Programa. El Plan de Fortalecimiento de la Caficultura está paralizado por falta de recursos, según dirigentes de Codocafé.
El Movimiento Cafetalero y Acción y Comunitaria (Movicac) solicitó al presidente Danilo Medina ordenar la entrega rápida de los recursos al Consejo Dominicano del Café (Codocafé) para el control de la roya y otras enfermedades que afectan el subsector cafetalero.
Los dirigentes de la organización refirieron que la mejor vía para que los recursos lleguen a los productores es a través de ese entidad rectora de la caficultura nacional y que integra a los distintos sectores oficiales y privados que convergen en la producción y comercialización del café.
“Si no hay la rápida intervención del Gobierno, a través de las autoridades de Codocafé, se producirá un éxodo de las montañas hacia la zona urbana, provocando un aumento del cordón de miseria de la sociedad”, advierte la institución de productores.
De acuerdo a Movicac, presidido por Jorge Guerrero, también titular de la directiva de Codocafé, el fondo de RD$154 millones anunciado por Danilo Medina en abril se ha ido desembolsando “a paso de tortuga” provocando que se arruinen las plantaciones de café.
A ese llamado se sumaron las demás organizaciones productoras de las regiones Sur y Visión Dominicana Agrocafetera (Vidacafé), que alega que intereses ajenos al desarrollo colectivo impiden la entrega de los recursos prometidos por Medina a través de los canales institucionales establecidos.
El presidente de la entidad, Ramón Emilio Ramírez, dijo que Codocafé tiene paralizadas las acciones de campo por la carencia de recursos y que cientos de productores esperan el pago de las brigadas que funcionaron a principio de año.
“Trabajaron porque Codocafé esperaba los recursos del plan de fortalecimiento de la caficultura puesto en marcha, pero todo se paralizó y ahora las plantaciones tienen las mismas hierbas”, dijo Ramírez.
PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTICIA EN RD
Movicac consideró que debido al detrimento de los cafetales, las autoridades deben desarrollar un plan de seguridad alimentaria para evitar que la mayoría de los productores muera de hambre, porque no tiene producción para sobrevivir.
“Los caficultores están viviendo una dramática pesadilla por el deterioro de los cafetales a consecuencia de la roya, la broca y la falta de recursos económicos para hacerle frente a la calamitosa situación”, expresó el titular del movimiento.
El movimiento cafetalero de Baní analizó la situación de la caficultura en su asamblea ordinaria con la presencia de delegaciones de las comunidades de la región Valdesia II.
Listin.com