Conecta con nosotros

Otros continentes

Cataluña francesa, entre el ejemplo del sur y el rechazo a la independencia

Published

on

EFE
Perpiñán (Francia)

Los catalanes de Francia viven con inquietud lo que sucede al otro lado de los Pirineos y aunque mayoritariamente son contrarios a la independencia, albergan un sentimiento de solidaridad y envidia por la forma en la que han mantenido una identidad que en el norte se ha diluido.

«El independentismo es minoritario en la Cataluña del norte», reconoce el responsable del partido «Oui au Pays Catalan», Jordi Vera, un conglomerado de movimientos que obtuvo 6.000 votos en las legislativas de junio.

Eso no quita que, en los últimos días, muchos habitantes de la región, el histórico Rosellón, tengan un sentimiento de solidaridad y preocupación que reconoce el propio alcalde de Perpiñán, la capital, Jean-Marc Pujol.

El diario L’Indépendant, el único local, dedica tres o cuatro páginas diarias al «procés», y la redacción local de France 3, la televisión pública regional, presta especial atención a lo que sucede en la Cataluña española.

«La gente lo vive como algo cercano, porque no dejan de ser catalanes, aunque nadie cree que eso pueda afectar directamente a sus vidas», asegura el director del Instituto Catalán Transfronterizo, Alá Baylac Ferrer.

«Los catalanes del norte abrazan las causas de los del sur casi por defecto, por solidaridad, pero también porque es el único reflejo de su identidad», indica el historiador Nicolas Berjuan.

Como otros especialistas, este estudioso de la causa catalana en Francia cree que, a diferencia de lo sucedido en España, el catalanismo galo «se diluyó por la potencia de un Estado fuerte que les daba más beneficios que problemas».

«En el siglo XIX, cuando se crean los Estados-nación, Francia era una potencia mundial y les proponía un proyecto que daba resultados concretos. España estaba en decadencia y los catalanes percibían el Estado central que se formaba como un freno», agrega.

La cultura catalana ha dejado una huella modesta. Las calles de las ciudades y los nombres de los pueblos están etiquetados en los dos idiomas, pero no se escucha en las calles. El número de alumnos inscritos en los colegios bilingües, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo residual.

«La única escuela que hay subsiste por la ayuda municipal. Si se le retirara esa subvención tendría que cerrar», señala Pujol.

Baylac lo achaca a «años de ataques del Estado francés a una lengua y a una identidad que no entraba en el concepto jacobino del Estado francés».

En su Instituto, hay unos 200 alumnos y aunque asegura que el 8 % de los niños aprende el catalán en la escuela reconoce que «la mayor parte de la población no se interesa por lo catalán».

La programación de televisión en catalán en «France 3» se reduce a 7 minutos los sábados y un programa cada tres semanas los domingos, mientras que en las ondas solo una emisora asociativa, «Radio Arrels», emite en esa lengua.

Incluso el rugby, que tradicionalmente era el deporte de los catalanes, ha perdido ese carácter con la llegada de jugadores extranjeros y dirigentes de otras zonas del país, como confiesa el exdirectivo del ASAP, el club de Perpiñán, Pierre Becque.

El idioma quedó como una lengua de campesinos que solo se hablaba en los pueblos pirenaicos, mientras que en la capital y las grandes ciudades aparecía como un idioma apestado.

«A mis abuelos les daba vergüenza hablar catalán», asegura el alcalde de Fourques, Jean-Luc Pujol, un pequeño municipio de 1.200 habitantes, mayoritariamente vinícola del pre-pirineo.

En los últimos años, señala el regidor, «la cultura catalana ha resurgido como un factor de reivindicación de lo local, como una forma de hacer entender a París que esto también existe».

Un movimiento que tuvo como catalizador la oposición que causó que el nombre de Rosellón desapareciera de la denominación de la región el año pasado tras la última recomposición territorial.

Curiosamente, asegura el alcalde de Fourques, «es una reacción contra el centralismo de París, pero no contra Francia».

Pujol afirma que él y muchos de sus colegas estarían dispuestos a manifestarse si el Gobierno español arrestara a un alcalde catalán del sur que quitara la bandera española de la fachada de su Ayuntamiento, pero no lo harían si un regidor galo arrancara la francesa.

«La bandera francesa no se toca. Nadie aquí entendería que se quitara», afirma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group