El aspirante a la reelección Barack Obama reanuda su campaña con una gira por los estados consideros como indecisos. Obama ha asegurado a los afectados por el paso de la tormenta Sandy que «no los olvidaremos», mientras el republicano Mitt Romney prevé visitar Virgina luego de retomar la campaña en Florida.
Sandy podría ser una de las tragedias más costosas para Estados Unidos. (Foto: Efe)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de una pausa de cuatro días -por el paso del temporal Sandy- reanuda este jueves sus actos de campaña con una gira por los estados de Wisconsin (norte), Nevada y Colorado (oeste), considerados como “indecisos”.
El aspirante a la reelección visitó previamente Nueva Jersey (este), uno de los estados más afectados por Sandy, sobrevoló las zonas más golpeadas y realizó varias paradas para conversar con damnificados y miembros de los equipos de rescate.
“Estamos aquí para ustedes, no los olvidaremos, seguiremos hasta asegurarnos de que reciban toda la ayuda que necesitan para reconstruir”, expresó Obama.
El último acto de campaña del presidente fue el pasado sábado en el estado de New Hampshire (noreste).
Entre tanto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, visitará el estado de Virginia (este) luego de haber retomado su campaña en Florida (sureste) donde habló en favor de los ciudadanos afectados por Sandy.
Daños por Sandy en EE.UU. podrían superar los 50 millones de dólares
La empresa estadounidense Eqecat, dedicada a realizar estimaciones de daños, precisó este jueves que los destrozos dejados por el huracán Sandy a su paso por la costa este de la nación norteamericana podrían alcanzar los 50 mil millones de dólares.
Entre los 30 mil y los 50 millones de dólares ubicó la compañía el daño económico total, mientras que los asegurados entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, el doble de lo que previamente habían estimado.
Eqecat destacó que revisó sus estimaciones de daños causados por Sandy ante las amplias pérdidas energéticas y de otros servicios, que fueron mucho mayores de lo que en general se registran por huracanes de categoría uno.
Esta estimación es mayor que los de la consultora AIR Worldwide que cifró las pérdidas entre siete mil y 15 mil millones de dólares, mientras que la empresa RMS, usada por el sector seguros para medir pérdidas, solo afirmó que Sandy será más costoso que el huracán Irene.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, reconoció en la víspera que Sandy podría ser una de las tragedias más costosas para el país. El proceso de reconstrucción “será (…) sino el más amplio y costoso, sí uno de los más costosos de nuestra historia”.
El paso de la tormenta Sandy por la costa este de Estados Unidos dejó al menos 62 víctimas mortales.
La policía de Nueva York elevó el balance de fallecidos a 34. Además, se han registrado nueve muertos en Pensilvania, seis en Nueva Jersey, cinco en Virginia Occidental, dos en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia y uno en Carolina del Norte.