Conecta con nosotros

Economía

CEO de Goldman Sachs toma lecciones de Twitter de Trump

Published

on

¿Seguirán otros directores ejecutivos su ejemplo para evitar el filtro de la prensa?

Lloyd Blankfein, director ejecutivo de Goldman Sachs, tuiteó una imagen de un sitio de construcción a principios de esta semana. “En Londres. GS sigue invirtiendo en nuestra gran nueva sede europea. Esperamos poder llenarla, pero está fuera de nuestro control. #Brexit”.

Este mensaje no es nada extraño; es bien sabido que Goldman Sachs está construyendo una nueva sede en Londres, y que también se está expandiendo en Europa continental gracias al Brexit. De hecho, hace dos semanas, Blankfein tuiteó: “Acabo de dejar Frankfurt. Buenas reuniones, buen clima, realmente lo disfruté. Qué bueno, porque pasaré mucho más tiempo allí. #Brexit”.

Pero lo que sí es sorprendente es que el Sr. Blankfein haya acogido de tal manera a Twitter; tanto así, que otros directores ejecutivos deberían tomar nota.

Después de todo, Goldman Sachs solía ser paranoico con respecto a la privacidad. Y el Sr. Blankfein se sintió tan decepcionado por la manera en la que fue presentado durante la crisis financiera que ha evitado a los periodistas. Pero desde el 1 de junio, cuando la cuenta @lloydblankfein envió su primer tuit (expresando su apoyo al acuerdo climático de París), la cuenta ha acumulado más de 67,000 seguidores. Eso es menos que algunos directores ejecutivos tecnológicos. Sundar Pichai de Google (que tuiteó sobre emojis de hamburguesas esta semana) tiene 1.3 millones de seguidores. Elon Musk, CEO de Tesla, tiene 14.2 millones y John Legere, CEO de T-Mobile, tiene 4.7 millones.

Pero ningún otro director ejecutivo financiero está enviando mensajes de Twitter desde una cuenta personal de esta incisiva manera; @lloydblankfein incluso ha criticado sutilmente a Donald Trump. Entonces, ¿qué explica este repentino entusiasmo por Twitter? El Sr Blankfein dice que fue una decisión reciente. “Siempre hemos enviado mensajes sobre cosas que nos importaban, pero eso lo hacíamos antes con comunicados de prensa”, me dijo. “Nunca pensé que tuitearía; pensé que era demasiado peligroso”.

Pero cambió de opinión después de pasar algún tiempo en Silicon Valley, y de observar al Sr. Trump (quien ha criticado a Goldman Sachs en línea).

Al Sr. Blankfein le desagradan aspectos de la administración. Pero admira el “genio” del Sr. Trump en la comunicación. “El presidente se ha involucrado con el público con mayor influencia y ha desintermediado a la prensa; ha sido poderoso”, dice. Más específicamente, ha aprendido tres lecciones cruciales de Trump. La primera es obvia: las redes sociales pueden evadir a la prensa. Ésta es una idea atractiva para alguien como el Sr. Blankfein, quien, como Trump, se ha sentido perjudicado por los periodistas.

La segunda lección es que la desintermediación funciona mejor con mensajes impactantes. El Sr. Blankfein no utiliza signos de exclamación ni mensajes abusivos. Pero sí entiende el poder de ser memorable. A final de cuentas, como lo indican los datos recopilados por Edelman, una compañía de relaciones públicas, la confianza en las figuras de autoridad — y sus aburridos comunicados de prensa — se ha colapsado; actualmente las únicas fuentes confiables de información son las comunicaciones entre pares que aparentan ser auténticas y personales.

“Si usas 1,000 palabras para comunicar un mensaje suele ser insípido, pero cuando sólo tienes 140 caracteres revelas tu personalidad y te obliga a comprometerte”, observa el Sr. Blankfein. “Es algo arriesgado, pero sentirte obligado a comprometerte es bueno”.

La tercera lección del Sr. Trump es que vale la pena ser proactivo. Una de las razones por las que usó Twitter de manera tan efectiva en la campaña electoral de 2016 fue porque ya había creado una audiencia masiva. Aquí hay una lección para el mundo corporativo, particularmente para los bancos de Wall Street que intentaron rehuir a la prensa hace una década.

“La crisis financiera demostró que más personas deberían conocernos y saber quiénes somos”, dice el Sr. Blankfein. “No reconocí la imagen que presentaron de mi vida los medios en ese momento. Ahora la gente puede ver que tengo una personalidad, que bromeo”.

O para decirlo de otra manera, lo que Goldman Sachs realmente está tratando de hacer en Twitter es adelantarse a la curva; quiere construir un canal de comunicaciones antes, no después, de que realmente lo necesite.

Ahora me atrevo a decir que muchos otros directores ejecutivos podrían considerar que esta estrategia es demasiado riesgosa. Ejecutivos como Rupert Murdoch, presidente de News Corp, o Marc Andreessen, el capitalista de riesgo, han intentado usar las redes sociales, se han quemado y se han retirado. Quizás eso también le sucederá al Sr. Blankfein.

Sin embargo, yo, por mi parte, espero que @lloydblankfein siga tuiteando. Y que los directores ejecutivos que evitan la publicidad lo imiten. Sí, es arriesgado ser fuerte, personal y provocativo, particularmente cuando se trata de políticas presidenciales. Pero para bien o para mal, el Sr. Trump ha cambiado el juego de las comunicaciones. En un mundo donde los CEO pueden ser criticados en línea por un presidente, la defensa podría ser seguir el ejemplo del Sr. Trump. O como el Sr. Blankfein podría tuitear: “No se puede retroceder el reloj/es una nueva era. Si no puedes vencerlos, únete a ellos, aprendiendo a tuitear. Los comunicados de prensa no funcionan. #devoraoserásdevorado”.

Por Gillian Tett (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cómo cultivar el hábito del ahorro con el sueldo mínimo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El famoso “clavito” en la jerga popular dominicana hace referencia a la reserva de una parte de los ingresos actuales con el propósito de usarlos en el futuro, bien sea para emergencias, compras importantes que requieran grandes sumas de dinero, inversiones o garantizar necesidades a largo plazo.

Para lograrlo, algunos expertos en finanzas personales aseguran que lo mejor es dividir las ganancias en un 50%-70% para cubrir los gastos fijos, como el alquiler de vivienda, comida y transporte; un 30%-20% para el ocio y el restante que sea exclusivo para el ahorro.

Aunque esta es considerada como la regla universal para la administración de los ingresos mensuales, ¿resulta funcional para la mayoría de los trabajadores del sector privado y público que cobran el sueldo mínimo en el país?

En el mejor de los casos, la recomendación sería conseguir ingresos adicionales. Si esta opción no resulta factible para el usuario, entonces optimizar los gastos sería el paso a tomar, reduciéndolos al máximo para así lograr un pequeño monto para el ahorro.

“El ahorro no es imposible; quizás una persona con el sueldo mínimo no puede ahorrar como una persona promedio, pero sí es posible ahorrar aun estando en el sueldo mínimo, dependiendo evidentemente de los compromisos que vayamos asumiendo”, argumentó.

Así, si el usuario solo puede ahorrar RD$15 o RD$20 mensuales, será mejor eso que nada.

Consciente de que los trabajadores que ganan menos suelen ser los que más responsabilidades familiares poseen, la financiera recordó que la organización financiera no es magia y es un compromiso con uno mismo que se adquiere empezando de a poco para hacer la costumbre y “el colchón de dinero” suba poco a poco.

Continue Reading

Economía

RD recauda más de RD$8,800 millones en importación de piezas de autos

Published

on

Santo Domingo, RD-l país importa una amplia variedad de productos, como combustibles, alimentos, bebidas, maquinarias y vehículos, entre otros bienes que en conjunto generan miles de millones de pesos dominicanos en recaudaciones para el Estado.

Entre los artículos con mayor impacto fiscal se encuentran las piezas y partes de vehículos y motocicletas. 

De 2022 a 2025, la entrada de estos componentes al país alcanzó un total de 44,105,171 unidades, lo que refleja la magnitud del comercio vinculado al sector automotor.

Este monto es el resultado de los impuestos aplicados a dichas importaciones, específicamente el Gravamen Aduanero y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). 

Durante el período analizado, el Gravamen Aduanero aportó RD$2,511,336,320.23, mientras que el ITBIS concentró la mayor parte de la recaudación, al alcanzar RD$6,319,214,085.47.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.Istock

A lo largo de los años evaluados, la recaudación mostró un comportamiento variable. En 2022 se registraron ingresos por RD$2,326,927,983.83, mientras que en 2023 el monto ascendió a RD$1,998,537,973.97.

Para 2024 se observó un incremento que situó la recaudación en RD$2,236,772,283.13 y, en el caso de 2025, las cifras provisionales hasta octubre alcanzaron RD$2,268,312,164.76.

El análisis por tipo de mercancía revela que la partida residual identificada como “los demás”, correspondiente al arancel 8708.99.90, encabezó la recaudación general al generar RD$2,055,013,087.55, consolidándose como el principal renglón dentro del total de ingresos.

Los sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores, generaron RD$794,213,954.57, seguidos por las guarniciones de frenos montadas, con RD$747,793,973.92.

Asimismo, las ruedas y sus partes alcanzaron una recaudación de RD$517,909,869.84, mientras que los radiadores y sus componentes sumaron RD$502,757,072.70.

Continue Reading

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group