Santo Domingo, RD.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) lleva la cruz más pesada en su lucha por procesar legalmente a una serie de personajes que han ido al Estado a tomar para ellos lo que no es suyo.
La cantidad de allanamientos y arrestos realizados por el Ministerio Público para desmantelar presuntas redes de corrupción, ha representado una gran responsabilidad para el Pepca.
El ministerio público ha judicializado cinco grandes expedientes sobre presuntos actos de corrupción administrativa, desmantelados mediante operaciones realizadas en el último año. Los procesos penales están todavía en fase de instrucción, la mayoría con medida de coerción.
Pero la Pepca, que dirige el procurador adjunto Wilson Camacho, e integran un grupo de fiscales, no trabaja sola ni aislada, sino que va de la mano con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, a cuya unidad está adscrita, dirigida por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, y siguiendo las directrices de la procuradora general Miriam Germán Brito, que es la cabeza del Ministerio Público.
Cinco grandes casos
Son casos complejos, con implicaciones nunca vistas en el país, dada la multiplicidad de los delitos, el elevado número de imputados y las funciones públicas que desempeñaban los implicados. La responsabilidad penal en estos casos corresponde determinarla a los jueces, en base a las pruebas que presente el órgano acusador.
Como cabeza de esos presuntos entramados de corrupción han sido señalados, en primer lugar, Alexis Medina, un hermano del expresidente de la República Danilo Medina (Operación antipulpo); Adam Cáceres Silvestre, el jefe de seguridad del exmandatario (Caso Coral); el exdirector de la Lotería Nacional en el actual gobierno de Luis Abinader, Luis Maisichell Dicent (Operaciòn 13); el exprocurador Jean Alain Rodríguez (Caso Medusa) y en el más reciente, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Torres Robiou (caso coral 5G).
A la par con esos casos, la Pepca ha sido apoderada de denuncias sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios del presente gobierno, que se encuentran en fase de investigación. Para citar algunos, están las presuntas irregularidades en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), por lo cual su director, Adan Peguero, fue suspendido del cargo; en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que motivó la destitución de su director Cecilio Rodríguez, y en el Ministerio de la Juventud, cuyas irregularidades fueron denunciadas por el destituido consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejada, en contra de la ministra, Luz del Alba Jiménez.
¿Qué es la Pepca?
La Pepca es la procuraduría especializada para “detectar, investigar, someter y sostener la acción penal pública de hechos que implican actos de corrupción dentro de la administración pública”. Así está definida en la resolución aprobada por el Consejo Superior del Ministerio Público, el 25 de julio de 2019, que elevó el antiguo Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) a procuraduría especializada, como una dependencia directa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Las procuradurías especializadas, según establece la ley 133-11, orgánica del Ministerio Público, son “órganos complementarios de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y estarán sujetas a la dirección, coordinación y supervisión directa del director general de persecución”. Son creadas por el Consejo Superior del Ministerio Público, órgano de gobierno que preside la procuradora general de la República.
El titular de la Pepca es uno de los 14 procuradores adjuntos, cuya mitad son designados por el Procurador general y la otra mitad por decreto del Presidente de la República.
Sepa más
Procuradores.
A pocos días de asumir el cargo de Procuradora General, en agosto de 2020, Germán Brito designó a los siete procuradores adjuntos que le faculta la ley 133-11, entre ellos a Wilson Camacho.
Designaciones.
Más tarde, en septiembre 2020, Camacho fue designado titular de la Pepca por el Consejo Superior del Ministerio Público. También Germán Brito nombró a Berenice Reynoso al frente de la Direccion Gener de Persecución.