Por Oscar Jiménez y Olmedo Pineda
Madrid, España.- El patriotismo y la pasión al arte de jóvenes dominicanos, se conjugaron en la “Noche Cultural del Talento Joven” que celebraron la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, y el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, en honor a nuestro Prócer Juan Pablo Duarte, como parte de la programación del “Mes de la Dominicanidad”, en el Centro Cultural José Espronceda.
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, con esta frase, uno de los pensamientos que dejó Juan Pablo Duarte, los jóvenes residentes en Madrid, dejaron volar su creatividad, dando una valiosa demostración de los diferentes ritmos musicales como el merengue, el dembow, el rap, la música urbana, entre otros.
Frank Bencosme, Cónsul General de la República Dominicana en Madrid, explicó la importancia de apoyar a los talentos jóvenes, creando espacios de sana recreación para los dominicanos residentes en el exterior e implantando programas que incentiven a estos jóvenes a desarrollarse, “Para nosotros es importante ayudar a la juventud a explotar sus talentos y vamos a seguir trabajando para lograr construir la patria que Duarte soñó”.
La organización del evento estuvo a carga de la Vicecónsul, Ana Rocío Escoto, y de Norberto Azor, Gestor Cultural. Escoto declaró que con este tipo de actividades quieren lograr motivar a los jóvenes a seguir trabajando por alcanzar sus sueños y que a través de sus talentos logren poner la República Dominicana en alto en todos los rincones. “Hemos demostrado que los dominicanos podemos hacer cosas con calidad y tenemos talentos impresionantes en nuestros jóvenes que residen en Madrid, ojalá les demos más oportunidades”, manifestó Norberto.
La actividad contó con la presencia del licenciado Víctor Ramírez, agregado cultural de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Dña. Lourdes D` Bencosme, Lucinda Ramírez y Mildry Feliz del Cuerpo Consular, además de Roberto Jiménez, Dirigente político, entre otras personalidades de la comunidad de Madrid.
El toque y los ritmos de atabales marcaron el punto de partida de la noche cultural, donde el Ballet Folklórico Ramón Madora, interpretó la mangulina, el chenche matriculado, y los palos, que retumbaban en las entrañas de las raíces del sincretismo cultural del país caribeño.
Jey el Profeta dio la parte musical de nuestro ritmo del merengue al interpretar “Abrázame” y “Quiero estar contigo” con una majestuosidad impresionante.
El grupo Revolution Dance, integrado por tres bailarines: Chica Point, Ángel y Yoana dominan varios ritmos, como son: Funky, House, Latino, Streetdance y Flamenco. Han acompañado en escenarios nacionales e internacionales a varios cantantes tanto latinos como españoles, durante la celebración dejaron revolucionados a los presentes con el mix “Quimbara” de la cantante Celia Cruz.
La magia y la alegría del Dembow también tuvieron presente gracias a Tunning, que interpretó tres temas de su autoría. Este joven talentoso y con ganas de triunfar inicia su afición a la música desde los 13 años, cuenta con varios temas de su autoría y se ha presentado en algunas salas reconocidas de Madrid.
Con una canción en homenaje a Juan Pablo Duarte, Supremo y Domy Fresh, (José ángel Camarena y Dominic Santiago Rodríguez), dieron al rap una nota diferente, dejando que la improvisación se apropiara del escenario.
Seguido del grupo Los Explosivos, los hermanos Yerson y Yeraldo Heredia, inspirados en los destacados humoristas dominicanos, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, pusieron a reír a todo el público con su talento. Los jóvenes comienzan sus actuaciones con apenas 7 años en Vicente Noble en la República Dominicana.
Coyote Dance, un joven que promete con la música urbana, dio el toque moderno del merengue house, con una actuación singular, gracias a su carisma y a su manera de interpretar.
El cierre estuvo a cargo de Dj Rafa, quien desbordó con la mezcla y la fusión de los diferentes ritmos musicales el escenario, su actuación dejó ver la gran trayectoria artística de este joven nacido en Puerto Plata, quien ha llegado a salas muy importantes, tanto a nivel nacional como internacional.
La Noche Cultura del Talento Joven, contó con la animación y conducción de los jóvenes periodistas y locutores: Amanda Aquino, Crismeidy Ureña, Hermes Martínez y Doris Araujo.
Foto Darío Mainardi.