Luego de dos días de intensas negociaciones, se logró un acuerdo para levantar el paro que duró 11 días y que se fortaleció con el apoyo de los gremios de cacaoteros y camioneros. En el transcurso del día al menos 300 indígenas regresarán a la localidad de Caquetá

Luego de dos días de intensas negociaciones, Gobierno y caficultores lograron un acuerdo para levantar el paro que duró 11 días.(Foto: RCN)
El gremio cafetalero de Colombia, que sostuvo una huelga general de 11 días reclamando reivindicaciones sociales, precios justos y mejoras en la calidad de vida, comenzó este viernes el retorno a sus hogares tras lograr este jueves un acuerdo con el Gobierno.
El diario local RCN reseñó en su portal web que aproximadamente siete mil campesinos empezaron a desplazarse en varios medios de transporte desde los puntos de concentración, en los que, en su mayoría, tenían importantes vías bloqueadas.
“La vía que comunica a Huila con Caquetá (suroeste) fue desbloqueada y miles de caficultores levantaron «cambuches» (especie de carpas) y barricadas acogiendo la orden de levantamiento del paro. El regreso a las parcelas culminó con una ceremonia religiosa de agradecimiento por los acuerdos logrados con el Gobierno”, indicó el medio.
Luego de dos días de intensas negociaciones, Gobierno y caficultores lograron un acuerdo para levantar el paro que duró 11 días y que se fortaleció con el apoyo de los gremios de cacaoteros y camioneros.
Fuentes locales indicaron que en el transcurso del día al menos 300 indígenas regresarán a Caquetá (suroeste) y la Policía nacional dispondrá de algunos camiones para garantizar el regreso de algunos campesinos e indígenas que no disponen de medio de transporte.
El acuerdo logrado entre el Gobierno y los caficultores esta madrugada, contempla un subsidio de 145 mil pesos (80 dólares) por cada carga de 125 kilos, un incremento del 141 por ciento en comparación con los 60 mil pesos (33 dólares) que venía pagando el Gobierno.
Con este arreglo (que supera en casi el 50 por ciento uno que se había alcanzado con los empresario del sector y que fue rechazado inmediatamente por los huelguistas), los productores de café recibirán en total 665 mil pesos (367,8 dólares) por carga.
“Esperamos que con este arreglo se nos mejore la situación porque la verdad ha sido muy duro y pesado” aseguró la caficultora Sandra Pascua.
Las conversaciones con los cafeteros se iniciaron el miércoles en el hotel Movich de Pereira, con el liderazgo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien declaró que «existe muy buen ambiente para llegar a un acuerdo».
En los diálogos participaron 32 caficultores de todo el país y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Trabajo, Rafael Pardo; salud, Alejandro Gaviria e Interior, Fernando Carrillo, y el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.
Para facilitar los diálogos se conformó una comisión negociadora del paro por parte de los cafeteros. La integran Guillermo Gaviria, de Antioquia; Alonso Osorio, de Cauca y Orlando Beltrán, del Huila, más un representante de cada uno de los departamentos.