Se prevé que los mandatarios brasileña, ruso, indio, chino y surafricano den luz verde a la instauración de la entidad financiera de fomento.
Los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) celebran este martes su VI cumbre en busca de afianzar los vínculos económico-comerciales y crear un banco propio de desarrollo.
Los debates se realizarán a puertas cerradas y se centrarán en evaluar las políticas de crecimiento con un enfoque social, así como los aspectos finales para la firma de un acuerdo que establece la creación de un Banco de desarrollo y de un fondo de reserva.
Con el tema «Crecimiento inclusivo: Soluciones sostenibles» la cita de dignatarios de las denominadas economías emergentes contribuirá a la consolidación de este bloque como una fuerza positiva para la democratización de las relaciones internacionales y la mejora en las acciones de las instituciones globales.
Se prevé que los mandatarios brasileña, ruso, indio, chino y surafricano den luz verde a la instauración de la entidad financiera de fomento, la cual tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.
El grupo mantendrá, asimismo, el control de al menos 55 por ciento de las acciones de este banco, que financiará proyectos de infraestructura sustentables, algunos de los cuales son calificados prioritarios para Brasil e India, necesitados de grandes inversiones en el sector del transporte.
Los dignatarios deberán igualmente aprobar la creación de un fondo de reserva, el cual contará con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.
Este fondo constituirá un mecanismo de defensa y apoyo a las naciones miembros del bloque que presenten desequilibrios o contingencias financieras.
La segunda jornada de esta cumbre se celebrará este martes en Brasilia, donde los líderes de este boque se reunirán con los mandatarios de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con miras a ampliar los vínculos y buscar acercamientos políticos y económicos.