Tras su aprobación, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, quien estuvo presente en la sesión junto con una delegación de la institución, agradeció la labor de la Comisión de Medio Ambiente para que el acuerdo fuera aprobado.
Foto: Fuente externa/Delegación del CNCCMDL que asistió a la sesión de la Cámara de Diputados en la que aprobó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en única lectura, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, con el que el país se adhiere de pleno derecho a este acuerdo global que procura evitar el incremento de la temperatura del planeta a niveles que no sean compatibles con la vida.
La presidenta de la Cámara, Lucía Medina, sometió la pieza a votación luego de que fuera acogida la recomendación de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del hemiciclo, de que se votara favorablemente.
Tras su aprobación, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara, quien estuvo presente en la sesión junto con una delegación de la institución, agradeció la labor de la Comisión de Medio Ambiente para que el acuerdo fuera aprobado.
Resaltó que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es el instrumento de mayor ambición con que cuentan los países para controlar la temperatura media del planeta, que tiene entre sus objetivos mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los dos grados Celsius (2 ºC) con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC, y aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del fenómeno.
Reyna Alcántara dijo que este acuerdo reviste mucha importancia para el país debido a que República Dominicana es altamente vulnerable a los impactos que genera, como son elevación del nivel medio del mar, temporadas de lluvias extremas y sequías prolongadas, entre otros.
De su lado, al motivar que fuera aprobado, Matos calificó el cambio climático como la mayor amenaza que afecta a la humanidad, y recordó que el Tribunal Constitucional, mediante la sentencia TC 0651/16 lo declaró conforme con la Constitución dominicana. Dijo que con este acuerdo se busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.
Otras intervenciones favorables a su aprobación fueron las de los diputados Víctor Suárez Díaz y Radhamés González.
El Acuerdo de París fue aprobado por el Senado, el 8 de febrero, por lo que con el visto bueno de la Cámara Baja resultó ratificado. Será remitido al Poder Ejecutivo para que éste lo envíe al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su tramitación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). A la fecha, 141 países lo han ratificado, de un total de 197 partes que forman parte de la Convención.
En la sesión, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL estuvo acompañado por Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), y por los funcionarios del CNCCMDL Moisés Álvarez, director técnico; Evérgito Peña, director administrativo; la encargada de Cooperación Internacional y Planificación, Jeniffer Hanna, y la técnica Karen Hedeman.
El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
acento.com.do