Con 37 votos a favor y solo cinco en contra la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles el decreto presidencial que establece el 2,5 por ciento de impuestos para productores y exportadores agroindustria.
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el martes con 37 votos a favor y cinco en contra la aplicación del Decreto Presidencial Nº Nº 487/2013; con el que “Se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5082/2013, que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”.
El unico parlamentario que defendió la ley derogada fue José María Ibáñez, quien solicitó respaldo para el veto; debido a que existía tiempo para estudiarlo, además de recordar que ya se había aprobado una ley alternativa para el mismo fin.
Rocío Casco, diputada por Avanza País, rechazó la decisión del Ejecutivo porque desde su perspectiva el sector agroindustrial es uno de los que menos tributos rinde al Estado de forma anual.
“Los propios secretarios de la Presidencia de la República reconocen que hay un cero por ciento de aporte de este sector al sistema tributario y de recaudación en nuestro país” aseveró la funcionaria; quien recordó las declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Rojas, donde aseguró que los impuestos que cancelaban eran equivalentes al “cero y menos cero”
Ramón Duarte, el Fuerte Guasú, señaló que los grandes productores del agro en Paraguay “amasan toda la riqueza del país a costa del ambiente y la salud de la gente”, por lo que pidió a todos los sectores productivos del país sincerarse y destacó que los sojeros mantienen los márgenes de ganancia más amplios de Paraguay.
Por su parte, Sergio Rojas, del PLRA, apoyó el veto al decreto presidencial y denunció que “los sojeros asaltan al fisco con la devolución del IVA”; de igual forma acotó que pequeños comerciantes realizan más aportes al tributo nacional.
En cifras totales, el impuesto aprobado para productores de soja, trigo, maíz y girasol dejaría solamente el 2,5 por ciento de impuestos para el Estado en función de sus ganancias anuales, que de acuerdo con cifras oficiales; alcanzan los cuatro mil 480 millones de dólares.