SANTO DOMINGO NORTE. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó ayer que la investigación policial es efectiva, y que la Policía Investigativa de la República Dominicana es una de las más eficientes de la región.
Castro Castillo se refirió al tema una vez que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito calificó de ineficaz la investigación que realizan los oficiales policiales en la escena del crimen.
El Jefe de la Policía dijo que un alto porcentaje de los casos complejos, «nosotros lo resolvemos en un tiempo récord, y es con esa Policía rudimentaria, una Policía que sabemos que tenemos que mejorar su condición de vida, una Policía que tenemos que profesionalizarla, un área investigativa que tenemos que mejorarla».
Dijo que precisamente el presidente de la República, Danilo Medina, está aportando los recursos para que la Policía en todas las áreas, pero específicamente en la de la investigación, adquiera los equipos tecnológicos para fortalecerla.
Explicó que la Policía tiene un personal debidamente capacitado, así como equipos modernos que se utilizan en el área de la investigación.
Señaló que tras su llegada se comenzaron a identificar a oficiales capacitados y académicos, con niveles de educación, y ya se han entrenado más de 40 oficiales en el área investigativa criminal.
«Esto es para nosotros mejorar el perfil de los miembros del área investigativa», dijo.
Ayer, el procurador Domínguez Brito dijo que hasta le da risa cuando ve a oficiales de la Policía Científica rociar un polvito para levantar las huellas.
Diario Libre tuvo acceso al área de investigación de la Policía, donde se mostraron los equipos que son utilizados para obtener huellas dactilares, así como un moderno laboratorio de balística.
«No es verdad que el área investigativa de la Policía no realiza su trabajo, es muy eficiente, y ahí están las muestras, los casos que se resuelven, y ponen a disposición del sistema judicial», dijo.
Advirtió que otras áreas del sistema tienen que revisarse «como se revisa la Policía y corregir sus fallas».
Camionetas
El jefe de la Policía entregó ocho camionetas para reforzar el patrullaje en la zona de este municipio. Las nuevas camionetas serán utilizadas en los sectores Los Cuernos, Los Guaricanos, Barrio Nuevo, Villa Mella, entre otros. Castro Castillo dijo que esto busca contrarrestar la delincuencia y mantener el orden y la seguridad en la zona. El jefe policial explicó que en lo adelante otros sectores serán reforzados con la entrega de vehículos para el patrullaje.