Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) censuró la investigación que realiza la Contraloría General de la República a esa institución y dijo que la misma viola la Constitución, ya que ésa es una facultad de la Cámara de Cuentas.
Roberto Rosario dijo que no quiere pensar que se trata de una presión del Gobierno a las quejas de la Junta por la reducción del presupuesto, que llevará al organismo a partir de enero a cerrar varios departamentos y cobrar por servicios que ofrece gratis.
Indicó que prefiere creer que se trata de una equivocación, «porque lo contrario es una violación a la ley”. «De todos modos, habíamos solicitado a la Cámara de Cuentas una auditoría», expresó.
Agregó que en la tarde de este viernes publicará los informes financieros de la JCE y que si alguien duda sobre su veracidad, que acuda a la Cámara de Cuentas.
En cuanto a la reducción del presupuesto a la JCE, dijo que no es un asunto económico sino de presiones sociales y poco entendimiento del trabajo de la institución. «Habrá que reducir la estructura de una institución que se ha transformado de una entidad de servicios, no sólo electoral», expresó.
En ese sentido, manifestó que a varios Centros de Cedulación y Oficialías le fueron cortada la energía eléctrica por falta de pago y muchas de las empresas le han suspendido el crédito.
«Es inusual el trato que le han dispensado a la JCE con relación al Presupuesto, porque es la única institución que no fue recibida para tratar gastos y servicios», explicó.
Recordó que la Constitución le da autonomía administrativa y presupuestaria, pero que así no lo han entendido quienes manejaron el Presupuesto, ya que determinaron que 2,500 millones de pesos es lo justo para la Junta, que tiene un déficit de mil millones por falta de recursos para organizar las elecciones desde el 2008.
Afirmó que a la JCE solo se le quieren asignar unos RD$2,248 millones, que no alcanzan ni para cubrir los gastos fijos, que son RD$227,641,585 al mes, unos RD$2,731,699,020 al año.
“Si no se sube el presupuesto en el 2013, sólo nos presentaremos a cobrar los fines de mes, porque esa asignación apenas alcanza para pagar al personal, pagar luz, agua y teléfonos”, afirmó.
Dijo que se abstendrá de la discusión del Presupuesto porque no quiera que se piense que es personal.
Rosario habló en el programa «Amanecer 23», que conducen Ruddy González y Napoleón de la Cruz, y que se transmite por Telefuturo.
almomento.net