Latinoamericanas
Candidatos transgénero ganan terreno en la política en América Latina
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNColombia, por ejemplo, que celebra el próximo fin de semana elecciones legislativas, cuenta con dos candidatas transgénero con posibilidades de alcanzar un asiento en el Congreso de la República.
Bogotá, 7 mar (EFE).- El acceso de personas transgénero a la política en América Latina va en aumento y, cada día, es más notoria su participación en las campañas electorales en busca de su lugar en la escena pública.
Colombia, por ejemplo, que celebra el próximo fin de semana elecciones legislativas, cuenta con dos candidatas transgénero con posibilidades de alcanzar un asiento en el Congreso de la República.
Ambas, Tatiana Piñeros, por la lista de la Decencia, y Akemi Sofía Rave, por Alianza Verde, quieren ser las primeras senadoras trans de Colombia.
“Quiero ser parte de la solución. Si llego al Senado voy a dar un mensaje muy fuerte de que todo cambió, quiero comenzar a reconciliar a este país”, señala Piñeros en declaraciones a Efe.
La candidata, que fue responsable de turismo en Bogotá de la anterior Administración municipal, no esconde su orgullo al reclamar “un espacio que ha sido vetado a lo largo de la historia”.
En la actualidad, solo Ecuador y Venezuela cuentan con representantes transgénero en sus Parlamentos nacionales en Latinoamérica.
La abogada Tamara Andrián ganó su escaño por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015.
Por su parte, en Ecuador, la activista Diane Rodríguez fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en mayo de 2017.
“Significa mucho para mí ser la primera persona trans en la Asamblea. Es abrir paso a las nuevas generaciones como fue la lucha de las mujeres, como Matilde Hidalgo, la primera mujer sufragista de Ecuador y de América Latina”, afirma Rodríguez en conversación desde Guayaquil con Efe.
En Uruguay, Michelle Suárez, del Frente Amplio, fue la primera legisladora transexual de la historia del país pero vio truncada su carrera política en diciembre de 2017 por un caso de fraude en una actividad privada.
Sin llegar al curul, candidatas como Dayanna Hernández, en las elecciones de febrero en Costa Rica, o Kendra Jordany en los comicios de Honduras, han tratado de alcanzar, recientemente, a las más altas instituciones.
Este cambio político se refleja también en otros escalones de la Administración.
En México, Rubi Anayanzi Suárez es, desde 2016, concejala del ayuntamiento de Guanajuato y primer transgénero en llegar a un cargo público en el país azteca.
Siguen su camino Juliana Pineda y Adriana Aguilar que optan a las alcaldías de Lázaro Cárdenas y de Uruapan, respectivamente, en las elecciones del 1 de julio.
“En América Latina hemos visto defensores y personas transgénero atacadas y a gobiernos que son lentos a la hora de investigar y prevenir futuros crímenes de odio. Sin embargo, hay fuertes líderes trans en la región que se postulan para mejorar la vida de la comunidad”, destaca Luis Abolafia, director del Programa Internacional del LGBTQ Victory Institute en Washington (EE.UU.).
Este observatorio, que evalúa el desarrollo de la inclusión en política en EE.UU., apoya con campañas como “Vote for Equality” el progreso de las comunidades LGBT en América Latina.
Según Abolafia, “se está viviendo un progreso enorme. En Estados Unidos, 2017 fue nombrado el Año del Candidato Trans, debido al número de personas trans que se postularon a cargos públicos. Esa tendencia también se da en otros países de América”.
Casos como el del exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, que ha presentado su candidatura al Senado por Maryland para las elecciones del próximo noviembre, o el de Danica Roem, que ganó el año pasado su puesto como miembro de la Cámara de Delegados de Virginia, confirman esta tendencia en el gigante del norte.
Según la diputada Diane Rodríguez, “el hecho de estar más conectadas con la ciudadanía y de ocuparnos de temas sensibles que afectan a todos, no solo a la comunidad LGBT, hace más fuerte al movimiento”.
De igual manera se pronuncia la candidata Tatiana Piñeros que considera que llegar a un puesto de poder manda el mensaje de “sí, se puede”.
“La mayoría de las personas trans queremos salud, trabajo, educación, poder salir a la calle. Somos como el resto y hemos visto que tenemos que participar para mejorar nuestra situación”, añade Piñeros.
Hasta hace pocos años, las personas transgénero no tenían esta visibilidad política. Pese a los índices de violencia en la comunidad -la expectativa de vida es de 35 años, según Piñeros-, las personas trans están ocupando un nuevo espacio que, para Rodríguez, “es imparable”. EFE
Latinoamericanas
Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.
En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.
En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.
Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.
El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.
Latinoamericanas
Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.
De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.
Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.
“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.
“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.
Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.
Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.
“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.
Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.
Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.
Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.
Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.
Latinoamericanas
Intervienen una cárcel de Venezuela donde la directora era pareja del reo «Dinamita»
Published
2 semanas agoon
diciembre 8, 2024Agencia EFE
Caracas.-El Gobierno de Venezuela llevó a cabo un operativo de intervención en una cárcel del estado Guárico (centro), en el que detuvieron a la directora del centro de reclusión por mantener una «relación sentimental» con uno de los reos, que se identificaba como líder del penal, informó este domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
«Dicha funcionaria mantenía una relación sentimental con uno de los reclusos de nombre Wilfredo Sánchez, alias ‘Dinamita’, que se autodenominaba ‘pran’ del recinto carcelario», sostuvo el MP en una publicación en Instagram.
La Fiscalía indicó que durante la intervención se incautaron 110 «teléfonos inteligentes», 161 encendedores, 45 cargadores de celulares, así como 20 «armas punzo cortantes».
Igualmente, dijo que fueron decomisados 1.885 kilogramos de marihuana, 1.495 kilogramos de «pasta base» y 320 gramos de presunta cocaína.
El MP señaló que no se descartan «nuevas aprehensiones».
Los operativos forman parte de la ‘Operación Gran Cacique Guaicaipuro’, comenzada el año pasado para el desmantelamiento de «mafias carcelarias» que operan desde estos recintos, así como para garantizar las condiciones que permitan a los reos «reinsertarse como personas útiles a la nación, una vez que cumplan su condena», según una nota oficial.
Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones indicó que fue un «despliegue masivo» de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, lo que «generó incertidumbre entre los familiares de los internos, quienes se acercaron a los penales en busca de información».
En 2023, las autoridades desmantelaron ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la base de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las cárceles intervenidas.