Los llamados países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), anunciarán a finales de marzo la creación de un banco propio para financiar su desarrollo. No usarán el dólar estadounidense, u otra moneda extrajera, en dicha entidad financiera.
BRICS buscan seguir ejemplos como el SUCRE, moneda del ALBA (Foto: Archivo)
Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen la intención de crear su propio banco de desarrollo a finales de marzo, con miras a invertir en proyectos de infraestructuras y crecimiento sostenible para los países miembros, con la novedad de que se negarán al uso del dólar estadounidense, u otra moneda, en dicha entidad financiera.
Se espera que la dirigencia de BRICS anuncie oficialmente la creación del banco, entre el 26 y 27 de marzo, durante una cumbre que la asociación tiene prevista realizar en Sudáfrica. La iniciativa tiene su origen en la necesidad de financiamiento interno de la organización con respecto a sus proyectos, que podría superar los 15 billones de dólares en las siguientes dos décadas.
La alianza de los países emergentes también espera superar dependencia de las principales economías del mundo, suprimiendo el uso del dólar y del euro en las transacciones de alto nivel. China aspira que el yuan amplíe su territorio de acción, por ser la moneda más fuerte del grupo.
Los BRICS están siguiendo el ejemplo de iniciativas como el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual con la cual comercian países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El SUCRE fue creado en noviembre del año 2008, bajo la intención del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de lograr la libertad y soberanía económica para naciones integrantes del ALBA.
La idea fue establecer mecanismo pago interno en el intercambio comercial del de los países que integran el tratado (Antigua y Barbud, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela), y hacer a un lado el uso de otras monedas como dólar.
La primera transacción oficial hecha con dicha moneda, se llevó a cabo el 3 de febrero de 2010, y consistió en el pago de 108 mil sucres de Cuba a a Venezuela por la adquisición de 360 toneladas métricas de arroz.
El intercambio comercial entre los países del ALBA con el SUCRE alcanzó a 700 millones de dólares en 2012, basado en dos mil 135 operaciones económicas. lo que representó una aumento de 285 por ciento con respecto a 2011. La última transacción en sucres, fue protagonizada por Venezuela y Nicaragua, el pasado 28 de febrero.