Deportes
Canó ya supera a decenas de inmortales intermedistas, con 6 años para mejorar
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓN
SANTO DOMINGO. Con 34 años de edad y contrato garantizado para jugar seis más, por lo que su aparición en la boleta de Cooperstown demorará al menos 11 primaveras, el nombre de Robinson Canó en las enciclopedias de béisbol ya se encuentra rodeado de inmortales, en algunos renglones importantes bastante cerca de la punta. Un techo sin límites.
Para muchos, el petromacorisano ya tiene un pie en el Salón de la Fama como Albert Pujols y Miguel Cabrera. Para otros, necesita adornar con el bate una carrera que incluye ocho apariciones en el Juego de Estrellas en sus 13 temporadas, pero cuya defensa ni velocidad encuentra mucho apoyo visto con los microscopios de las métricas.
Entre quienes defienden la tesis de que el ex Yanquis ya compró su boleto para asistir al pueblecito newyorkino un lustro después de retirarse las estadísticas tradicionales cuadrangulares, dobles, imparables y promedio de bateo son el principal argumento.
Además, el hijo de José y Claribel ya ha dejado atrás en las principales categorías a mitos que jugaron en esa posición como Roberto Alomar, Joe Morgan y Ryne Sandberg.
Canó se convirtió el jueves en apenas el tercer intermedista que llega a 300 jonrones y puede terminar esta campaña segundo, delante del inmortal Rogers Hornsby (301), un bateador de .358 de por vida, 2930 hits y 127 victorias sobre jugador reemplazo (WARs) en la versión de Baseball-Reference.
“Esto significa muchísimo. De forma humilde, son cosas que me hacen sentir orgulloso de mí mismo, orgulloso de mis padres y la familia y de la manera en la que me criaron para llegar a este nivel”, dijo Canó tras su palo 300, el dominicano número 15 que llega a la lista.
Pero ser líder en cuadrangulares entre los defensores del segundo cojín no ha sido argumento que ha movido a los votantes para considerar a Jeff Kent (377), un bateador de .290 que remolcó 1518 vueltas, pegó 2461 incogibles y fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2000. En cuatro apariciones en las papeletas Kent no ha superado el 16.7%.
Canó es uno de siete intermedistas que han pegado más de 500 dobles, un grupo del que solo él (512) y Kent (560) no tienen nicho en el Salón de la Fama. Hay 17 halloffamers que la segunda fue la base que más defendieron que tienen menos tubeys que el dominicano que juega para los Marineros, incluyendo Alomar (504), Morgan (449), Rod Carew (445) y Sandberg (403).
Canó ocupa el puesto 15 en inatrapables (2371), 15 menos que Sandberg (2386) y ya dejó atrás a otros segunda base con placas en Cooperstwon como Billy Herman (2345) y Bid McPhee (2258). De hecho, solo Kent y Julio César Franco (2586) tienen más hits que Canó y están fuera del templo sagrado del béisbol.
En el siglo donde la Internet reina como plataforma de comunicación las WARs se han convertido para un sector importante de consumidores del béisbol como el PIB para economistas y políticos. Iguales de polémicas, nunca dejan a todos conformes y suelen presentarse en tono de burlas.
No genera consenso, sobre todo entre los jugadores, fanáticos y comunicadores que huyen a las operaciones matemáticas complejas, pero no paran de ganar terreno en un mundo donde Álgebra y algoritmos hace rato que dejaron de ser exclusivas para ingenieros.
En la versión de Baseball-Reference Canó acumula 65.7 WARs, en el puesto 13 entre los intermedistas y delante de 12 inmortales como Craig Biggio (56.1), Jackie Robinson (61.5), Joe Gordon (57.1), Billy Herman (54.7), McPhee (52.4) y Bobby Doerr (51.2).
El promedio de WARs entre los primeros 20 ex jugadores de esa posición que están en el Salón de la Fama es 69.4.
Sin embargo, como si se tratara de no terminar con la controversia y dejar espacio al morbo en torno a cuánto sirve la vara del WARs para medir a los jugadores, Willie Randolph aparece al lado de Canó con 65.5.
Randolph jugó 18 campañas para seis equipos que solo bateó .300 una de ellas (promedió .276), asistió a seis All-Stars, pegó 2210 hits, 316 dobles, 54 jonrones, remolcó 687 vueltas, anotó 1239, se robó 271 bases y en su única aparición en las boletas solo alcanzó el 1.1% de los votos.
Baseball-Reference también mide el pico de carreras, esas principales siete temporadas de cada jugador. Allí, Canó se ubica en el puesto siete entre los segunda bases con 50.3.
Solo Rogers Hornsby (73.5), Eddie Collins (64.2), Nap Lajoie (60.3), Morgan (59.2), Robinson (52.1) y Charlie Gehringer (50.5) acumularon más victorias sobre jugador reemplazo que Canó en sus primes.
Canó fue bautizado con el nombrado Robinson en honor al apellido de Jackie, el primer negro en jugar en la MLB.
NPerez@diariolibre.com
diariolibre.com
Deportes
Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.
Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.
Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.
El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.
Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.
of-am
Deportes
Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025
El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.
Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.
El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.
En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.
En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.
En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.
Deportes
Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral
Published
1 semana agoon
noviembre 26, 2025Agencia AP
Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.
El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.
Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.
También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.
Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.
Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.
Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.
El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.
