NAVARRO HABLÓ EN EL MARCO DE UN DESAYUNO TEMÁTICO CON LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE LA REPÚBLICA DOMINICA
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, reconoció ayer que el dispositivo de seguridad en Haití es débil, tras referirse a las agresiones que han sufrido transportistas dominicanos de parte de haitianos, mientras se desplazan a Haití a llevar mercancías.
Justificó que esa nación actualmente atraviesa dificultades en materia de normativas de transporte, lo que ha provocado que los acuerdos pactados para garantizar la seguridad de los camioneros no se estén cumpliendo.
Al mismo tiempo, dijo que en la vecina nación también hay transportistas que realizan funciones similares a las que desempeñan allá los dominicanos, por lo que es deber de la Cancillería intervenir para que haya un consenso entre ambas partes. “Nosotros debemos lograr que se pongan de acuerdo”, asintió.
El canciller aseguró que se están tomando medidas que eviten que estas situaciones de riesgo sigan registrándose, incluso, destacó que como Ministerio se ha ofrecido para compartir con el gobierno haitiano los procesos y avances que se han obtenido con las normas de transporte dominicanas.
Durante su discurso, reveló que como parte de la “Nueva Política Exterior” de la Cancillería se ha logrado una reducción en la nómina de esta institución de RD$18 millones, producto de un saneamiento, mientras que en el servicio diplomático en el extranjero, el ahorro es de US$1 millón.
Deportaciones
En cuanto al tema de las deportaciones de extranjeros que se ejecutarán a partir del 17 de junio, cuando vence el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el ministro aclaró que no se trata de repatriaciones masivas, sino de un proceso apegado a los derechos humanos, que tardará más de un día o una semana.
Sin embargo, defendió el derecho que tiene la nación dominicana a ordenar su situación migratoria.
Desayuno
Navarro habló en el marco de un desayuno temático con la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), en el que participaron miembros de la misión consular en acreditados en el país, empresarios, legisladores y otros funcionarios.
En el evento, el ministro se comprometió a profundizar la alianza con los sectores productivos con el fin de ser aliados en los distintos procesos de internacionalización, así como posicionar la imagen del país en el extranjero de manera integral y conforme a la agenda nacional de desarrollo.
“Con las diferentes instituciones trabajamos en la construcción de un solo Plan de Promoción Integral del País en el Exterior. Este Plan procura responder a los intereses del país en materia de turismo, cultura, inversión y comercio”, apuntó.
listindiario.com