Este lunes, los cancilleres de la Liga Árabe se reunirán en El Cairo para discutir la crisis de Siria en el marco de las reuniones entre China y Rusia sobre el conflicto en este país. En este encuentro está presente el mediador de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.
Los cancilleres de las naciones miembros de la Liga Árabe (LA) se reúnen este lunes en El Cairo, capital de Egipto para discutir sobre el conflicto que atraviesa Siria. En este encuentro estará presente el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto sirio, el argelino Lakhdar Brahimi.
La reunión se iniciará a las 17H00 locales (15H00 GMT) y se presume que asistirá el presidente de la oposición siria, Ahmed Moaz,, quien fue seleccionado tras un encuentro de varios días en la capital de Qatar.
En la cita de cancilleres árabes se discutirá sobre la crisis siria en el marco de las conversaciones entre China y Rusia, informó el delegado permanente de Kuwait ante la Liga Arabe, Jamal Al-Ghuneim a la agencia oficial de noticias de Egipto MENA.
Rusia ha sido el único país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que junto a China ha vetado una resolución que permita intervenciones militares en Siria (de ser necesarias) para sacar al presidente Bashar al Assad del poder.
Este encuentro de la LA se realiza luego de que la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton y las naciones árabes que respaldan a la oposición siria consideraran recientemente que los que se resisten al Gobierno de Al Assad deberían estar más cohesionados.
Los grupos armados sirios han sido acusados de genocidio tras la difusión de una filmación que muestra a desconocidos armados matando a tiros a soldados sirios inermes.
Damasco ha dicho que fuera de la ley, saboteadores y terroristas armados son los factores que impulsan los disturbios y la violencia mortal de Siria, mientras la oposición acusa a las fuerzas de seguridad de estar detrás de los asesinatos.
El Gobierno sirio dice que el caos está siendo orquestado desde el exterior del país y que Arabia Saudita, Qatar y Turquía están armando la oposición.
Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado orquestado desde el extranjero. Países occidentales y gobiernos regionales, como Arabia Saudí, Qatar, Turquía y EE.UU. brindan su apoyo financiero, armamentístico, político y mediático a los grupos terroristas armados, en su intento de derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.