SANTIAGO. La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) realizará mañana un paro general del transporte para llevar a cabo lo que denominan «jornada de protesta cívica y pacífica», que consistirá en el estacionamiento de todos los vehículos afiliados en 40 lugares de Santiago, en procura de que se resuelvan algunos problemas que afectan al sector choferil.
El anuncio lo hizo el sindicalista Juan Marte, presidente de esa entidad, quien dijo que la protesta se realizará de manera simultánea de 9:00 a 9:30 de la mañana, luego que los choferes hayan cumplido con sus responsabilidades de transportar los pasajeros en las horas de mayor movimiento.
Precisó que las 97 organizaciones afiliadas a la CNTT en esta ciudad, incluyendo las 23 rutas del concho, 32 compañías de taxi, 17 asociaciones de transporte escolar y los vehículos suburbanos, manifestarán con esta protesta su rechazo al desplazamiento que está llevando a cabo la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en perjuicio de choferes que tienen más de 20 años cubriendo esas rutas y que están siendo obligados a retirarse del casco urbano «lo que está provocando serios inconvenientes en el seno de la organización».
Marte sostuvo que la actitud de los agentes de tránsito preocupa a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte «porque eso significa que los choferes del concho de esos lugares no podrán seguir trabajando, lo que podría provocar un aumento de los niveles de delincuencia que se viven en esta ciudad cibaeña».
Entre los 40 lugares donde se ubicarán los choferes con sus unidades están el puente Hermanos Patiño, las esquinas que forma la avenida Estrella Sadhalá con 27 de Febrero, Bartolomé Colón, Juan Pablo Duarte, Padre las Casas, La Piña, carretera de Jacagua, así como las rotondas del ensanche Libertad y La Fuente y la Antonio Guzmán con Hermanas Mirabal.
Participarán en la protesta choferes de Licey, Tamboril, Sabana Iglesia, Yásica, Pedro García, Hato del Yaque, Jánico, San José de las Matas, Baitoa, La Canela y La Vega, quienes se unirán a los de las rutas “E”, “P”, “RPA”, “N”, “H”, “PA”, “PC”, “U”, “OPS” y “G” los que, de acuerdo a datos aportados por Marte, representan en 90 por ciento de los trabajadores del volante de la zona.
HOY