Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Candidatos transgénero ganan terreno en la política en América Latina

Published

on

Colombia, por ejemplo, que celebra el próximo fin de semana elecciones legislativas, cuenta con dos candidatas transgénero con posibilidades de alcanzar un asiento en el Congreso de la República.

Bogotá, 7 mar (EFE).- El acceso de personas transgénero a la política en América Latina va en aumento y, cada día, es más notoria su participación en las campañas electorales en busca de su lugar en la escena pública.

Colombia, por ejemplo, que celebra el próximo fin de semana elecciones legislativas, cuenta con dos candidatas transgénero con posibilidades de alcanzar un asiento en el Congreso de la República.

Ambas, Tatiana Piñeros, por la lista de la Decencia, y Akemi Sofía Rave, por Alianza Verde, quieren ser las primeras senadoras trans de Colombia.

“Quiero ser parte de la solución. Si llego al Senado voy a dar un mensaje muy fuerte de que todo cambió, quiero comenzar a reconciliar a este país”, señala Piñeros en declaraciones a Efe.

La candidata, que fue responsable de turismo en Bogotá de la anterior Administración municipal, no esconde su orgullo al reclamar “un espacio que ha sido vetado a lo largo de la historia”.

En la actualidad, solo Ecuador y Venezuela cuentan con representantes transgénero en sus Parlamentos nacionales en Latinoamérica.

La abogada Tamara Andrián ganó su escaño por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015.

Por su parte, en Ecuador, la activista Diane Rodríguez fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en mayo de 2017.

“Significa mucho para mí ser la primera persona trans en la Asamblea. Es abrir paso a las nuevas generaciones como fue la lucha de las mujeres, como Matilde Hidalgo, la primera mujer sufragista de Ecuador y de América Latina”, afirma Rodríguez en conversación desde Guayaquil con Efe.

En Uruguay, Michelle Suárez, del Frente Amplio, fue la primera legisladora transexual de la historia del país pero vio truncada su carrera política en diciembre de 2017 por un caso de fraude en una actividad privada.

Sin llegar al curul, candidatas como Dayanna Hernández, en las elecciones de febrero en Costa Rica, o Kendra Jordany en los comicios de Honduras, han tratado de alcanzar, recientemente, a las más altas instituciones.

Este cambio político se refleja también en otros escalones de la Administración.

En México, Rubi Anayanzi Suárez es, desde 2016, concejala del ayuntamiento de Guanajuato y primer transgénero en llegar a un cargo público en el país azteca.

Siguen su camino Juliana Pineda y Adriana Aguilar que optan a las alcaldías de Lázaro Cárdenas y de Uruapan, respectivamente, en las elecciones del 1 de julio.

“En América Latina hemos visto defensores y personas transgénero atacadas y a gobiernos que son lentos a la hora de investigar y prevenir futuros crímenes de odio. Sin embargo, hay fuertes líderes trans en la región que se postulan para mejorar la vida de la comunidad”, destaca Luis Abolafia, director del Programa Internacional del LGBTQ Victory Institute en Washington (EE.UU.).

Este observatorio, que evalúa el desarrollo de la inclusión en política en EE.UU., apoya con campañas como “Vote for Equality” el progreso de las comunidades LGBT en América Latina.

Según Abolafia, “se está viviendo un progreso enorme. En Estados Unidos, 2017 fue nombrado el Año del Candidato Trans, debido al número de personas trans que se postularon a cargos públicos. Esa tendencia también se da en otros países de América”.

Casos como el del exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, que ha presentado su candidatura al Senado por Maryland para las elecciones del próximo noviembre, o el de Danica Roem, que ganó el año pasado su puesto como miembro de la Cámara de Delegados de Virginia, confirman esta tendencia en el gigante del norte.

Según la diputada Diane Rodríguez, “el hecho de estar más conectadas con la ciudadanía y de ocuparnos de temas sensibles que afectan a todos, no solo a la comunidad LGBT, hace más fuerte al movimiento”.

De igual manera se pronuncia la candidata Tatiana Piñeros que considera que llegar a un puesto de poder manda el mensaje de “sí, se puede”.

“La mayoría de las personas trans queremos salud, trabajo, educación, poder salir a la calle. Somos como el resto y hemos visto que tenemos que participar para mejorar nuestra situación”, añade Piñeros.

Hasta hace pocos años, las personas transgénero no tenían esta visibilidad política. Pese a los índices de violencia en la comunidad -la expectativa de vida es de 35 años, según Piñeros-, las personas trans están ocupando un nuevo espacio que, para Rodríguez, “es imparable”. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Latinoamericanas

VENEZUELA: Calles calmadas y manifestaciones a favor Maduro

Published

on

CARACAS.- Tras la conmoción inicial por los bombardeos estadounidenses en la madrugada de este 3 de enero, las calles de Caracas están en calma.

Ciudadanos han salido de sus hogares para abastecerse de alimentos y medicinas, así como para exigir la liberación inmediata e incondicional del presidente Nicolás Maduro, capturado  en la víspera por fuerzas de EE.UU. y trasladado  junto con su esposa, Cilia Flores, a  Nueva York para enfrentar un juicio por cargos  de narcotráfico.

Del mismo modo, tras la entrada en vigor del Decreto de Conmoción Exterior anunciado en la víspera por la encargada presidencial –y otrora vicepresidenta– Delcy Rodríguez, las denominadas “milicias populares” se han desplegado en distintos puntos de la capital para hacer patrullaje y velar por el control territorial.

Manifestaciones de apoyo

Este domingo –y en continuación con lo registrado la jornada anterior– ciudadanos recorrieron avenidas de Caracas para expresar su respaldo a Maduro, rechazar su captura y la de Flores, y exigir su liberación inmediata.

En contraste, no se han registrado manifestaciones de apoyo a la oposición, que promovió abiertamente la intervención militar estadounidense y la imposición de medidas coercitivas unilaterales como mecanismos para expulsar a Maduro del poder y obtener, por esa vía, el control de la institucionalidad del país bolivariano.

Trump aseguró que la opositora María Corina Machado no podrá asumir el liderazgo de Venezuela, argumentando que «no tiene el apoyo interno ni el respeto dentro del país». En su lugar, dijo que podría trabajar con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Despliegue policial y de milicianos

En zonas del este de la ciudad, como Los Ruices, se observó la presencia de contingentes policiales y de milicianos, movilizados de conformidad con lo contemplado en el decreto de conmoción y las órdenes dictadas esta jornada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

La noche del sábado, grupos comunitarios reportaron en las redes sociales el paso de caravanas motorizadas de patrullaje en urbanizaciones cercanas al centro histórico de Caracas.

La medida fue estimada como conveniente por la ciudadanía en razón del ataque cibernético que sufriera el sistema eléctrico venezolano en el contexto de la agresión estadounidense, pues algunas zonas de Caracas estuvieron a oscuras durante gran parte del sábado.

jt-am-sp

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro amenaza con volver a tomar las armas para defender la soberanía de amenazas de Trump

Published

on

Agencia Efe

Bogotá.– El presidente colombiano, Gustavo Petro, amenazó este lunes con volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero, para defender la soberanía de su país de la «amenaza ilegítima» del mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el pacto de paz de 1989 (sic), pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo Petro en un largo escrito en su cuenta de X.

Reacciones y amenazas de Donald Trump contra Colombia

En su juventud, Petro hizo parte de la guerrilla del M-19 que se desmovilizó en 1990 después de firmar un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Virgilio Barco (1986-1990).

El domingo, Trump comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma», y en referencia a Petro dijo que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «a mí me suena bien eso».

 «No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.

El mandatario, que tiene un enfrentamiento verbal con Trump prácticamente desde que éste comenzó su segundo periodo en la Casa Blanca, hace casi un año, señaló que tiene «una enorme confianza» en que el pueblo colombiano lo defenderá.

«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.

Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará la reacción popular.

«Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE.UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group