Santo Domingo, RD.-Sera el 27 de este mes cuando se conocerá en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional un recurso de apelación interpuesto por el imputado José Dolores Santana Carmona, con el cual busca obtener su libertad, en cuyo caso figura como principal involucrado un hermano del expresidente Danilo Medina.
El tribunal convocó al imputado al tribunal a las 9:00 de la mañana de ese día, al conocimiento del recurso de apelación en contra de la decisión que lo envía a prisión por su implicación en el caso de la Operación Anti Pulpo.
El recurso fue interpuesto por Santana Carmona a través de su equipo de abogados encabezado por Rubén Puntiel, en contra de la decisión dictada por el entonces juez del juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, José Alejandro Vargas, quien luego pasó como juez al Tribunal Constitucional.
En la instancia la defensa de Santana Carmona solicita al tribunal rechazar la imposición de prisión preventiva como medida de coerción y ordenar la libertad pura y simple de su defendido y que en consecuencia se aplique una medida menos gravosa.
En torno al caso, además, fueron enviados a prisión Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de Danilo Medina, el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), Fernando Rosa y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Igualmente, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Julián Esteban Suriel Suazo, empero, luego se varió su prisión preventiva, por arresto domiciliario atendiendo a una solicitud del ministerio público.
Asimismo, figuran como imputados Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República. Estos tres imputados se encuentran bajo arresto domiciliario.
Operación Anti Pulpo
Se conoce como “Operación Anti Pulpo” a la serie de apresamientos y allanamientos llevado realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a 10 exfuncionarios del pasado gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Están acusados de presuntamente malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones desde el 2012 hasta el 2020. Son señalados por corrupción administrativa y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas”.
CLAVES
Investigación.
Este proceso de investigación ha sido liderado por el magistrado Wilson Camacho, titular de la (Pepca), junto a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, directora General de Persecución.
Medida coerción.
El Ministerio Público presentó la solicitud de medida de coerción por ante el Juez Vargas, a pocas horas de finalizar el plazo establecido en el debido proceso quien posteriormente el 1 de diciembre de 2020 conoció dicha solicitud.