Se espera para este viernes que el Gobierno colombiano y el gremio cafetero reanuden las conversaciones para buscar una solución a la crisis que experimenta el sector y acabar con la huelga que se mantiene para exigir un cambio en las políticas económicas.
Los productores del grano de café «han manifestado que hacen un reclamo justo» al Gobierno colombiano. (Foto: laprensa.com.ni)
Los cafeteros de Colombia continúan este viernes el quinto día de huelga tras la reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno colombiano, que propuso 305 dólares por carga de café, mientras que el sector exige un pago justo de 400 dólares.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao informó que la reunión que inició este jueves entre el Ejecutivo y el gremio cafetero «se extendió hasta las 04H00 locales (09H00 GMT) del viernes y las partes no han llegado a un acuerdo».
«El Gobierno hizo una propuesta de 305 dólares por carga de café y los cafeteros piden 400 dólares», señaló el periodista.
Los productores del grano de café «han manifestado que hacen un reclamo justo», por lo que continuarán en huelga hasta que el Ejecutivo cumpla con sus reivindicaciones.
«Las diferencias entre las dos partes es económica y es básicamente por lo que protestan los cafeteros», agregó.
Henao reportó que «se espera que en las próximas horas se reanuden los diálogos», tras explicar que estos se han desarrollado en dos mesa: La primera para «estudiar la materia económica» y la segunda para «el diagnóstico del bloqueo».
Los trabajadores cafetaleros en Colombia se concentran desde el pasado lunes en diferentes partes de la nación suramericana para protestar contra el Gobierno, del que aseguran no ha dado soluciones a sus peticiones, entre ellas precios justos, control de precios de los abonos e insecticidas y freno a procesos de embargo.
El sector cafetalero demanda medidas que garanticen su subsistencia y la seguridad agraria del país. Los cultivadores del grano enfrentan la peor crisis de las últimas décadas. La producción pasó de ser 50 por ciento del valor de las exportaciones de la nación neogranadina, a mediados de los ochenta, a representar menos del cuatro por ciento.
Los productores aseguran que no pueden seguir trabajando a pérdida, ya que por arroba de café está siendo pagada a 58 mil pesos (32,16 dólares). Según ellos, debería cobrarse a 65 mil pesos (36,06) para cubrir los costos de producción. Por ahora, se baraja al interior del gremio cafetero la opción de buscar un precio de sustentación de 700 mil pesos (400 dólares) por cada carga de café.
Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que su obligación es cuidar la chequera del Gobierno y descartó un precio de sustentación para el café, pues esa decisión le implicaría al Estado un costo fiscal cercano al billón de pesos colombianos (más de 551 millones de dólares), dijo.