construyó sobre esas bases de reformas liberales que él había heredado. En la era del Sr. Lula, se atacó la notoria desigualdad de Brasil a través de programas sociales que conquistaron elogios mundiales.

Como un país con una población de 207 millones — aproximadamente la mitad de Suramérica — Brasil se convirtió en un portavoz informal para el continente y para un orden mundial emergente. A través del grupo BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, Brasil presionó por el logro de un reequilibrio global del poder, de una manera que parecía tanto como que debía haberse hecho hacía tiempo como inofensiva. El expresidente estadounidense Barack Obama abrazó públicamente al Sr. Lula, diciendo: “Me encanta este tipo”.

Pero este año, al Sr. Lula se le condenó por corrupción, y es probable que ahora se le prohíba buscar una reelección en la votación presidencial del próximo año. Su caída es un símbolo de las decepcionadas esperanzas de muchos de los brasileños más pobres. Con la economía en crisis, con la desigualdad nuevamente en aumento, y con el escándalo de corrupción “Lava Jato” en su apogeo, la clase política brasileña es ampliamente despreciada. Los votantes son cada vez más cínicos y están cada vez más profundamente polarizados.

En un patrón actualmente familiar en EE.UU. y en Europa, los políticos populistas están utilizando la crisis para incorporarse en la política de sus países. Una encuesta de opinión temprana de las elecciones presidenciales de 2018 muestra a Jair Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha, en segundo lugar detrás del Sr. Lula. El Sr. Bolsonaro, un exoficial del ejército, tiene un estilo político que hace que Donald Trump parezca moderado. Él le dedicó su voto para enjuiciar a la presidenta al coronel Brilhante Ustra, quien dirigía una escuadra que torturó a la Sra. Rousseff cuando era presa política durante la dictadura militar de Brasil.

Al igual que Rodrigo Duterte, el ‘salvaje’ presidente de Filipinas, el Sr. Bolsonaro está aumentando su popularidad prometiendo luchar contra el crimen. El hecho de que Río de Janeiro esté en manos de una violenta oleada de crímenes hace que sus llamamientos a una restauración del “orden” sean ampliamente populares. En Brasil la semana pasada, la mayoría de los expertos consideraban al Sr. Bolsonaro demasiado extremo como para ganar. Pero las reconfirmaciones que recibí en oficinas bien equipadas incómodamente me recordaron las conversaciones en Washington en 2015, cuando una victoria por parte del Sr. Trump se consideraba inconcebible.

Ya sea que el Sr. Bolsonaro gane o no, su aparición como una seria figura política es un signo de la intensa polarización de la política brasileña. Numerosos partidarios de la izquierda sostienen que tanto el Sr. Lula como la Sra. Rousseff son víctimas de un golpe de estado ilegítimo por parte de la clase dirigente derechista. La respuesta conservadora es que su Partido de los Trabajadores construyó su poder sobre la corrupción, sobre el apadrinamiento y sobre el gasto innecesario, los cuales arruinaron la economía. La invectiva en ambos lados es significativamente reminiscente del partidismo que domina al EE.UU. del Sr. Trump y al Reino Unido del Brexit.

La crisis de Brasil tiene sus propias causas y lógica internas. Pero también se ajusta a un patrón global. Las reformas del Sr. Cardoso tuvieron lugar durante una época en la que las ideas económicas y políticas liberales estaban en ascenso a nivel mundial. Él se convirtió en presidente seis años después de la caída del Muro de Berlín y 10 años después del fin del gobierno militar en Brasil. Otros países en desarrollo y de ingresos medios, como China, India, México y Polonia, también estaban siguiendo el camino de la reforma económica liberal. Y Bill Clinton, un orgulloso “globalista”, estaba en la Casa Blanca.

Pero la crisis financiera de 2008 provocó una reacción contra el “neoliberalismo”. El actual presidente estadounidense ahora denuncia el globalismo y predica el proteccionismo. Unos nacionalistas fuertes gobiernan en Beijing, en Delhi, en Moscú y en Ankara. El Sr. Cardoso, un profesor multilingüe, pertenece a una época diferente en la que los tecnócratas y los académicos estaban a cargo.

Y, sin embargo, los liberales brasileños no están dispuestos a admitir una derrota. El escándalo de corrupción ha trastocado la política, pero muchos esperan que sea la base para un Brasil más justo y eficiente. La profundidad de la actual crisis económica también puede que obligue a Brasil a retornar a la senda de las reformas económicas, con un renovado ataque en contra de los subsidios y del clientelismo. Y el Sr. Cardoso está convencido de que el progreso político de las décadas anteriores perdurará. En el pasado, él comenta, “todos los brasileños conocían los nombres de los principales generales. . . Pero ahora todos conocen los nombres de los jueces y de los fiscales. Eso es progreso”.

Por Gideon Rachman (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Más del 50% de los vehículos no han renovado el marbete, según la DGII

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Hasta el mediodía de ayer, un total de 902,845 vehículos de motor (de 1,893,024 vehículos que están hábiles) habían cumplido con la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete), informó ayer a Listín Diario la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Esto supone que al menos 990,179 vehículos, más de la mitad, un 52.31%, aún no ha cumplido con ese requisito. Este nuevo período de renovación inició el 22 de octubre de 2024 y terminará el próximo 31 de enero, por lo que ya han pasado 78 días y faltan 20 para que cierre el proceso.

En diciembre pasado, el director de la DGII, Luis Valdez, aseguró que no habrá prórroga en la renovación del marbete. “No. Nunca prórroga. En los cuatro años que tenemos al frente nunca se ha dado prórroga para el marbete”, dijo Veras a medios de comunicación.

Cuando se anunció el actual proceso de renovación, la entidad fijó una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00. La DGII todavía necesita recaudar RD$1,618,195,500.00, más de la mitad (un 51.54%), para alcanzar su meta.

Para efectuar el pago del marbete, las personas tienen tres formas distintas. Según datos de la DGII, los conductores han pagado el impuesto a través de las entidades autorizadas o “servicio web”, en las que se han registrado 762,944 transacciones.

Ese método de pago es a través de los bancos, quienes se conectan de la data de la DGII para generar el marbete y ofrecer el servicio. Los conductores también han renovado el impuesto por la plataforma digital de la DGII. Por esa vía, se han registrado 109,300 transacciones.

Mientras que, la forma que menos utilizada ha sido la de “Puntos DGII”, que ha acumulado 30,601 transacciones. Solo hay dos estafetas de ese tipo en el país: una en Samaná y otra en Monte Cristi, según la institución.

Costos

El marbete tiene un costo de RD$1,500 para los vehículos fabricados hasta el 2019; y RD$3,000 para los vehículos fabricados del 2020 en adelante.

“Para la renovación estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná”, indicó.

Sanciones

La DGII ha establecido las mismas sanciones por falta de renovación en el plazo fijado: RD$2,000 de recargo a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025; RD$2,100 a vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 (RD$2,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).

Y RD$ 3,100 a vehículos que no renovaron en el marbete 2022-2023 y años anteriores (RD$3,000 por concepto de sanción por no renovación + RD$100 por concepto de cesación administrativa).

Continue Reading

Economía

Recaudaciones históricas de la TSS ascienden a RD$1.75 billones

Published

on

Santo Domingo.- La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que, al cierre de 2024, las recaudaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) habrán registrado un crecimiento del 11.2% respecto a 2023, alcanzando un monto superior a RD$210 mil millones, fortaleciendo así la sostenibilidad del Sistema y garantizando la cobertura de los seguros que benefician a millones de dominicanos.

Estas recaudaciones se distribuyen entre más de 120,000 empleadores registrados, quienes financian los beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (pensiones) y el Seguro de Riesgos Laborales, pilares fundamentales del SDSS.

Regímenes contributivo y subsidiado

Al 30 de noviembre de 2024, el sistema cuenta con 10 millones 517 mil 174 afiliados al seguro de salud, divididos entre los regímenes Contributivo y Subsidiado.

El Régimen Contributivo, que agrupa a los trabajadores asalariados y sus dependientes, suma 4 millones 765 mil 726 ciudadanos afiliados; y el Régimen Subsidiado, destinado a ciudadanos de menores ingresos financiados por el Estado, beneficia a 5 millones 751 mil 448 afiliados.

Además, la institución destaca la inclusión de 265,608 dependientes adicionales, entre los que se encuentran padres, suegros e hijos mayores de 21 años sin discapacidad. Este grupo, cuyos seguros son financiados por sus familiares, recibe acceso a cobertura médica en las etapas de su vida donde más lo necesitan.

Regularización de deudas y beneficios para los trabajadores

En 2024, la TSS suscribió más de 700 acuerdos de pago con empleadores en mora, generando ingresos adicionales de RD$230 millones. Estas gestiones permitieron que cientos de trabajadores recuperaran su acceso a los beneficios del Seguro Familiar de Salud, garantizando así la continuidad de sus derechos y la protección de sus familiares.

Acciones contra la evasión

En cumplimiento de la Ley 13-20, que faculta a la TSS para denunciar ante la justicia a los infractores del sistema, en 2024 se presentaron 103 denuncias ante la Procuraduría General de la República, por presuntos fraudes cometidos por empleadores en perjuicio de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.

Desde la promulgación de esta ley, se han depositado 333 querellas ante el Ministerio Público, en las que se detectó el registro de 168,982 personas como supuestos trabajadores, lo cual ha significado un perjuicio económico de poco más de RD$560 millones, solamente en los meses en que fueron detectadas dichas actividades sospechosas.

Continue Reading

Economía

Experto agrícola ve aranceles al arroz USA traerá reacción

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Este año entra en vigor el decreto 693-24, mediante el cual el Gobierno dominicano busca proteger la producción arrocera nacional de importaciones masivas del cereal, amparadas en la apertura del tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos con cinco países centroamericanos y República Dominicana (DR-Cafta), bajo una medida arancelaria de seguridad alimentaria y de seguridad nacional, traerá una reacción, según la visión del experto agrícola Virgilio Mayol A.

Mayol A. recuerda que el acuerdo DR-Cafta ha llegado a su plena ejecución. De esta forma comienza ya la entrada ilimitada de productos agrícolas estadounidenses que aún permanecían restringidos, como el arroz, los muslos de pollo, la leche y el queso mozzarella, explica.

El acuerdo DR-Cafta fue firmado por el país en agosto 2005, pero su entrada fue un año después para fines aduaneros, en el momento que fue puesto en vigor por El Salvador, uno de los países centroamericanos firmantes, que lo hizo en 2006 con una exportación de sus tortillas “pupusas” dirigidas a su mercado ético en ciudades estadounidenses.

  Mayol A., en un artículo titulado: Los diez retos y oportunidades del sector agropecuario de la República Dominicana para 2025. Una Visión personal, deja claro que sus reflexiones no deben interpretarse como críticas a ninguna gestión gubernamental, sino como un humilde aporte, como uno de los tantos defensores y promotores del sector agropecuario.

El especialista señala que la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta se ha dado gradualmente y de manera indetenible y eso se observa en los supermercados, donde hay productos que 20 años atrás no se veían.

Estados Unidos, el pan se elabora con trigo importado desde Estados Unidos y Canadá y que a pesar de que la producción local de carne de pollo aumenta cada día, se consume cada vez

más carne de pollo de Estados Unidos y Brasil, pero, además, esa carne de pollo de producción localse alimenta de insumos 100% importados, en su mayoría desde Estados Unidos y Suramérica.

“Por supuesto, hay que reconocer que todos los países implementan políticas para

administrar el comercio, protegiendo sus sectores productivos sensibles. Ningún país del mundo da apertura completa a sus mercados, los protege ya sea a través de soporte interno, medidas de control comercial o barreras técnicas”, indica.

El caso del arroz

En el arroz es diferente, dice, pues históricamente el país ha sido autosuficiente en la producción del rubro.

Respecto al reciente decreto 693-24, que limita la importación de arroz desde los Estados Unidos y otros orígenes, considera “personalmente” que no era necesario, porque una acción trae una reacción y, por tanto, el país debe estar preparado para justificar esta decisión ante sus socios comerciales en distintos foros durante los próximos meses y quizá, hasta para concesiones.

Aduce que los demás firmantes del DR-Cafta estarán observando con mucho interés en que resultan estas discusiones, dado que varios de ellos han indicado ya preocupaciones similares a las dominicanas.

En sus reflexiones sobre el agro dominicano, el especialista sugiere:

. Asimilar la apertura del mercado dominicano bajo el DR-Cafta.-

. Concretizar el proceso de reforma y modernización del sector público

. Concentrar los esfuerzos para enfrentar la PPA (Peste Porcina Africana).

. Adaptar la agroindustria a nuevos requisitos tales como el etiquetado de advertencia nutricional de alimentos.

. Blindar el país ante la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI).

. Fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional tales como el Comité

Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF).

. Continuar fortaleciendo los sistemas de sanidad animal y vegetal.

. Apalancar el desarrollo agropecuario con el desarrollo turístico.

. Continuar mitigando los aumentos en los precios de los alimentos.

Sepa más

Reflexión anual 2025

Virgilio Mayol A., explica que cada 1 de enero, en los últimos años, dedica el día a reflexionar sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector agropecuario dominicano al inicio del nuevo año. Ejercicio que tiene como objetivo generar espacios de discusión que fomenten la promoción de políticas públicas en beneficio de un sector tan esencial para el país.

Experto

El especialista en comercio agrícola, gestión de proyectos, análisis económico y, comercial y relaciones internacionales, precisa que sus publicaciones son estrictamente personales, no oficiales.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group