Las multas de tránsito en el país no superan los RD$1,700. (Archivo Diario Libre)
SANTO DOMINGO. El exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del casco de motorista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, constituyen los principales factores de riesgos para los accidentes de tránsito.
Así lo consigna el informe sobre la Situación Mundial sobre la Seguridad Vial, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013, y que señala a la República Dominicana como el segundo país del mundo con más muertes por estos accidentes, con tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes.
Esos factores estuvieron presentes en las 7,278 muertes que se reportaron en el país el año pasado, en un total de 5,583 siniestros, que registran los especialista en el tema de transporte Mario Holguín y Hugo Beras en su libro “Indicadores de Siniestralidad Vial en la República Dominicana”, publicado este año.
Ante la gran cantidad de los casos (la tasa promedio en América es de 16.1, según los datos de los OMS) se mantiene la interrogante de qué está faltando en los conductores: ¿educación o sanción?.
Diego Pesqueira, director de Comunicaciones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) no vacila en afirmar que el problema del tránsito radica en la falta de sanción.
“El régimen de consecuencias sigue siendo muy suave y los conductores aprovechan eso para violar la ley de manera hasta bochornosa”, comenta.
Cita el caso del chofer de transporte público Pedro Rosario Rossi que la pasada semana atropelló a dos estudiantes, y que al día siguiente de su detención fue liberado. Los reportes de prensa sobre el accidente, cuentan que el chofer, que conducía una guagua de pasajeros, intentó rebasar a otro vehículo, y se subió a la acera de la avenida John F. Kennedy casi esquina con Doctor Defilló , donde se encontraban las estudiantes. Una de ellas, de unos 13 años, sufrió fracturas de ambas piernas.
Pesqueira reconoce que se requieren campañas educativas en la población, pero entiende que no se resolverá el problema si no se incrementan las sanciones, a su juicio, irrisorias.
La ley 12-07 sobre Multas y Sanciones pecuniarias establece en su artículo 2: “Las multas o sanciones pecuniarias para los casos de contravenciones, serán establecidas por el tribunal competente en el monto comprendido entre la quinta y tercera parte del salario mínimo del sector público”.
En el caso de las infracciones de tránsito, esas multas van desde RD$1,000 a RD$1,667.
Para Pesqueira, los dominicanos tienen “chips”, uno para conducir en el territorio nacional y otro para el extranjero. Para ilustrar su hipótesis, acude a las historias que cuentan que algunos criollos, cuando visitan otro país, asumen rápidamente las reglas que aquí no son capaces de cumplir.