El ciclón Phailin, catalogado por el departamento de meteorología de India como “una tormenta ciclónica muy grave”, golpeó este sábado la costa este del país. Previamente fueron evacuadas unas 440 mil personas como medida de seguridad.
El ciclón Phailin llegó a la costa este de India con unos vientos de hasta 200 kilómetros por hora. (Foto: Reuters)
El director general de la Oficina de Metereología de India, L.S. Rathore, informó este sábado que «El ciclón (Phailin), con vientos de hasta 200 kilómetros por hora» empezó a cruzar la costa este cerca de Gopalpur, en el distrito de Odisha.
Fuentes meteorológicas precisaron que la tormenta, con unos vientos actuales ligeramente superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra hacia las 21H00 horas locales (15H30 GMT) en los estados de Orissa y Andhra Pradesh.
«Los vientos violentos soplan actualmente entre Gopalpur y Paradip», dos ciudades en la costa de Orisa, indicó el vocero.
Se espera que la tormenta afecte a 12 millones de personas, la mayor parte de ellas en los densamente poblados estados de Odisha y Andhra Pradesh, dijeron funcionarios de clima y gestión de desastres.
Según la agencia Reuters, «dos personas murieron aplastadas por árboles derribados y una tercera falleció cuando se cayeron los muros de su casa de adobe. Algunos se refugiaron en templos, otros subieron a vehículos y se encaminaron tierra adentro».Sin embargo esta información no ha sido confirmada por fuentes oficiales.
Por este ciclón unas 440 mil personas fueron evacuadas de las entidades afectadas, aún no se conoce cifras oficiales de víctimas o de daños materiales.
Según informó la agencia local IANS, los servicios meteorológicos indios activaron la alerta roja, poco antes de la llegada del ciclón Phailin.
Este viernes el Departamento de Meteorología de India calificó a Phailin como una «una tormenta ciclónica muy grave».
La zona que será afectada por el ciclón Phailin ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de más de ocho mil personas.
El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora y alcanzarán los 235 kilómetros por hora.
Tropical Storm Risk, un servicio de seguimiento de tormentas con sede en Londres (Inglaterra), ha situado Phailin en la categoría 5, la más intensa, comparándola con un devastador superciclón que mató a 10 mil personas en la costa este de India en 1999. Aquella tormenta arrasó Odisha durante 30 horas con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.