Conecta con nosotros

Deportes

Canó ya supera a decenas de inmortales intermedistas, con 6 años para mejorar

Published

on

SANTO DOMINGO. Con 34 años de edad y contrato garantizado para jugar seis más, por lo que su aparición en la boleta de Cooperstown demorará al menos 11 primaveras, el nombre de Robinson Canó en las enciclopedias de béisbol ya se encuentra rodeado de inmortales, en algunos renglones importantes bastante cerca de la punta. Un techo sin límites.

Para muchos, el petromacorisano ya tiene un pie en el Salón de la Fama como Albert Pujols y Miguel Cabrera. Para otros, necesita adornar con el bate una carrera que incluye ocho apariciones en el Juego de Estrellas en sus 13 temporadas, pero cuya defensa ni velocidad encuentra mucho apoyo visto con los microscopios de las métricas.

Entre quienes defienden la tesis de que el ex Yanquis ya compró su boleto para asistir al pueblecito newyorkino un lustro después de retirarse las estadísticas tradicionales cuadrangulares, dobles, imparables y promedio de bateo son el principal argumento.

Además, el hijo de José y Claribel ya ha dejado atrás en las principales categorías a mitos que jugaron en esa posición como Roberto Alomar, Joe Morgan y Ryne Sandberg.

Canó se convirtió el jueves en apenas el tercer intermedista que llega a 300 jonrones y puede terminar esta campaña segundo, delante del inmortal Rogers Hornsby (301), un bateador de .358 de por vida, 2930 hits y 127 victorias sobre jugador reemplazo (WARs) en la versión de Baseball-Reference.

“Esto significa muchísimo. De forma humilde, son cosas que me hacen sentir orgulloso de mí mismo, orgulloso de mis padres y la familia y de la manera en la que me criaron para llegar a este nivel”, dijo Canó tras su palo 300, el dominicano número 15 que llega a la lista.

Pero ser líder en cuadrangulares entre los defensores del segundo cojín no ha sido argumento que ha movido a los votantes para considerar a Jeff Kent (377), un bateador de .290 que remolcó 1518 vueltas, pegó 2461 incogibles y fue Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2000. En cuatro apariciones en las papeletas Kent no ha superado el 16.7%.

Canó es uno de siete intermedistas que han pegado más de 500 dobles, un grupo del que solo él (512) y Kent (560) no tienen nicho en el Salón de la Fama. Hay 17 halloffamers que la segunda fue la base que más defendieron que tienen menos tubeys que el dominicano que juega para los Marineros, incluyendo Alomar (504), Morgan (449), Rod Carew (445) y Sandberg (403).

Canó ocupa el puesto 15 en inatrapables (2371), 15 menos que Sandberg (2386) y ya dejó atrás a otros segunda base con placas en Cooperstwon como Billy Herman (2345) y Bid McPhee (2258). De hecho, solo Kent y Julio César Franco (2586) tienen más hits que Canó y están fuera del templo sagrado del béisbol.

¿Cómo se ven con las métricas?

En el siglo donde la Internet reina como plataforma de comunicación las WARs se han convertido para un sector importante de consumidores del béisbol como el PIB para economistas y políticos. Iguales de polémicas, nunca dejan a todos conformes y suelen presentarse en tono de burlas.

No genera consenso, sobre todo entre los jugadores, fanáticos y comunicadores que huyen a las operaciones matemáticas complejas, pero no paran de ganar terreno en un mundo donde Álgebra y algoritmos hace rato que dejaron de ser exclusivas para ingenieros.

En la versión de Baseball-Reference Canó acumula 65.7 WARs, en el puesto 13 entre los intermedistas y delante de 12 inmortales como Craig Biggio (56.1), Jackie Robinson (61.5), Joe Gordon (57.1), Billy Herman (54.7), McPhee (52.4) y Bobby Doerr (51.2).

El promedio de WARs entre los primeros 20 ex jugadores de esa posición que están en el Salón de la Fama es 69.4.

Sin embargo, como si se tratara de no terminar con la controversia y dejar espacio al morbo en torno a cuánto sirve la vara del WARs para medir a los jugadores, Willie Randolph aparece al lado de Canó con 65.5.

Randolph jugó 18 campañas para seis equipos que solo bateó .300 una de ellas (promedió .276), asistió a seis All-Stars, pegó 2210 hits, 316 dobles, 54 jonrones, remolcó 687 vueltas, anotó 1239, se robó 271 bases y en su única aparición en las boletas solo alcanzó el 1.1% de los votos.

Baseball-Reference también mide el pico de carreras, esas principales siete temporadas de cada jugador. Allí, Canó se ubica en el puesto siete entre los segunda bases con 50.3.

Solo Rogers Hornsby (73.5), Eddie Collins (64.2), Nap Lajoie (60.3), Morgan (59.2), Robinson (52.1) y Charlie Gehringer (50.5) acumularon más victorias sobre jugador reemplazo que Canó en sus primes.

Canó fue bautizado con el nombrado Robinson en honor al apellido de Jackie, el primer negro en jugar en la MLB.

[email protected]

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“Siempre salgo a jugar con el país en el corazón”, dice Al Horford al ser condecorado en el Palacio

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El primer dominicano en ser parte de un equipo campeón en la NBA, Al Horford, recibió este jueves la condecoración en la categoría de caballero por medio de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, de manos del presidente de la República, Luis Abinader.

“Gracias al pueblo por ese apoyo sincero y ese amor que siente, y cada vez que salgo a jugar llevo el país en el corazón y en la mente, tratando de hacer lo mejor posible para representarlo”, aseguró con emoción el jugador de los Celtics de Boston.

Por medio de un decreto, Abinader otorgó el grado de caballero a Horford, quien dio reiteradamente las gracias a Dios, al pueblo dominicano y a su familia, de los cuales estuvieron presentes sus padres, su tío Juan Luis Guerra y su esposa, la miss universo Amelia Vega.

Por su parte, su esposa, emocionada entre lágrimas, manifestó sentirse supremamente orgullosa por sus logros, refiriéndose a sí misma como su primera admiradora.

Continue Reading

Deportes

Al Horford está retirado como jugador de la selección dominicana: «Ya mi tiempo ha pasado»

Published

on

SANTO DOMINGO. A pesar de que Al Horford trajo el trofeo Larry O’Brien como campeón de la NBA y vino a celebrar con el en la República Dominicana y que le acompañan su esposa Amelia Vega, su madre Arelis Reynoso y el coach de los Celtics Joe Mazzulla, nunca escapa la necesidad de que se le pregunte sobre si volverá a jugar con la selección dominicana y le puso la tapa al pomo: «Ya mi tiempo ha pasado».

Horford siempre soñó con volver como campeón a su tierra natal. Este martes lo hizo orgulloso, pero nunca se queda la pregunta.

Horford, uno de los jugadores más destacados de la NBA, anunció durante una rueda de prensa improvisada en el Aeropuerto Las Américas, en su país natal, que su tiempo como jugador de la selección dominicana ha terminado. “Ya mi tiempo ha pasado”, afirmó el veterano de 38 años, quien jugó por última vez con el equipo nacional hace más de una década.

Horford explicó que está en una fase diferente de su carrera y de su vida, y aunque no planea retirarse del baloncesto, considera que su rol con la selección ha concluido.

En la conferencia, Horford destacó su orgullo por haber traído el trofeo Larry O’Brien, tras una carrera de 18 años en la NBA, para compartirlo con su tierra natal. “Este es un momento muy especial, no solo para mí, sino para mi familia y el país”, expresó. Además, reveló que estará colaborando en una clínica de baloncesto en La Romana junto a su entrenador Joe Mazzulla, reafirmando su compromiso con el desarrollo del deporte en su país.

Al ser preguntado sobre la nueva generación de jugadores dominicanos en la NBA, como Karl-Anthony Towns, Chris Duarte y David Jones, Horford expresó orgullo y admiración, reconociendo el talento emergente del país. Asimismo, subrayó que, a pesar de las críticas, sigue feliz representando a la República Dominicana, aunque de una manera diferente.

Sobre su futuro en la NBA, Horford señaló que mientras se sienta en buena forma y cuente con la bendición de la salud, continuará jugando, reafirmando su intención de seguir contribuyendo al equipo y manteniéndose competitivo.

Continue Reading

Deportes

El impacto de Robinson Canó en México va más allá del terreno de juego

Published

on

EFE

Ciudad de México, México.-El segunda base dominicano Robinson Canó ha tenido un aporte a los Diablos Rojos del béisbol mexicano, más allá de su contribución en el campo y en muchos momentos se asemeja a las labores de un entrenador.

«Es como un ‘coach’. Comparte por Whatsapp con sus compañeros los análisis que hace de los lanzadores rivales, les dice cuáles son los envíos favoritos y las tendencias de los pitchers», aseguró a Efe el mentor de los Diablos, Lorenzo Bundy.

Entre los jugadores de los Rojos, los adjetivos que más se utilizan para describir a Canó, ganador de la Serie Mundial de 2009 con los New York Yankees, son «excelencia», «grandeza», «disciplina» y, sobre todo «humildad».

«Robbie tiene 41 años y es el primero en llegar al estadio, trabaja todos los días en el gimnasio y en la caja de bateo. Vino a México para ganar el campeonato y no por el dinero; es un líder. Aparte de un tremendo pelotero, es una gran persona», añadió Bundy.

Canó firmó por los escarlatas para la presente temporada de la Liga Mexicana. Desde el primer momento advirtió que no vino por la paga, sino para romper el ayuno de títulos del equipo, de casi 10 años.

Llegó luego de una carrera de 17 años en las Grandes Ligas, en la que conectó 335 jonrones, la segunda máxima cantidad para un segunda base en Las Mayores, obtuvo cinco bates de plata y ocho selecciones al Juego de Estrellas.

Su paso por la ‘Gran Carpa’ dejó números de aspirante al Salón de la Fama, al que se ve difícil que entre algún día por sufrir dos suspensiones por dar positivo a pruebas antidopaje, la última en 2020, que lo dejó fuera los 162 partidos, toda la campaña 2021.

Tras sus problemas en las Mayores, Canó se había dedicado a jugar principalmente en el invierno en la Liga de República Dominicana, a la que representó en las últimas cuatro Series del Caribe.

Fue en la de este año, en Miami, que los Diablos lo sedujeron al darle la oportunidad de encabezar un proyecto con la meta de regresar a la gloria al equipo más ganador de la liga de México.

Canó terminó la temporada regular como el campeón bateador, con un porcentaje de .431, el mejor en la historia de los Rojos y el sexto mejor en el circuito.

«No me había tocado un extranjero que combinara grandeza y humildad. Es un hombre metido en el béisbol, estudia todo el tiempo los vídeos y las estadísticas», señaló a EFE Carlos Sievers, coach de bateo de los Diablos Rojos.

Otro aporte de Canó ha sido su humildad. Sin ego, se integró como uno más al equipo, dándole su lugar al Juan Carlos Gamboa como el capitán y líder del vestuario.

Canó y los Diablos visitan este domingo a los Sultanes en la final de la Liga Mexicana, que lideran por 2-0 y concluirá con el título para el primero de los dos cuadros con cuatro triunfos. De ganar la final, los escarlatas llegarán a 17 títulos y se confirmarán como los más ganadores de la liga.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group