Economía
CEO de Goldman Sachs toma lecciones de Twitter de Trump
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓN¿Seguirán otros directores ejecutivos su ejemplo para evitar el filtro de la prensa?
Lloyd Blankfein, director ejecutivo de Goldman Sachs, tuiteó una imagen de un sitio de construcción a principios de esta semana. “En Londres. GS sigue invirtiendo en nuestra gran nueva sede europea. Esperamos poder llenarla, pero está fuera de nuestro control. #Brexit”.
Este mensaje no es nada extraño; es bien sabido que Goldman Sachs está construyendo una nueva sede en Londres, y que también se está expandiendo en Europa continental gracias al Brexit. De hecho, hace dos semanas, Blankfein tuiteó: “Acabo de dejar Frankfurt. Buenas reuniones, buen clima, realmente lo disfruté. Qué bueno, porque pasaré mucho más tiempo allí. #Brexit”.
Pero lo que sí es sorprendente es que el Sr. Blankfein haya acogido de tal manera a Twitter; tanto así, que otros directores ejecutivos deberían tomar nota.
Después de todo, Goldman Sachs solía ser paranoico con respecto a la privacidad. Y el Sr. Blankfein se sintió tan decepcionado por la manera en la que fue presentado durante la crisis financiera que ha evitado a los periodistas. Pero desde el 1 de junio, cuando la cuenta @lloydblankfein envió su primer tuit (expresando su apoyo al acuerdo climático de París), la cuenta ha acumulado más de 67,000 seguidores. Eso es menos que algunos directores ejecutivos tecnológicos. Sundar Pichai de Google (que tuiteó sobre emojis de hamburguesas esta semana) tiene 1.3 millones de seguidores. Elon Musk, CEO de Tesla, tiene 14.2 millones y John Legere, CEO de T-Mobile, tiene 4.7 millones.
Pero ningún otro director ejecutivo financiero está enviando mensajes de Twitter desde una cuenta personal de esta incisiva manera; @lloydblankfein incluso ha criticado sutilmente a Donald Trump. Entonces, ¿qué explica este repentino entusiasmo por Twitter? El Sr Blankfein dice que fue una decisión reciente. “Siempre hemos enviado mensajes sobre cosas que nos importaban, pero eso lo hacíamos antes con comunicados de prensa”, me dijo. “Nunca pensé que tuitearía; pensé que era demasiado peligroso”.
Pero cambió de opinión después de pasar algún tiempo en Silicon Valley, y de observar al Sr. Trump (quien ha criticado a Goldman Sachs en línea).
Al Sr. Blankfein le desagradan aspectos de la administración. Pero admira el “genio” del Sr. Trump en la comunicación. “El presidente se ha involucrado con el público con mayor influencia y ha desintermediado a la prensa; ha sido poderoso”, dice. Más específicamente, ha aprendido tres lecciones cruciales de Trump. La primera es obvia: las redes sociales pueden evadir a la prensa. Ésta es una idea atractiva para alguien como el Sr. Blankfein, quien, como Trump, se ha sentido perjudicado por los periodistas.
La segunda lección es que la desintermediación funciona mejor con mensajes impactantes. El Sr. Blankfein no utiliza signos de exclamación ni mensajes abusivos. Pero sí entiende el poder de ser memorable. A final de cuentas, como lo indican los datos recopilados por Edelman, una compañía de relaciones públicas, la confianza en las figuras de autoridad — y sus aburridos comunicados de prensa — se ha colapsado; actualmente las únicas fuentes confiables de información son las comunicaciones entre pares que aparentan ser auténticas y personales.
“Si usas 1,000 palabras para comunicar un mensaje suele ser insípido, pero cuando sólo tienes 140 caracteres revelas tu personalidad y te obliga a comprometerte”, observa el Sr. Blankfein. “Es algo arriesgado, pero sentirte obligado a comprometerte es bueno”.
La tercera lección del Sr. Trump es que vale la pena ser proactivo. Una de las razones por las que usó Twitter de manera tan efectiva en la campaña electoral de 2016 fue porque ya había creado una audiencia masiva. Aquí hay una lección para el mundo corporativo, particularmente para los bancos de Wall Street que intentaron rehuir a la prensa hace una década.
“La crisis financiera demostró que más personas deberían conocernos y saber quiénes somos”, dice el Sr. Blankfein. “No reconocí la imagen que presentaron de mi vida los medios en ese momento. Ahora la gente puede ver que tengo una personalidad, que bromeo”.
O para decirlo de otra manera, lo que Goldman Sachs realmente está tratando de hacer en Twitter es adelantarse a la curva; quiere construir un canal de comunicaciones antes, no después, de que realmente lo necesite.
Ahora me atrevo a decir que muchos otros directores ejecutivos podrían considerar que esta estrategia es demasiado riesgosa. Ejecutivos como Rupert Murdoch, presidente de News Corp, o Marc Andreessen, el capitalista de riesgo, han intentado usar las redes sociales, se han quemado y se han retirado. Quizás eso también le sucederá al Sr. Blankfein.
Sin embargo, yo, por mi parte, espero que @lloydblankfein siga tuiteando. Y que los directores ejecutivos que evitan la publicidad lo imiten. Sí, es arriesgado ser fuerte, personal y provocativo, particularmente cuando se trata de políticas presidenciales. Pero para bien o para mal, el Sr. Trump ha cambiado el juego de las comunicaciones. En un mundo donde los CEO pueden ser criticados en línea por un presidente, la defensa podría ser seguir el ejemplo del Sr. Trump. O como el Sr. Blankfein podría tuitear: “No se puede retroceder el reloj/es una nueva era. Si no puedes vencerlos, únete a ellos, aprendiendo a tuitear. Los comunicados de prensa no funcionan. #devoraoserásdevorado”.
Por Gillian Tett (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved.
Economía
La Reserva Federal recorta por tercera vez su tasa de interés
Published
3 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4.25-4.50%, en línea con lo esperado por el mercado, pero se manifestó prudente a futuro y eso afectó a los mercados.
La decisión no fue unánime en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed. La gobernadora Beth Hammack se pronunció en contra de un nuevo recorte en medio del informe de los índices de inflación.
El banco central, que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló de todos los modos que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1% a 2,5%.
Además, señaló que el organismo está «significativamente cerca» de cerrar su ciclo de recortes ya que se acerca a la «tasa neutra», es decir el guarismo inocuo para la economía que no se ve impulsado ni frenada por los tipos de interés de referencia .
En este contexto, el banco central espera que la meta de 2% de inflación se alcance recién a fines de 2026.
La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.
Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Las tasas bajas generan el efecto opuesto.
La tasa de desempleo seguirá baja y prácticamente estable en 4,3%, según la Fed. Esto es apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del dato previsto para finales de este año.
Así las cosas, la inflación persistente no debería pesar sobre la actividad económica, a la luz de los datos del banco central.
Esta es la última decisión de política monetaria de la Fed antes de que llegue Donald Trump al poder en Estados Unidos en enero.
El republicano propone subidas generalizadas de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.
Estos aviones, combinados con el reciente reporte en los datos de inflación, generan temores entre los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener las subidas de precios.
Según una encuesta a unas 500 empresas estadounidenses realizada por la firma de contratación de plantillas de currículum personal, el 82% de las compañías prevé aumentar sus precios si se establecen nuevos aranceles por parte de la administración entrante.
Trump ya anunció aranceles del 25% contra sus vecinos Canadá y México, lo cual podría impulsar los precios al consumo alza.
Economía
Gobierno aplicará arancel de 20% a cuota de arroz USA y 99% a Nicaragua
Published
3 días agoon
diciembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 693-24, mediante el cual dispone la aplicación de un arancel de 20% advalorem (sobre el precio) a las varias partidas de las cuotas de importaciones de arroz provenientes de Estados Unidos y de Nicaragua .
Asimismo, extiende la protección del cereal con un arancel de 99% fuera de la cuota NMF (Nación Más Favorecida). La cuota arancelaria es de 233,000 toneladas métrica con cero aranceles provenientes de Estados Unidos. En el decreto, Abinader expone que la medida estará en vigor hasta tanto el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomiende lo contrario.
Entre sus considerandos el decreto precisa que el arroz constituye un alimento fundamental en la dieta de las familias dominicanas, constituyendo un producto sensible cuya producción estable e ininterrumpida a nivel nacional resulta clave para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
En una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el ministro Víctor -Ito- Bisonó afirmó que el gobierno, consciente de los desafíos debido a la reducción arancelaria, estableció una comisión y un diálogo con todos los sectores arroceros y signatarios del tratado, y dispuso una serie de medidas para garantizar y proteger la producción arrocera nacional ante los desafíos presentados por la implementación del calendario de desgravación arancelaria.
Producción
Bisonó aseguró que la medida no afectará las relaciones comerciales internacionales con los miembros del tratado.
El sector arrocero, que emplea a más de 30,000 productores y genera un impacto económico superior a los RD$45,000 millones anuales, es considerado clave para la economía del país.
“El gobierno pretende satisfacer esta demanda mejorando las condiciones agrícolas, incluida la asignación de tierras, la fertilización e incentivando el uso de semillas certificadas. Se espera que estas medidas impulsen la producción y la productividad”, afirmó Cruz.
2025
República Dominicana firmó el acuerdo DR_Cafta el 5 de agosto de 2004 con Estados Unidos y cinco países de Centroamérica y mantuvo hasta 25 años la protecciòn de sus productos más sensibles del agro y que vence el 1 de enero del año entrante.
NMF
La clàusula de Nación Más Favorecida (NMF), al que ahora se recurre, està contemplada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Artículo 21.2
Mecanismo aplicado para la disposición, debido a que ninguna de las partes podrà impedir la adopción de medidas que permitan mantener la paz y la seguridad nacional, en este caso la alimentaria.
El artículo 21.2 del DR-Cafta avala proteger la seguridad nacional y la Ley 75-24, alimentaria.
Indica, en ese contexto, que República Dominicana debe preservar su capacidad productiva interna, a fin de garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos para su población.
El decreto consta de cuatro artículos:
ARTÍCULO 1. Se dispone aplicar a los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00,1006.30.00 y 1006.40.00), el trato arancelario establecido en la Lista XXlll de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que dispone un 20% ad valorem dentro del contingente y 99% ad valorem fuera de éste.
ARTÍCULO 2. Se establece una cuota preferencial de 23,300 Toneladas Métricas (TM) con 0%de arancel ad valorem para los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00) originarios de los Estados Unidos de América, y fuera de esta cuota se aplicará el arancel Nación Más Favorecida (NMF), equivalente a un 99% ad valorem.
ARTÍCULO 3. Se aplicará el tratamiento arancelario NMF de 99% ad valorem a los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00) originarios de la República de Nicaragua.
ARTÍCULO 4. Las medidas adoptadas en el presente Decreto mantendrán su vigencia hasta tanto
el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomiende lo contrario, basado en las consideraciones presentadas en un nuevo informe por la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Economía
La inflación en EE.UU. sube de nuevo en noviembre, una décima, hasta el 2,7 %
Published
2 semanas agoon
diciembre 11, 2024Por Efe
La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2,7 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios, en el 3,3 %.
Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron tres décimas, después de que en los cuatro meses previos se alzaran un 0,2 % mensual. Y la inflación subyacente se elevó mensualmente tres décimas, la misma cifra que en los últimos tres meses.
El índice de la vivienda aumentó un 0,3 % en noviembre y representa casi el 40 % del aumento mensual de todos los artículos. En términos interanuales, sube el 4,7 %.
El índice de la alimentación también creció durante el mes, un 0,4 %, y acumula un incremento interanual del 2,4 %.
Por su parte, el índice de la energía aumentó un 0,2 % y registra una caída del 3,2 % con respecto a noviembre de 2023.
La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Reserva Federal celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.
En ella, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tendrán que decidir si llevan a cabo una nueva bajada de tipos tras las producidas en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).
La mayoría de los economistas estima que los tipos bajarán 25 puntos básicos. Según el monitor CME FedWatch el 96,7 % de los expertos encuestados lo cree, mientras que solo el 3,3 % considera que se mantendrán sin cambios. La tasa de referencia de los tipos se sitúa ahora en un rango del 4,5 % al 4,75 %.
Para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, los miembros de la FOMC analizan datos como la inflación y también como la tasa de desempleo.
La semana pasada se supo que esta subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2 %. Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos creados, 191.000 más que el mes anterior.
El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes, por lo que el mercado laboral continúa sólido, cuando falta poco más de un mes para que el presidente Joe Biden ceda el testigo a Donald Trump.
En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre.