EL CIERRE ESTÁ PREVISTO PARA DICIEMBRE DE ESTE AÑO
Motivos. Italianos alegan que el cierre de su embajada en República Dominicana no se debe a razones económicas, sino políticas. Desde el anuncio de la disposición han iniciado una campaña para impedirlo.
Listín Diario está siguiendo de cerca la situación de la embajada de Italia en República Dominicana, cuyo cierre está previsto para diciembre del presente año. La decisión del gobierno italiano ha causado rabia y una gran tristeza entre los miembros de la numerosa comunidad italiana residente en la isla.
El caso de la embajada de Italia está en la boca de todos los italianos que viven en este país; en la capital italiana, Roma, también se habla de esto en el parlamento y fuera de él.
El partido político que con más fuerza se ha opuesto al cierre de la embajada de Italia es el MAIE (Movimento Associativo Italiani all’Estero), siendo este el movimiento que representa a la mayoría de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. El Listín Diario ha contactado en Roma su presidente, el diputado Ricardo Merlo, quien ha sido electo por los italianos residentes en Suramérica en el Congreso italiano.
“Es una gran tristeza que representaciones diplomáticas italianas se cierren en el exterior por razones que dicen ser económicas y que realmente son meramente políticas, decisiones que me avergüenzan como italiano. Cerrar embajadas, consulados y institutos de cultura italiana en países, no solo como República Dominicana, si no como Uruguay o Suiza, es realmente triste y vergonzoso”, comenta el presidente del MAIE, y agrega: “nosotros no aceptamos estas decisiones, que ñrepitoñ son políticas, y seguiremos luchando para que lo más pronto posible vuelva a abrir la embajada de Italia en Santo Domingo, donde vive una comunidad italiana muy fuerte e importante, y donde llegan más de 130 mil turistas italianos cada año. De verdad que es una locura que el gobierno italiano haga cosas como estas, diciendo que es por razones de presupuesto”.
Merlo dice estar “muy triste” también porque se ha dado cuenta que, aparte del MAIE, los legisladores electos por los italianos residentes en el Norte y Centroamérica no dicen nada al respecto y encima de esto votan a favor de decisiones como estas, de cerrar nuestra embajada en Santo Domingo: votar a favor del Presupuesto Nacional del gobierno del Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, significa votar en contra de los italianos residentes en el exterior”, evidencia Merlo.
¿Qué ha hecho el MAIE cuando supo que el gobierno italiano quería cerrar la embajada en Santo Domingo?
“El mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores italiano ñexplica Merlo a este periódicoñ decidió concretar ese cierre firmando los decretos, votamos en contra de la confianza (la fiducia) al gobierno. Una actitud política fundamental en un sistema político como el italiano. Hemos hecho además interrogaciones parlamentarias sobre la embajada en la R.D. y también sobre el consulado de Montevideo, en Uruguay, y el consulado de San Gallo, en Suiza. Además hemos organizado protestas y movilizaciones tanto en República Dominicana como en los otros países”.
Se ha hablado en estos días de “fuertes irregularidades” en la sede diplomática italiana de Santo Domingo. Algunos dicen que en realidad la embajada se cierra por estas razones, aunque el vicecanciller italiano, Mario Giro, dijo, entrevistado por este diario, que “una cosa no tiene que ver con la otra”.
¿Qué opina usted?
“Es absurdo confundir mala administración con cerrar una institución, porque si fuese así habría que cerrar el Parlamento, Palazzo Chigi (sede del gobierno italiano, ndr), porque hubo períodos de malos legisladores. Si hay un delito el que lo cometió debe ir preso, pero confundir eso con el cierre total de la embajada es absurdo y es una estupidez”.
Merlo le cuenta a Listín Diario que tiene pensado visitar a la República Dominicana muy pronto, para encontrarse con los italianos residentes y visitar las varias provincias donde están ya presentes los coordinadores del Movimento Associativo Italiani all’Estero. También quiere visitar México y tiene pensado organizar un congreso en Centroamérica ñmuy probable que sea en Santo Domingo– para juntar la colectividad y trabajar para reabrir la embajada de Italia en la República Dominicana.
En otro orden, para concluir, le hemos preguntado a Merlo sobre su posible alianza política con el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia. Se ha hablado mucho de eso en estos ultimos dias, después de que Merlo ha tenido contacto muy importante con hombres de Berlusconi para hablar de futuro.
“Tenemos un diálogo abierto con Forza Italia, entre otras fuerzas políticas. Esto no implica necesariamente hacer una alianza. Fuimos oposición cuando estuvo Berlusconi en el gobierno porque se movió de manera equivocada con los italianos en el mundo. Pero el actual gobierno de izquierda es lo peor que podía pasar a los italianos residente en el exterior. La izquierda está cerrando nuestras embajadas, nuestros consulados, nuestro institutos de cultura italiana alrededor del mundo, y además de esto, está cargando los italianos en el exterior de nuevos impuestos. No podemos seguir así, es algo que tenemos que contrastar. Por eso ñ continúa Merlo ñ estamos pensando hacer un acuerdo programático con Silvio Berlusconi. Para poder luchar con más fuerza contra este gobierno ñ concluye – y a favor de los italianos residentes en el mundo entero”.
listindiario.com.do