La ciudad ya ha gastado 1,450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población
La ciudad de Nueva York tiene a más de 57,300 personas bajo cuidado y cada una le cuesta 383 dólares al día en albergue, comida y educación para los niños, además de otro tipo de asistencia que reciben en los refugios, dijo este miércoles el alcalde Eric Adams.
La ciudad ya ha gastado 1,450 millones en este año fiscal para brindar alojamiento, alimentos y servicios a esta población, indicó Adams al anunciar además que la ciudad ya ha recibido a cerca de 100,000 inmigrantes en un año, de las que varios miles han terminado en otros estados o han salido del sistema de protección al obtener un trabajo.
«Nueva York sobrepasó su punto de quiebre», afirmó en un mensaje en el que hizo un desesperado llamado de ayuda urgente a la legislatura local y al Gobierno federal.
Los migrantes comenzaron a llegar en autobuses enviados por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, a ciudades demócratas y declaradas «refugio», en respuesta a la política de fronteras abiertas de la Administración de Biden, y que según el republicano está «avasallando» a toda la región de Texas fronteriza con México.
«Con más de 57,300 personas actualmente bajo nuestro cuidado en una noche promedio (el gasto), asciende a 9,8 millones de dólares por día, casi 300 millones por mes y casi 3,600 millones por año», indicó hoy Adams al advertir que esa cifra aumentará si continúa el ritmo del flujo.
«Eso aumentará los costos a 4,700 millones si las cosas no cambian», insistió.
Advirtió además que de continuar este ritmo, para finales del 2025 la ciudad podría tener a 100,000 inmigrantes bajo su cuidado, con un gasto proyectado de más de 12,000 millones de dólares en tres años fiscales, de los cuales necesita conseguir 7,000.
A esa cifra se suman los neoyorquinos sin techo a los que tiene bajo su cuidado mientras encuentran una vivienda para éstos.
Al Gobierno federal, el alcalde reiteró su reclamo de que se aceleren los permisos de trabajos para los recién llegados; que declare un estado de emergencia para que se asignen fondos federales rápidamente para la ciudad y una estrategia de descompresión en la frontera.
Insistió que sin esa ayuda «inmediata» del Estado y el Gobierno federal, «seguiremos viendo escenas desgarradoras como la que se produjo afuera del Hotel Roosevelt la semana pasada» donde inmigrantes recién llegados en busca de albergue durmieron a la intemperie por varios días en medio de una intensa ola de calor.
Una ley de cuatro décadas obliga a la ciudad a dar albergue a quien lo solicite y aunque el alcalde pidió en mayo pasado que se deje sin efecto si hay problemas económicos, aún la corte no ha fijado fecha para evaluar el tema.
La llegada de miles de inmigrantes abarrotó los albergues públicos y la ciudad se vio obligada a alquilar hoteles en la zona metropolitana y al norte del estado para alojarles y cumplir así con la ley y está levantado carpas en Manhattan, para dos mil personas, y en el condado de Queens, para otras mil.
CONNECTICUT.- La Policía arrestó a un dominicano que el pasado 7 de diciembre estranguló a una mujer y hirió a su bebé de un mes de nacido en un intento de asalto en North Fairfield Service Plaza, en el sector Fairfield, de aquí.
Ariel de Jesús Valdez, de 28 años y residente de Providence, Rodhe Island, fue acusado de estrangulamiento en segundo grado, riesgo de lesiones a un menor, alteración del orden público y conducta peligrosa.
Un testigo dijo a la Policía que De Jesús Valdez había comenzado una discusión telefónica con un mecánico, lo que lo dejó visiblemente alterado. Luego, una mujer intentó calmarlo y este terminó estrangulándola.
Valdez también rompió la ventana trasera del vehículo, lo que provocó que fragmentos de vidrios cayeran sobre un bebé de un mes que estaba en el asiento trasero.
Cuando llegaron los paramédicos, el bebé presentaba cortes en la cara y sangraba.
NUEVA YORK.- La concejal de origen dominicano Carmen de la Rosa expuso ante un grupo de periodista los planes y proyectos desarrollados durante su gestión en beneficio de la comunidad.
Informó que la Ciudad desarrolla un ambicioso proyecto de viviendas que beneficiará a familias de escasos recursos de Washington Heights y otros vecindarios del Alto Manhattan.
Asimismo, criticó a los caseros negligentes y que no reparan apartamentos en mal estado.
ENCUENTROS CON LA COMUNIDAD
Explicó que, para escuchar y hacer frente a esas problemáticas, realiza los denominados encuentros “Carmen visita” y “Carmen presente”. «Hace poco, iniciamos diálogos con vendedores ambulantes y otros sectores afectados por disposiciones y ordenanzas de la Ciudad. Lo que queremos es buscar soluciones», declaró la representante del Distrito 10 en el Concejo Municipal.
También se refirió a los últimos hechos de violencia en la ciudad de Nueva York y dijo que se ha estado reuniendo con oficiales de los precintos de su jurisdicción, con el fin de prevenir crímenes.
Sin embargo, aclaró que «la mejor manera de enfrentar la violencia en las calles es trayendo recursos y creando empleos para los jóvenes”.
Habló, además, sobre el presupuesto para el próximo año y sus repercusiones, transportación, necesidades educativas y las ciudades santuario.
DEPORTACIONES MASIVAS
Asimismo, criticó al presidente electo Donald Trump y su plan de deportaciones masivas de inmigrantes.
De la Rosa estuvo acompañada de Nurys De Oleo, Luis Rodríguez, Kiana Díaz, Arelys Martínez y de su directora de Comunicaciones, Fraynette Familia.
El encuentro fue relaizado en el local de la Fundación Juan Pablo Duarte, localizado en el 4211 de la avenida Broadway, en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan.
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat anunció que el séptimo evento anual de Dominicanos en el Capitolio será realizado el martes 11 de febrero de 2025, a celebrarse de manera presencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC.
Este evento es realizado anualmente durante el Mes de la Herencia Dominicana y tiene como objetivo reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense de los Estados Unidos y toda la diáspora.
«Dominicanos en el Capitolio ha crecido hasta convertirse en una actividad emblemática, que reúne a cientos de líderes comunitarios, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana, junto con grupos de todo el país», declara Espaillat por medio de una nota de prensa.
Informó que, el evento no solo celebra los logros de la comunidad dominicana, sino que también promueve el fortalecimiento de su participación política y social en los Estados Unidos.
Para más información actualizada sobre el evento de 2025, los interesados pueden visitar el sitio web oficial y seguir las redes sociales del congresista Espaillat en X, Instagram y Facebook: @RepEspaillat y @DominicansHill en X e Instagram.