Nacionales
Cansancio hace estragos entre médicos que luchan contra virus
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓNUn número considerable de ese personal también enfrenta la frustración de que a pesar de los ingentes esfuerzos que realizan, las personas siguen muriendo, el desgaste emocional que genera no tener respuesta ante un problema de esta magnitud y un sistema de salud colapsado, lo cual crea un malestar que los expertos relacionan con el síndrome de Burnout.
Así lo describen cuatro expertos del Departamento de Investigación, Epidemiologia y Estadística Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), sobre el impacto psicológico en médicos y enfermeras que luchan contra el Covid-19 y su relación con el síndrome de Burnout en el país, realizado entre marzo y agosto del presente año.
El estudio revela que ese personal ya presenta agotamiento emocional, despersonalización y abandono de realización personal, esta última se manifiesta cuando el trabajo pierde el valor que tenía para quienes lo realizan.
El síndrome de Burnout constituye un tipo de estrés laboral que se observa en profesionales, en este caso, del área de la salud, que mantienen contacto directo y constante con otras personas.
Los responsables del estudio
De acuerdo a los doctores Ernesto Díaz Álvarez, cardiólogo-mph; Juanita Reyes, epidemióloga; Yomaly Almonte, psiquiatra y la licenciada Yumilssy Hernández Reyes, de los 420 médicos y enfermeras encuestados y que trabajan en los 10 hospitales y centros privados, el 84.6% presenta agotamiento, 82.4% despersonalización y el 81.5% realización personal.
“Queremos señalar que a pesar de que solo el 57.21% de los médicos y el 42.79% de las enfermeras reunieron los criterios de las tres dimensiones que conforman el síndrome, con una puntuación signi ficativa, debemos reseñar que el grado en término porcentual de agotamiento emocional, tanto del personal médico como de enfermería, debe tomarse con la mayor seriedad posible y esto guarda mucha relación con la sobrecarga laboral e incertidumbre que encierra la enfermedad y su ambiente laboral”, precisa el estudio.
Los expertos explicaron que el objetivo de esta investigación radica en valorar el estado emocional del personal que labora en primera línea con pacientes afectados de Sars-Covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y emergencia.
El estudio explica que los aspectos evaluados en el síndrome de Burnout entre las 193 enfermeras de los 10 centros asistenciales, se observa un nivel alto en los aspectos de agotamiento emocional y despersonalización y un nivel extremadamente bajo en el aspecto realización personal.
“En base a estos resultados, se filtraron las respuestas que tenían una valoración alta en el agotamiento emocional y en la despersonalización, e igualmente los que tenían una valoración baja en la realización personal, lo que dio como resultado que 229 de los 420 médicos y enfermeras consultados, cumplieran esas condiciones, las mismas que determinan que sufren del síndrome de Burnout”, explica el estudio.
Explica el estudio que de los 420 encuestados, 227 fueron médicos los cuales mostraron niveles altos de agotamiento emocional, en un 84.6%, 82.4% en despersonalización y baja realizaron personal un 81.5%.
“Las enfermaras fueron 193 encuestadas, las cuales también presentaron niveles altos en agotamiento emocional en un 76.7%, 77.2% en despersonalización y baja realización personal con un 82.9% lo que nos dicen que hay indicios de burnout”, explica.
Los centros asistenciales que participaron son los hospitales General Plaza de la Salud, Regional Cabral y Báez, Cecanot, el de la Policía Nacional, Metropolitano Santiago, Doctor Ramón de Lara, Regional San Vicente de Paúl, Centro Médico siglo XXI, Centro Médico UCE y Hospiten.
Razones
Explica el estudio que los factores que se citan y que son los que dan lugar a la situación del personal de salud y enfermería, actúan directamente sobre el individuo y el grupo de trabajo, provocando que sus labores sean cada vez más estresantes y frustrantes.
“Este malestar puede manifestarse en fuertes cargas negativas”.
DATOS
Definiciones
Cansancio o agotamiento emocional. Se presentan síntomas como pérdida progresiva de energía, desgaste y fatiga y como resultado de la investigación los expertos pudieron evidenciar, en relación con el agotamiento emocional dentro de los médicos, que hubo 85 % alto, 14.5 % medio y 0.9 % bajo; mientras que, en las enfermeras, 77 % alto, 21 % medio y 2 % bajo.
Despersonalización. Consiste en la construcción, por parte del sujeto, de una defensa para protegerse de los sentimientos de impotencia, indefinición y frustración.
Revela el estudio que la despersonalización mostró en los médicos 82 % altos, 17 % medio y 1 % bajo, mientras que entre las enfermeras hubo, 77% alto, 20 % medio y 3 % bajo.
Abandono de la realización personal. El trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto.
El estudio explica que la realización personal evidenció en los médicos 7 % altos, 11 % medio y 82 % bajo, en tanto que entre las enfermeras fue de 5 % alto, 12 % medio y 83 % bajo.
listindiario.com
Nacionales
Poder Judicial presenta lista de datos que mantendrán anonimato
Published
9 horas agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-El Poder Judicial lanzó una nueva Política de Protección de Datos, la cual busca mantener en el anonimato informaciones personales sensibles y se aplicará en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, así como en los juzgados y tribunales de primer y segundo grado.
La regla general de la normativa busca evitar que se identifique a una persona física, cuyos nombres y apellidos podrán ser inicializados en los casos de publicaciones oficiales o solicitudes de acceso, exceptuando las identidades de los magistrados o lo relativo a personas jurídicas (sociedades).
La secretaría del tribunal es la encargada de editar esa documentación, a la que terceros tendrán acceso una vez realizada la disociación o anonimización de los datos, mientras por ley está prohibida la entrega de decisiones relativas a adopciones.
Las personas físicas son aquellas en figurar como partes de un proceso judicial, correspondiendo a los demandantes, demandados, reclamantes, querellados, querellantes, apelantes, apelados, recurrentes, recurridos, imputados e intervinientes, además de las víctimas, testigos o informantes, y los auxiliares (policías, personal sanitario, educativo, notarios).
El reglamento levantado dará una consideración especial cuando se recopilen los datos de niños, niñas y adolescentes, igual que a las personas con discapacidad o vulnerables.
En un segundo renglón están los económicos-financieros, consistiendo en los números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros, direcciones de inmuebles en posesión, informaciones financieras, datos registrales de bienes inmuebles y bienes sujetos a matriculación.
Este reglamento también versa sobre documentaciones laborales, conociendo los números de contrato de trabajo o el contratado en sí, en caso de incluir en su contenido datos personales; siguiendo a la ubicación o nombre donde se realiza la prestación laboral y los contactos del trabajo (teléfono, correo electrónico…).
La salud tiene sus datos protegidos, de manera que en una decisión judicial podrá anularse el número de la historia clínica, enfermedad, grado de discapacidad, causa de interdicción, estado de salud, condiciones psicológicas, religión o creencias, origen racial, opiniones políticas, afiliación sindical, información de carácter genético o biométrico.
Y otro tipo de documentación etiquetada como sensible es la geolocalización.
La puesta en marcha de la política fue anunciada por Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Sala Augusta.
Nacionales
Senado aprobó más préstamos por $525 millones de dólares
Published
9 horas agoon
noviembre 14, 2024SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó dos préstamos de 525 millones de dólares para, según se dijo, mejorar redes de electricidad y normalizar el servicio
El hemiciclo validó dos enmiendas para variar las tasas a otros empréstitos.
El Poder Ejecutivo explicó que 225 millones de dólares serán utilizados para mejorar las redes eléctricas y normalizar el servicio a clientes de las empresas distribuidoras de energía Edesur, Edeeste y Edenorte.
Dijo que los otros 300 millones serán asignados al programa Acción Climática para un Crecimiento Económico Sostenible.
Enmienda a contrato
Este miércoles el pleno también aprobó una enmienda al contrato de préstamo suscrito en 2022 entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 60 millones de dólares para financiar el proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario.
Modificación de crédito
Asimismo, dio luz verde a un acuerdo de modificación a un crédito de 54 millones de dólares entre el Gobierno y JP Morgan Chase Bank de Londres para financiar un proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía.
sp-am
Nacionales
Educación desvincula más de 600 docentes por faltas graves y cobrar sin trabajar
Published
9 horas agoon
noviembre 14, 2024Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Educación (Minerd) informó que más de 600 docentes del sistema educativo dominicano fueron desvinculados por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.
Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a «faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo».
Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024, dijo el Minerd en una nota.
Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20 % restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.
Vivían fuera del país y cobraban sus sueldos
- El Minerd dijo que la investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre 70,000 pesos y 90,000 pesos en el Minerd. «Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre 6,000 seis y 9,000 pesos al mes», reveló el Minerd.
«Profunda investigación»
El Ministerio de Educación informó que las cancelaciones se realizaron luego de una «profunda y amplia investigación», que se realizó a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales de la institución, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos y disciplinarios, enseñándoles, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.