BRUSELAS.- Un grupo de hombres armados irrumpió en la pista de despegue del aeropuerto de Bruselas y se hicieron con un botín de diamantes y oro valorado en 50 millones de dólares (algo más de 37,3 millones de euros).
El atraco se produjo cerca de las ocho de la noche de este lunes, mientras los empleados de una empresa de seguridad cargaban las gemas en un avión de pasajeros con destino a Zúrich.
Ocho atracadores fuertemente armados se dirigieron hacia los trabajadores que cargaban la mercancía en el avión (diamantes y oro) y los forzaron a abrir la zona de carga. La operación se desarrolló en apenas 10 minutos.
El valor de lo sustraído es aún objeto de dudas. En un primer momento, la televisión pública flamenca VRT lo había elevado a 350 millones de euros.
La portavoz de la industria del diamante, Caroline De Wolf, ha afirmado tener información de una fuente fiable para afirmar el valor de los diamantes sustraídos era de 50 millones de dólares. «Eran sobre todo diamantes en bruto procedentes de Amberes», señaló.
De Wolf se mostró preocupada por el efecto que este robo pueda tener para la industria en Amberes, considerada la capital mundial del diamante.
Los ladrones llegaron en dos vehículos —una furgoneta Mercedes y un falso coche policial, según el diario belga La Libre Bélgique— hasta un furgón de transporte blindado de la empresa de seguridad Brinks que se encontraba junto al avión de la compañía suiza Swiss, según fuentes policiales. «Estaban armados y llevaban la cara cubierta. No hubo disparos y nadie resultó herido», declare una portavoz de la fiscalía de Bruselas.
Tras perpetrar el atraco, los asaltantes utilizaron los dos vehículos para huir por donde habían llegado. Más tarde uno de ellos fue encontrado en llamas cerca del aeropuerto, según la policía local, que no ha querido hacer comentarios sobre el contenido ni el valor del botín.
Los ladrones consiguieron acceder a la plataforma donde se encuentran las aeronaves después de derribar la valla que rodea las instalaciones aeroportuarias. El incidente no tuvo impacto en el tráfico aéreo, aunque el vuelo con destino a Zúrich del avión afectado fue cancelado.